Mi hijo con síndrome de down esta obsesionado con tocarse constantemente , incluso en público, su pene

8 respuestas
Mi hijo con síndrome de down esta obsesionado con tocarse constantemente , incluso en público, su pene y además se lo mira que puedo hacer? no le hace caso a nadie incluidos a los monitores de su taller al que no quiere ya acudir porque le riñen
Como educadores es un error reñir y/o castigar por tocarse los propios genitales. Es totalmente normal cuando somos niños y niñas tocarnos ya que nos produce placer. No especifica la edad de su hijo y habría que evaluar muchos aspectos para diferenciar si su 'conducta' es obsesiva o simplemente lo hace porque le gusta. Si a su hijo se le puede explicar bien y puede comprender que lo haga en privado, sería muy buena manera de ayudarle darse cuenta que hay que cosas que debe hacer en privado. Pero no castigarlo ya que su conducta puede ser debido a otro tipo de problemática y lo hace para evitar su frustración.
Le invito que acuda a un profesional de la sexología y educadora especialista en sexualidad funcional para ayudar a su hijo a tener una sexualidad sana y sobre todo ayudarle a ti como madre o padre que sufrís por él a que os dé herramientas y pautas para mejorar su situación. Un abrazo

Por lo qué usted ha descrito parece ser un problema conductual más que un trastorno obsesivo compulsivo.
Un adecuado tratamiento cognitivo conductual sería en principio lo más adecuado para promover cambios en la conducta de su hijo.
Tal y como se comentaba anteriormente, habría qué trazar un buen plan de contingencias, con refuerzos positivos y negativos (no hacer caso a la conducta problema), cuando se presta atención a conductas no deseadas el resultado es el contrario al esperado, potenciándolas de manera qué la conducta indeseada se repite y refuerza.
Un Saludo.
Buenos días. Por lo que comenta su hijo necesita realizar un tratamiento psicólogico de tipo cognitivo conductual, que de forma progresiva y autónoma pueda primero, desaprender esos hábitos, y luego sustituya por otros más positivos y adaptados a sus características personales. En algunos casos puede serle más fácil a su hijo aprender de otros profesionales que no son del centro donde va, ya que probablemente el pueda recibir la ayuda desde fuera con más seriedad y objetividad. Y aunque yo no le daría demasiada importancia a esas conductas, puede que el profesional de modelo cognitivo conductual, le facilite a usted y a su hijo un análisis previo de esas conductas, que posteriormente puede ser más fácil cambiarlas. Saludos cordiales.
Este problema no tiene en principio nada que ver con un trastorno obsesivocompulsivo, que es el título que encabeza su pregunta.

En cuanto a qué hacer, creo que merecería la pena intentar tratamiento conductista de corte tradicional con él; en concreto, modelado con refuerzo positivo de las conductas deseables y aplicación de extinción a las conductas no deseables. Es decir, algo así como premiar progresivamente las conductas que no tengan que ver con tocarse el pene, y tratar de ignorar (en la medida de lo posible) los tocamientos, a fin de no acabar premiándolos, sin querer, con la atención que se les preste. Consulte con un buen psicólogo de orientación conductual, pues si se opta por intentar tal plan, hay que hacerlo bien.
Los niños/as con Síndrome de Down suelen tener una conducta hipersexualizada, sobre todo al llegar a la pubertad. Su comportamiento es absolutamente normal, aunque no sea socialmente aceptable para el entorno. Yo le aconsejo que inicie un tratamiento cognitivo-conductual para control de impulsos y cambio de conducta con refuerzos positivos.
Cordialmente.
Buenas tardes. A falta de saber la edad evolutiva de su hijo, No la real, Yo le preguntaria si han intentado explicarle porque motivos no puede tocarse en publico. Por otro lado decirle que puede ser un signo de ansiedad, y que lo utilice como modo de relajarse. Yo le aconsejó que pida cita con un psicólogo para que evalúe a su hijo y que pueda poner en marcha un tratamiento cognitivo conductual con el. En el que se trate el estado emocional del niño, psicoeducacion y modificación de conducta. Suerte un abrazo
Buenas tardes,
No menciona datos suficientes para considerarlo un TOC y además teniendo presente que hablamos de un niño con Síndrome de Down, también hay más cuestiones a valorar como por ej. diferentes formas de vivir su sexualidad o diferentes a las de quienes no tenemos ese Síndrome.
A veces reñir o castigar, ayuda a perpetuar una conducta que deseamos eliminar. Si con la riña el niño encuentra atención de sus progenitores o cuidadores, que tal vez no tiene o no le llega de otra forma, así la consigue y la mantiene.
Con técnicas cognitivo conductuales se modifican comportamientos de este tipo.
Un saludo y gracias por su pregunta.
Entiendo que debe ser complicada la situación por la que estáis pasando pero esto no tiene por qué prolongarse en el tiempo, puede que deje de hacerlo por sí mismo si lo ha empezado a hacer en la época de la pubertad. ¿Qué edad tiene el chaval?. La exploración del propio cuerpo es algo necesario en un momento del desarrollo, y es en ese momento donde se aprende que es algo que se debe hacer en privado. Parece que te refieres a que es algo compulsivo porque se le impone, porque no puede dejar de hacerlo. Hay psicoanalistas especializados en diversidad funcional que podrían aliviar y reconducir estos síntomas y hacer que la dinámica familiar sea más tranquila y enriquecedora. Te animo a que lo pruebes. Si te interesa puedo recomendarte algún especialista. Ánimo y tranquilo que esto tiene solución.