Mi hijo de 15 años no quiere ir al instituto. Dice que le duele la barriga, se pone nervioso, siente

17 respuestas
Mi hijo de 15 años no quiere ir al instituto. Dice que le duele la barriga, se pone nervioso, siente un agujero negro en la barriga, sudoroso...por la tarde dice que va a ir y por las mañanas no sé levanta y dice que le duele la barriga. Lo he llevado al médico y tiene colon irritable.
Tiene síntomas similares a los de un adolescente que sufre bullying en el colegio... Debido a los nervios y malestar, no quieren ir a clases y se ponen malos. Esto no es seguro, pero si hay algo seguro es que hay algo que le genera un malestar psíquico y hay que buscar el origen, también podría ser que no quiera ir al instituto porque no consigue rendir, lo mejor es que los familiares os sentéis tranquilamente con él para que pueda explicar lo que le sucede, bien es cierto que podría ser algo de lo que él mismo no es completamente consciente, también sería útil acompañarle a un psicólogo especialista en adolescentes, en pocas sesiones daría con el problema base.

Un saludo y anima mucho a tu hijo, un saludo.

El dolor de barriga es un síntoma de ansiedad muy frecuente en adolescentes e indica que algo está pasando que no sé resolver. Simplemente el cuerpo se expresa. Y lo más posible es que esté relacionado con el colegio o los estudios, puede ser bullying, pero también ansiedad ante los exámenes, inseguridad, autoexigencia, etc... Lo mejor sería que contaras con la ayuda de un psicólogo especialista en adolescentes que os pudiera ayudar para que la situación no se alargara. Mucha suerte.
Colón irritable, ansiedad....es importante que sepáis que le está ocurriendo en el instituto.
Es muy importante que se haga un buen diagnóstico diferencial y tener en cuenta que el colon irritable es una enfermedad psicosomática lo que implica qué el chico debe tener ciertos conflictos que lo están llevando a estar en esta situación y a somatizar de esa forma.
Supongo que la situación tiene que estar siendo muy fustrante para los dos. Podeis probar algo más progresivo como que tu hijo se levante de la cama cuando no pueda ir y hacer alguna tarea doméstica, ir al instituto sólo a varias clases y volver, etc. de forma que la cama no sustituya el ir al instituto. Esta patología suele estar también muy influida por factores psicológicos como los nervios o la ansiedad, por lo que ir a algunas sesiones de psicoterapia, además del tratamiento que vuestro médico haya considerado oportuno, podría ayudar a manejar los síntomas que estén asociándose al problema. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo y ánimo.
Hola, sería bueno explorar el estado emocional o psicológico de tu hijo, porque podría tener cierta fobia social, trastorno depresivo, o como apuntaba algún compañero antes, estar sufriendo bullying. Te recomendaría que lo atendiera un psicólogo/a. Como ya tiene 15 años, intenta hablar con él para que encuentre su propia motivación y petición de ayuda a la hora de acudir a un psicólogo/a.
Buena suerte.
Quizás necesite un soporte terapéutico para que lo acompañe y lo ayude a superar sus dificultades. En la terapia con adolescentes se trabaja también con los padres para acompañarlos y poder orientarlos en su relación con los hijos.
A menudo el colon irritable tiene que ver con el estado emocional.
Su hijo esta sufriendo.le recomiendo que acuda a un psicologo especializado en adolescentes para valorar que es lo que ocurre.Por lo que describe parece que la ansiedad esta presente.esto se produce cuando tenemos miedo ante una situación que nos desborda y no sabemos como manejar. En el caso de su hijo podria ser miedo a los examenes, no sentirse integrado en clase, rechazo, problema con algún profesor.
Tambien es bueno favorecer la buena comunicación con su hijo , dando soporte y generando a su hijo confianza.Un saludo
Yo investigaría a ver si es que está ocurriendo algo en el instituto o en su manera de afrontar las exigencias académicas, que le esté generando estrés y rechazo. Uno de los síntomas más frecuentes del estrés y de la ansiedad, son los problemas gastrointestinales como el colón irritable. Estaría bien contar con la ayuda de un psicólogo para verificar si la causa es psicógena o no y poner remedio cuanto antes.
Llévelo a un psicologo , que le ayude a afrontar lo que le esté pasando . Los sintomas son de tipo nervioso .
Coincido con mis compañeros, que no quiera ir al íes y tenga síntomas de ansiedad lleva a La necesidad de que tenga un espacio donde pueda expresar que le están pasando allí. A veces hay secreto por miedo , un profesional que le de confianza y en un clima de respeto puede ayudar a hablar de lo que puede estar viviendo. Anímate a consultar! Un saludo
Su hijo presenta una sintomatología compatible con FOBIA ESCOLAR . Consulte con un psiquiatra infantojuvenil con carácter preferente . Un saludo
Tu hijo sin duda alguna sufre ansiedad y presenta somatizaciones.
Es muy importante confirmar el diagnostico y averiguar los motivos. Éstos pueden ser múltiples y variados. En nuestra practica clínica es frecuente que la ansiedad se produzca porque se sienta atrapado en relaciones entre iguales, familiares o casos de bullying. Tambien seria importante valorar si tiene algun problema de aprendizaje que esté provocando que se sienta invalidado o incapaz.
Un abrazo
Las somatizaciones del trastorno de ansiedad como angustia focalizada tienen una sintomatología frecuente en el aparato digestivo, con muchas otras manifestaciones. Y también en la adolescencia. Pero hay que buscar las causas. Que pueden ser muchas y no solo en la relación escolar, en la puede estar la consecuencia de otros problemas anteriores. Recomiendo la consulta con algún profesional que profundice en el estudio psicológico.
La recomiendo como dice el anterior compañero, que consulte un buen psicoterapeuta para abordar el tratamiento de su hijo. No le quepa duda de que así podrá ayudarle mucho. En la adolescencia, que es un momento vital de grandes cambios, los "chavales" suelen manifestar sus ansiedades y temores ante el cambio a través del cuerpo. Si esas manifestaciones no se abordan a tiempo a nivel psicológico, pueden cronificarse como una enfermedad psicosomática. La aliento a que pida ayuda psicológica para su hijo.
Una vez consultados posibles problemas físicos, lo que toca es consultar con un psicólogo para que evalúe el estado de su hijo.
En la mayoría de los casos es importante un abordaje psicológico y escolar de forma desde el primer momento. A nivel psicológico se han de obordar las ansiedades y temores asociados a esta respuesta de evitación y dar la orientació y los recursos para afrontarlas. Pero simultáneamente se ha de estar en contacto con el instituto para que no pierda el contacto con el curso, ver si puede hacerse algún tipo de acompañamiento, una reincorporación parcial y progresiva, etc. En casos de bulling, además habria que resolver el tema en el propio IES. Tanto el abordaje psicológico como el escolar se deberían activar pronto.