Mi hijo, de 16 años, fue diagnosticado con psicosis hace 4 meses. Toma olanzapina pero camuflado, po

5 respuestas
Mi hijo, de 16 años, fue diagnosticado con psicosis hace 4 meses. Toma olanzapina pero camuflado, porque no acepta el diagnóstico ni la pastilla. Su cuadro coincidió con ingesta de isotetrineína, por lo que estamos esperando que haya sido producto de eso y no algo crónico. Pero yo estoy preocupada porque me parece ya mucho tiempo ¿Es posible que el hecho de no ingerir directamente la medicación retrase la desaparición de las alucinaciones auditivas?
Si persisten alucinaciones es porque la dosis y la vía de administración no son las correctas. Hay que evitar el modo de aplicar el tratamiento que comentan. Consulten con su especialista las alternativas disponibles.

Como dice el Doctor es posible que necesite una revisión del tratamiento. Un episodio psicótico debe ser tomado como lo que es "un episodio" y hay que ser paciente, hablar del tema, entenderlo, seguir las indicaciones en cuanto a la gestión del estres, ansiedad, apatía, la medicación, etc....para que, en la medida de lo posible, se quede en eso, en un único episodio. No os desesperancéis. Hablad con naturalidad del tema, un episodio psicótico no tiene porqué derivar en esquizofrenia ni en un cuadro invalidante y la actitud de la persona es fundamental en su recuperación. Un saludo
Tal como dicen los anteriores profesionales, sería importante consultar con el especialista que recetó la medicación. Realmente, un brote psicótico asusta, a pesar que sea solamente un episodio. Por eso, podemos tener tendencia a ocultarlo, no hablar de ello, etc. Y no siempre es positivo. Sentirse acompañado tanto tu hijo como la familia es un paso importante para poder hablar de cómo afrontar estos temores. Pedir ayuda, confiar pero también preguntar dudas puede ser un paso para sentirse mejor y reconocer un problema que puede tener solución.
La isotetrineína, entre sus efectos secundarios, parece que no se encuentra el poder provocar alucinaciones.
Su hijo está en una edad muy compleja, sería aconsejable acudir a un psicoterapeuta, independientemente de volver a consultar con su psiquiatra.
Es muy importante entender el origen de los síntomas, y las facilitaciones personales para que aparezcan unos y no otros. Diagnosticar psicosis requiere entender la forma de funcionar mental y afectivamente en la vida, no solo de si han aparecido alucinaciones.
No lo dejen. Pueden pedir una entrevista, o varias para ver si encaja con un profesional, y luego tomar sus decisiones.
La farmacoterapia puede ser un apoyo importantisimo para estabilizar el funcionamiento de tu hijo, pero el hecho de que ésta se esté ofreciendo sin la participacion activa y consciente del menor dificultará a corto y medio plazo la implicacion de tu hijo en las opciones terapeúticas a vuestro alcance.
Os animo fervientemente a que consultéis vuestra situación con un Terapeuta familiar porque seguramente vuestros esfuerzos por comprender qué ha pasado, qué esta pasando y cómo apoyar a tu hijo os esté requiriendo un esfuerzo que juntos podéis optimizar. La mediacion no es la única llave que os permitirá regresar a la vuestra normalidad. En un espacio terapéutico todos vais a poder hablar sobre cómo hacerlo y llegar a posibilidades en las que tu hijo se implique responsablemente.