Mi hijo de 8 años está diagnosticado de TDA, me gustaria hacerle más pruebas antes de darle la medicación

10 respuestas
Mi hijo de 8 años está diagnosticado de TDA, me gustaria hacerle más pruebas antes de darle la medicación que le han recetado, ¿le puede beneficiar en algo el método SENA? ¿y en qué consiste?
Para valorar si el método SENA puede beneficiar a su hijo se tendría que realizar una audiometría por un experto en procesos auditivos. Generalmente, las personas con TDA tienen un proceso auditivo "no ideal", es decir, aunque oyen bien a nivel cuantitativo pueden tener una mala calidad en la audición y no captar bien la voz del maestro/a u oírlo distorsionado. Lo cual puede llevar a un bajo rendimiento académico y a distraerse con facilidad.
Si éste fuera el caso de su hijo, el método SENA puede serle de gran ayuda.

En el caso de un diagnóstico de TDAH, y dependiendo de la edad, hay que ver la gravedad del problema, ya que hay subtipos de TDAH, con predominio de déficit de atención, de hiperactividad y/o impulsividad. En los casos en los que predominan las dificultades de atención existen métodos como el SENA que pueden ser beneficiosos.
Yo también recomiendo una segunda opinión, el hecho de pasar distintas pruebas que confirmen el diagnóstico y el subtipo de trastorno.
El método SENA consiste en una reeducación neurológica y auditiva que estimula determinadas áreas y funciones cerebrales, que mejoran los problemas de atención e hiperactividad, especialmente en niños/as.
Se mejora: la secuenciación, la discriminación auditiva, la lateralización, el procesamiento auditivo, la escucha activa, etc.; aspectos muy positivos para niños también con dificultades de aprendizaje.
Espero haber sido de ayuda.
Efectivamente, el primer paso es hacer una audiometría a su hijo y, dependiendo de los resultados, se puede beneficiar del Método Sena.
Si el médico al que ha llevado a su hijo le ha recetado la medicación habitual para los niños hiperactivos o con déficit de atención, debe Ud. saber que en España ya hay desde hace más de 3 años una alternativa natural para tratar el TDAH, sin los efectos secundarios de la medicación. Se llama LTO3 y está dando muy buenos resultados.
Añadiría una buena dieta en general rica en vitaminas y, lo más importante u demostrado que regula muy bien el TDA son los ejercicios de relajación y meditación orientados a niños. Y como siempre, en el trabajo con niños, hay que trabajar también sobre el ambiente familiar.
En lo que no exista evidencia científicamente contrastada, este método y otros muchos que están últimamente de moda no son más que pseudociencia y como tal, están al mismo nivel que la superchería o el curanderismo.
Sólo se benefician del efecto placebo, con el consecuente perjuicio para el bolsillo de los papás.
Actualmente no existe ninguna prueba diagnóstica que pueda confirmar la presencia de un TDAH. Los problemas de atención en los niños pueden aparecer como síntomas en diferentes cuadros y a modo de expresión de dificultades de otra índole que pueda atravesar en su desarrollo. La tendencia en los últimos años a convertir síntomas clínicos en cuadros diagnósticos ha favoracido la medicalización en edades tempranas. En busca de la reducción del síntoma pueden estar obviandose necesidades que en el menor no están siendo cubiertas. Le recomiendo acuda a profesionales de la salud mental que tengan una visión holística de los problemas que aparecen en la infancia y pueda darle otra versión y solución a las dificultades que presenta su hijo,ya sean emocionales, propias de alteraciones del desarrollo o de aprendizaje. Si finalmente requiere medicación el profesional podrá contextualizarlo desde una perspectiva terapeútica más amplia.
Al ser psicóloga de asociación de TDAH, te recomendaría hacer una evaluación psicológica completa con test de inteligencia, pruebas atencionales, test de lectoescritura y cuestionarios para familias y centro educativo. En función de los resultados de esa evaluación ya se podría desprender un diagnóstico.
Hola. Le recomiendo hacer una evaluación neuropsicológica con un neuropsicólogo experimentado para confirmar o descartar unos criterios compatibles con el diagnóstico de TDA en cualquiera de sus modalidades.
Una buena exploración de este tipo le podrá ayudar a obtener unos resultados que reflejen un rendimiento cognitivo compatible o no con el TDA, cuyo diagnóstico deberá orientar un psicólogo y confirmar un neurólogo infantil.
Además, es aconsejable que el profesional tenga conocimientos de psicoterapia infantil para tener en cuenta la emocionalidad del niño, ya que en algunas ocasiones su desregulación fisiológica y conductual están relacionadas con lo que siente el menor, debiendo tenerlo en cuenta también para su diagnóstico.
Una buena evaluación y diagnóstico guiarán la propuesta de trabajo posterior. Los psicofármacos pueden ayudar o facilitar el tratamiento temporalmente, pero en ningún momento deben sustituirlo o ser su único apoyo.
El diagnóstico de TDA-H se ha convertido en un cajón de sastre para mayor beneficio de la industria farmacéutica. La prescripción de metilfenidato en cualquiera de sus marcas comerciales, se está convirtiendo en una práctica cada vez más generalizada a edades cada vez más tempranas, a pesar de que no se ha demostrado ni su eficacia ni su inocuidad en un organismo en plena fase de desarrollo como es el de un niño. Lamento decir esto porque hay muchos niños diagnosticados de una "presunta" patología que es muy cuestionada por muchos profesionales, sobre todo psiquiatras y psicólogos clínicos. Este diagnóstico ha alcanzado dimensiones epidémicas especialmente en España. El TDAH carece de entidad clínica, sencillamente es que se han patologizado problemas normales, transformándolos en supuestas enfermedades. Los niños son inquietos, revoltosos, se mueven y en ocasiones molestan...son niños, pero no necesariamente enfermos.
Hola. Para diagnosticar un trastorno por TDAH correctamente, es necesario hacer una evaluación psico neurológica, en la que se determinen aspectos de madurez cognitiva, procesos atencionales y funciones ejecutivas. Además de recoger información y valorar su comportamiento en distintos contextos, educativo, social y familiar así como de aspectos de aprendizaje y rendimiento escolar. A partir de ahí, se determinan diferentes intervenciones y tratamientos, entre ellos el farmacológico, si se valora que hay un desajuste y un problema de adaptación significativo en el niño. Un psicólogo infantil, educativo o neuropsicólogo puede ayudarte a clarificar tus dudas sobre el tratamiento a seguir. Un saludo.