me siento muy angustiada y con culpa por tener ansiedad y sentirme deprimida, siento que les traigo

14 respuestas
me siento muy angustiada y con culpa por tener ansiedad y sentirme deprimida, siento que les traigo problemas a mi familia y que me ven como si hubiera algo mal conmigo, me siento juzgada y se que los decepciono y no soy como a ellos les gustaría. Me siento sin autoestima y no se como salir de esta culpa, que puedo hacer? Sé que tengo q ocuparme por mejorar mi salud mental pero no puedo pensar en hacer cosas que me gusten o me hagan bien por la culpa, me siento sin derecho xq les estoy fallando y no me siento digna.
Esos sentimientos de culpa o de sentirte una carga para otras personas pueden ser muy dolorosos, pero suelen ser habituales cuando nos sentimos deprimidos, ya que tu propio estado de ánimo puede hacer, no sólo que te sientas mal, si no que además te sientas culpable por tu propio malestar y cómo les afecta a otros. En la medida en que tu estado de ánimo vaya mejorando, es muy posible que esta culpa vaya disminuyendo, aunque dar los primeros pasos pueden costar por no sentirte que merezcas mirar por tu propio bienestar por esa culpa. Por esto te recomiendo que busques la ayuda de un psicólogo para que conozca tu caso, te ayude a dar estos primeros pasos y te acompañe durante el proceso que irás viviendo después. Mucho ánimo y espero que mi respuesta te haya sido útil.

Buenas tardes. Se tendria que analizar porque ese sentimiento tan elevador de culpa, tango en relacions con usted asi como en los demas. Por Otro lado, esa sintomatologia depresiva y ansiosa tampoco le ayuda. Asi pues le aconsejaria una psicoterapia de trabajo emocional que les ayude a verbalitar todo lo que lleva reprimido o bloqueado. Solo de esta manera podremos encontrar las raices de ese estado de animo y solucionar su problema. Tambien en casos como el suyo, la relajacion puede ser mut útil. Un saludo cordial.
Le invitamos a una visita: Visitas sucesivas psicología - 50 €
Te iría bien iniciar una terapia para abordar todas estas dificultades .
No debe ser fácil por lo que estás pasando. Es normal que te sientas culpable porque no quieres hacer daño a tu familia pero desde luego que no tienes ninguna culpa de sentirte como te sientes. Es importante que te lo permitas, si no será más complicado llegar a estar bien.
No debe de ser fácil por lo que estas pasando y el paso que has dado de pedir información es muy valiente e indica tu motivación de romper ese círculo de culpabilidad que te genera malestar. Es normal que te sientas culpable pero esa culpa te esta impidiendo avanzar hacia tu bienestar y en el momento en el que se presenta como un obstáculo lo más recomendable es que te plantees buscar ayuda profesional y comenzar una terapia. Un saludo.
Supongo que tu consulta en este portal es porque desearías no tener esa angustia. Si deseas investigar las razones psicológicas y mejorar tu calidad de vida, lo mejor sería explorarlo, en una psicoterapia. Pero esta es mi interpretación al leerte. no sé si esa es tu pregunta, deberías poder hacer la pregunta que te lleva a consultar, sobre todo esto que cuentas. la respuesta podría ser más precisa a tus necesidades. ¿Cuál sería tu pregunta? Un saludo
Hola. Como entiendo lo que estás experimentando. Lo único que puedo indicarte es que acudas cuanto antes a un psicólogo y permitas que te ayudemos. La psicoterapia te ayudará a "encontrar tu lugar" y mejorar tu estado de ánimo. Es muy probable que lo que estás sintiendo sea consecuencia de otros factores que conviene explorar y trabajar. El tratamiento psicológico te permitirá eliminar de raíz lo que te lleva a experimentar el malestar actual y sentirte mejor por ti misma. Consulta con un psicólogo para iniciar una psicoterapia y ayudarte a ti misma y a los que te rodean. Un saludo, te deseo lo mejor.
Buenos días. Debes de estar pasando por un malestar emocional que te causa sufrimiento. Es completamente normal sentirse de esa manera y tener esos pensamientos cuando nos encontramos en un estado deprimido, eso es lo primero que debes saber. Sería muy recomendable que pudieras acudir a un psicólogo que te pueda guiar hacia un proceso terapéutico de mejora y bienestar emocional en el que se trabajarían las causas de todo esto y marcar objetivos hacia un mejora. Te animo a ello, un abrazo.
