Mi hijo de 20 años lleva dos meses sin hablarme. Está enrocado en su posición y no atiende a razones.

8 respuestas
Mi hijo de 20 años lleva dos meses sin hablarme. Está enrocado en su posición y no atiende a razones. Dice que nuestra relación está rota y que me odia, que soy egoísta y victimista. ¿Qué puedo hacer? Verbalmente es agresivo y terriblemente despota.
Lo ideal sería acudir a un profesional que pudiera mediar entre los miembros de la familia para intentar llegar a un acuerdo (o varios) y salir del círculo vicioso que posiblemente se haya creado en la interacción. Es posible que a través de Servicios Sociales de su zona le puedan recomendar a alguien o incluso proporcionar ese servicio.

En un primer momento, quizás puedas apoyarte en alguien que tenga relación con ambos, de confianza y que intente mediar y disminuir el enrocamiento de tu hijo, se muestre mas flexible y acepte que la situación es insostenible para ambos. A partir de ahí, le proponga una ayuda para ambos, un espacio familiar como dice el compañero.
Lo que más te puede ayudar es ver cuál es tu participación (sin culpabilidad) en lo que está pasando. En un conflicto entre dos partes, los dos son responsables de lo que sucede, pero tan sólo podemos manejar nuestra parte. Solemos ser inconscientes de nuestra contribución y por eso no es tan difícil salir de estas situaciones.
Un profesional que te pueda ayudar a ver tu parte y a darte pautas para mejorar la comunicación te llevará a la solución de forma rápida y duradera sin tener que esperar un cambio en tu hijo. Lo mejor es ver que tú puedes ser el agente del cambio cuando tú quieras, claro está, desde el Amor, la comprensión y la responsabilidad.
Comparto la opinión de que tendríais que consultar para buscar ayuda para salir esta situación problemática que estas describiendo. Solo quiero añadir que sepas que buscar ayuda no es ningún signo de debilidad, sino al contrario, es signo de querer afrontar la situación para solucionarla y de saber buscar los medios necesarios.
Dadas las circunstancias que tu hijo no te habla, creo que lo mas importante es que empezaras a ir a un especialista, mas que nada que te indique como afrontar esta situación tan delicada. Si tenéis la oportunidad, de en un futuro próximo acudir a un especialista en terapia familiar también os seria de gran ayuda para ambos.
Si lleva tanto tiempo sin hablar contigo es que emocionalmente se siente muy mal por algo que ha debido pasar entre vosotros. Cuando un post-adolescente muestra ese comportamiento hacia un padre/madre indica que no tiene recursos personales para afrontar la situación de otra forma.
Sería interesante que otra persona de su confianza, hablara con él para que tomara conciencia del malestar que sientes ante esta situación, es decir que aludiera a la empatía, pero haciéndole saber que puede continuar con su derecho de no hablarte si no quiere, esto es muy importante porque se sentirá respetado y no por ello debe ocultar lo que siente hacia ti. Es decir que él tenga claro que puede seguir sin hablarte pero que debe manifestar los motivos por lo que lo hace para que tu puedas tener conciencia del problema, ya que por lo que indicas no sabes muy bien los motivos que le llevan a sentirse y por lo tanto comportarse de esa forma.
Coincido en que lo más recomendable es acudir a un especialista en terapia familiar / adolescentes, en un principio tu sólo para ver cómo abordar la situación (dado que por lo que comentas imagino que tu hijo no se prestaría a una sesión de momento). Creo que dada la situación sería interesante no dejar pasar más tiempo. Un saludo.
Acude a un terapeuta familiar, ya que si estás consultando está problemática me imagino que ya habrás intentado un montón de cosas que no dan resultado.El terapeuta familiar ayuda a romper la dinámica y busca alternativas para todos los miembros de la unidad familiar.