Mi hijo prolonga consonantes y es como si le faltara el aire al hablar. ¿Que tiene?

10 respuestas
Mi hijo prolonga consonantes y es como si le faltara el aire al hablar. ¿Que tiene?
Estaríamos hablando de Disfemia o Tartamudez. Pero habría que mirar la edad, cómo y en qué situaciones se produce esto.

Hay varios aspectos a tener en cuenta, primero la edad de tu hijo, luego debes pensar si ha sucedido algo que de alguna forma haya podido afectar la vida cotidiana del niño como cambio de domicilio, colegio, nacimiento de un hermano, etc. Si aun no ha cumplido los cinco años debes estar atenta a su evolución, si persisten los síntomas tienes que ponerte en contacto con un especialista. Si tiene más edad debes llevarlo ya al especialista para ver si se trata de una tartamudez incipiente, transitoria, o está pasando una etapa de estrés y se manifiesta de esta forma.
Con estos pocos datos es muy aventurado decir algo al respecto. Deberías consultarlo con un Logopeda para que te oriente.
Aunque tu hijo tuviera menos de 5 años, yo os recomendaría consultar con un logopeda por dos motivos: primero para que evaluara al niño y determinara su estado actual y ver cómo evoluciona, y segundo para que diera pautas a los padres acerca de cómo actuar ante las disfluencias del niño. De modo que no refuercen ese patrón disfluente.
No sabemos la edad del niño, ni en qué momento apareció está dificultad, si apareció súbitamente tenemos que preguntarnos qué sucedió con anterioridad que pueda estar relacionado con esta circunstancia, algún cambio importante para el niño o trauma emocional, en ese caso debe ser tratado por un psicólogo infantil. No lo descuiden. Un saludo.
Hola. No hay muchos datos que ayuden a esclarecer un posible diagnóstico de las dificultades de tu hijo. No obstante, parece que podría tratarse de tartamudez o de disfluencias evolutivas, dependiendo de la edad y de otros muchos factores a tener en cuenta... Consulta con un logopeda cuanto antes, a ser posible con formación y experiencia en tartamudez para que pueda hacer un buen diagnóstico diferencial. Un saludo.
Hola. Puede ser algún tipo de disfemia.
Una evaluación e intervención temprana ayudará a que no se agraven los síntomas.
El especialista más adecuado para verlo seria un logopeda, aunque tambien un psicôlogo educativo o infantil lo puede valorar. Saludos.
Hola, lo mejor seria que acuda a un logopeda para poder hacer una evaluación, aunque también un psicólogo educativo o infantil lo puede hacer. La consulta a tiempo ayudará a que no se agraven los síntomas. Saludos, buena suerte.
Hola. Lo más adecuado, antes de darte cualquier indicación o diagnóstico por aquí, es que acudas a un logopeda para una evaluación clínica de lo que comentas y poder darte las indicaciones o recomendaciones terapéuticas más adecuadas para tu hijo. No obstante, y tras la visita al logopeda, puede que la visita a un psicólogo infantil también sea muy útil para entender qué le está ocurriendo y si hay algún factor a nivel emocional que esté influyendo en su caso. Un saludo, os deseo lo mejor.
Hola. Le recomiendo que acuda a un logopeda y que desde allí le hagan una valoración. Sería importante no dejar transcurrir mucho tiempo para que los síntomas no se agraven y el pronostico sea más favorable.