Mi hijo presenta tics desde hace un año, ya acude a un psicólogo, no son muy exagerados, es decir se

13 respuestas
Mi hijo presenta tics desde hace un año, ya acude a un psicólogo, no son muy exagerados, es decir seguramente la gente no se daría ni cuenta pero mi marido está obsesionado con el tema y desde hace un año en casa no se habla de otra cosa que no sean los tics del niño y delante de él. Tengo miedo que ésto pueda prejudicar a mi hijo, qué puedo hacer?
Pues si le va bien con el psicólogo que está yendo debería preguntarle a él, también habría que ver por qué el padre está tan "obsesionado" con esos tics de su hijo si no son tan importantes.Un saludo

Buenas tardes,
Para el abordaje de los tics es fundamental realizar psicoeducación en el contexto familiar, así como establecer el mismo tipo de contingencias por parte de los progenitores.
Es fundamental que la persona que pacede los tics no se sienta juzgada ni criticada. Consúltele el tema al psicólogo que lleva el caso para que pueda facilitarles estrategias para gestionar la situación.
Un saludo
Ha presentado la obsesión que tiene al respecto su marido al psicólogo que lleva a su hijo...?. Lleva un año con él . Dice que no son my importantes esos tics.... y lleva un año. Han mejorado... se sabe el origen...? En fin es muy importante que dice su psicologo al respecto. Saludos.
Buenas tardes, me alegra leer que estáis en tratamiento psicológico con el pequeño.
Si ya has tratado este tema con tu marido, pero continua hablando delante del pequeño de los TICs, puedes pedirle soporte al psicólogo.
Sería interesante una sesión conjunta en la que él os explique la importancia que tiene seguir ciertas pautas en casa, para que ambos conozcáis otros repertorios de conductas que podéis cuando aparezca el problema. Es importante para ayudar y favorecer el tratamiento, que os alineéis y trabajéis en la misma dirección en consulta y en casa.
Un abrazo y mucho ánimo!
Por lo que cuentas tu hijo está en el lugar correcto, pero para nada ayudan las obsesiones del padre; creo que es el padre quien debería encontrar un lugar para poder canalizar sus angustias en relación a los tics del hijo
Buenos días. En mi opinión, sería conveniente comentar con el psicólogo la posible obsesión de su marido por los tics de su hijo y así averiguar qué posibles consecuencias puede tener hablar de ello constantemente delante de su hijo. Hay que señalar que los tics empeoran con la ansiedad, las emociones intensas y el cansancio y, por el contrario, mejoran con actividades tranquilas y con propósito. Mucho ánimo!
Sería importante comentar esta preocupación con el psicólogo que hace el seguimiento a tu hijo e ir un día a sesión tú y tu marido podrían juntos, de esta forma os podría dar pautas de cómo gestionar el tema en casa. Es verdad que si los tics no son muy exagerados y por lo tanto no interfieren en el día a día de su hijo, sería importante que el padre intentase no darles tanta importancia. De hecho si no nos fijamos tanto en ellos pueden tener tendencia a desaparecer más fácilmente, ya que si repetimos insistentemente a nuestro hijo que deje de hacerlos, esto le puede poner más nervioso y en consecuencia le dificulta controlarlos. Si conseguimos en casa seguir todos las mismas pauta y tener un ambiente más relajado favorecemos la mejoría del niño.
Además de abordar los tics de su hijo habría que ver qué significan dichos tics para su marido, qué importancia les da él y por qué esa necesidad de hablar de ellos a todas horas y no del resto de cosas que pasan en casa a lo largo del día. Es normal que cuando algo se vuelve monotema en casa afecte a todos, en especial cuando se refieren a algo que nos atañe directamente y que estamos trabajando para quitarnos, como parece ser el caso de su hijo. En este contexto es normal además que cualquier comportamiento obsesivo se dispare como forma de regularse, lo que a su vez dispararía los comentarios del padre, que a su vez, volvería a aumentar los comportamientos del hijo. Para esto hay que cortar los comentarios de raíz, para que baje también el nivel de ansiedad de vuestro hijo al ver que la vida no gira alrededor de sus comportamientos.
De todas formas, la persona que más puede ayudar en esto es la psicóloga que ya os atiende. Un saludo
Los tics nerviosos son algo que acostumbra a asustar bastante a los padres. Cuesta entender que son fruto de una causa nerviosa, y que están fuera del control del niño. Por tanto, cuanto más se le insista más va a angustiarse el niño, más nervioso va a estar, y más tics va a hacer. Es importante entenderlo, y actuar en consecuencia. Le recomiendo que el padre acuda a la psicóloga para que pueda entender que su papel es importante, siempre de cara a ayudar a cesar su ansiedad. En lo que no puede intervenir, ya que son un síntoma, es en los tics. Espero que su psicóloga pueda ayudarle a entenderlo, ya que es ella la que conoce sus causas. Un saludo!
Puede que ahora lo que mantiene los tics del niño sea la atención constante a ellos por su padre. El niño cumple así con lo que se espera, los tics.
Sería bueno una sesión conjunta con toda la familia para abordar este problema y su posible solución.
Por otro lado, si el niño sigue con los tics, habría que ver cuantas sesiones lleva con el psicólogo y que tratamiento se está empleando. Tal vez sea adecuado, o tal vez mejorable, pero no lo sabemos sin más datos.
Un saludo.
Si el niño ya está acudiendo a terapia ya por esa parte estáis encauzando el problema, pero también es muy importante que en la terapia se den pautas para los padres para abordar la situación de la forma más adecuada para el niño y no desde una obsesión desmesurada, comentáselo a tu psicóloga y que os haga una sesión a vosotros donde os explique la evolución del peque, que le ayude a tu marido a entenderlo y a responder a la situación con la mayor naturalidad posible.
un saludo
Además de las opiniones ya vertidas, en mi caso, os animaría a tratar, desde la perspectiva de progenitores, cuáles son vuestras expectativas, anhelos y temores sobre el desarrollo de vuestro hijo.

Por tu pregunta, más allá de la intervención con tu hijo que ya se realiza desde hace un año, es importante abordar la vivencia de los tics en cada uno de vosotros y cómo lo afrontais. También las estrategias parentales y estilos de comunicación... Después de todo es el motivo de preocupación que tienes: si le puede afectar a tu hijo.

Espero haberte ayudado.

Besos y risas

Marta Lardín
Buenas tardes,
existe una técnica concreta que se denomina reversión del hábito que reduce los tics en un 80%. Le recomiendo poner en youtube: "tics nerviosos que son y cómo eliminarlos" y darle al primer enlace, será un vídeo mío explicando cómo aplicar la técnica. En caso de que los tics no acaben de reducirse y su marido siga mostrando angustia por ello, le recomiendo hacer una visita psicológica para evaluar la situación y descartar otra posible problemática que estuviera explicando los tics (ansiedad, TDAH, TOC, Tourette...). Un saludo!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia infantil - 50 €