El problema puede estar ocasionado y mantenido por la posible interpretación que estés haciendo de tus pensamientos. En ocasiones al tener un determinado estado de ánimo, se tiende a pensar negativamente y esto repercute en todo lo que haces y sientes. Que te sientas culpable forma parte de tu problema. Tiene solución y debes de intentar ponérsela haciendo algo diferente.
Un abrazo
¡Hola!
Normalmente la ansiedad y la depresión pueden ir juntas, nos sentimos con ansiedad por no poder o no saber hacer algo, y empezamos a ponernos un poco de bajón por no saber cómo hacer para no sentir esa ansiedad. Encima en tu caso, lo que dices es que tiene que ver con cómo te ve tu familia. ¿Has hablado de esto alguna vez con ellos? A veces interpretamos cosas que no son como pensamos y cuando lo hablamos nos ayuda a cambiar esas sensaciones.
La familia es un pilar muy importante pero si realmente no te sientes apoyada por ellos intenta hablarlo con algún amigo o amiga.
Si no soluciona nada, no dudes en acudir a un terapeuta que sabrá cómo ayudarte y hacerte sentir comprendida.
Un abrazo
Hola bonita, muchas gracias por plantearnos tu situación, eres muy valiente al dar este paso.
Estate tranquila: no eres menos válida ni estás mal hecha por tener ansiedad o estar deprimida. No estamos hechos para cumplir lo que los demás quieren o esperan de nosotros. Lo malo de la enfermedad mental es que, a diferencia de la física, no se ve. La mayoría de las veces las personas de nuestro entorno no entienden que le pasa a una persona con ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas con la comida, ... porque para ellos, en principio, está todo bien. No te preocupes, la autoestima se va construyendo poco a poco. La culpa también se puede trabajar para que se vaya. Al final es una emoción que nos avisa de que algo está pasando, aunque a veces se "sale del tiesto" y se mete donde no la llaman. Tómate tu tiempo, respira y piensa en ti. Qué tienes, qué quieres, qué necesitas. Habla con tu entorno y amistades, no solo familia. Y si crees que es complicado o no te van a entender no te preocupes, un psicólogo o psicoterapeuta te va a ayudar a ello, a recuperar tu autoestima y a gestionar la culpa.
Tranquila, no estás sola.
Siento mucho por lo que estás pasando. Parece que estás cargando con mucho. Es normal sentir angustia y culpa cuando estás pasando por un estado de ánimo bajo y sientes que no puedes salir de él. Cuando estamos desanimados, tendemos a sentir que hacemos las cosas mal, lo que retroalimenta ese desánimo. Pero también es importante saber que tus pensamientos y emociones no son hechos, como tampoco lo son los de tu familia. Por eso, al igual que mis compañeros, te indicaría que buscaras ayuda de un profesional para que te acompañe en este proceso y poco a poco te vayas liberando de la culpa y sobre todo de la pena, lo que también reforzará tu autoestima.
Como dices, tu salud mental es muy importante, y es importante que te ocupes de ti misma. Sé que puede ser difícil pensar en hacer cosas que te gusten o que te hagan bien, pero es importante que lo hagas. Puedes empezar con cosas pequeñas, como tomar un paseo y exponerte al sol, leer un libro para encontrar nuevas perspectivas, o hablar con un amigo. Pero sí eres digna de todas esas cosas, aunque ahora no lo veas o no lo sientas, hay una parte buena en ti a la que hay que darle mucho mimo.
Mucho ánimo, sigue adelante.
Buenas tardes. Entiendo que debe ser muy duro vivir esta situación. A veces cuando está afectada nuestra autoestima puede provocar que nos sintamos culpables de las cosas negativas que pasan, poco queridas por los demás, tener pensamientos negativos de una misma, etc. Por eso sería interesante que acudas a terapia psicológica para que te ayude a trabajar tu autoestima y la culpa que manifiestas. Dar el paso de buscar ayuda psicológica a veces da miedo, pero recuerda que mereces tener bienestar mental y emocional. Te mando un abrazo!
La culpa y la falta de amor propio son causa de mucho sufrimiento y precisamente quienes las sufren no suelen ser merecedoras de ellas. La solución pasa por el autocuidado, lo cual no suele ser cosa fácil porque puede requerir tiempo o dinero y ello puede acrecentar más el sentimiento de culpa. Sin embargo, hay buenas noticias, y es que con el apoyo adecuado puedes salir de ahí. Todo pasa por ponerte en primer lugar y proponerte alguna acción dedicada a tu bienestar, sin culpa, sin miedo. A veces no es fácil, y un proceso de psicoterapia puede ayudar en tanto vas a tener a una persona ayudándote donde no puedas sola. ¡Mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita