Mi hijo tiene diagnosticado tdah tiene 15 años. Estuvo medicándose un tiempo pero no había manera

7 respuestas
Mi hijo tiene diagnosticado tdah tiene 15 años. Estuvo medicándose un tiempo pero no había manera de que se tomara la pastilla. Me gustaría retomar el tratamiento por que tiene problemas de comportamiento y de estudio. A quien debo acudir?
El tratamiento psicológico, especialmente el cognitivo conductual, ha demostrado ser plenamente efectivo para los problemas definidos como hiperactividad y déficit de atención o TDAH. Además los problemas de comportamiento y en el estudio tienen un excelente tratamiento psicológico. La medicaciön no tiene porque ser necesaria:

Como indican mis colegas es necesario volver a hacer un diagnóstico para poder tomar las medidas adecuadas. El planteamiento de volver a la medicación siempre debe hacerse a través de un profesional, nunca por cuanta propia. También sería interesante empezar un trabajo de terapia en la que se pueda analizar a qué se deben los problemas de conducta y de estudio. Se analizaría en qué momento vital está su hijo y cómo hacer frete a las situaciones de tensión. Qué él quisiera ir a terapia sería muy interesante. Ánimo para tomar la decisión que os ayude a estar mejor. Un saludo
Además de lo que han dicho mis compañer@s nunca retome un tratamiento psiquiátrico por su cuenta. Acuda al médico que se lo recetó a su hijo y en cualquier caso en este tipo de trastornos no se centre únicamente en la medicación, que puedes ser necesaria si el TDAH es de origen neurológico, compleméntelo con terapia, una que se adapte a as necesidades de su hijo y de su entorno; ésta a veces es más eficaz que cualquier medicación.
Sería recomendable que en primer lugar acudiera a un/a psicólogo/a para que pueda realizar una evaluación del caso en profundidad y así determinar el tratamiento más adecuado. Éste puede abarcar tanto psicoeducación como técnicas cognitivo-conductuales, entrenamiento en habilidades sociales, técnicas de modificación de conducta...A su vez, se trabajaría en paralelo con la familia para que aprendieran habilidades para gestionar los comportamientos disruptivos del chico, mejorar la comunicación, establecer uno límites paterno-filiales adecuados y, en definitiva, mejorar la dinámica familiar. La intervención psicológica es crucial en el tratamiento del TDAH.

¡Un saludo!
Tanto los problemas de estudio, como los problemas de comportamiento, pueden tratarse mediante técnicas psicológicas muy eficaces, sin necesidad de recurrir a medicación. Su hijo tiene una edad idónea para aprender nuevos recursos que le ayuden a mejorar su capacidad de atención y concentración, a regular y gestionar sus emociones y su comportamiento. Lo importante es que él reconozca o sea consciente de sus dificultades y tenga la suficiente motivación para acudir a consulta psicológica. Por su parte, a los padres también les ayudaría con una orientación adecuada sobre cómo deben actuar ante comportamientos inadecuados y cómo mejorar la comunicación y las relaciones familiares.
En muchos adolescentes ocurre esta negativa de tomar mediación. En aquellos casos en los que no funcione o simplemente persista esta negativa yo aconsejaría ayuda de un psicólogo precisamente para adquirir herramientas y técnicas de estudios y a la vez reconducir aquellas conductas más disruptivas.
En los adolescentes es importante ayudarles a buscar actividades para exteriorizar su energía y otras para buscar relajación y tranquilidad.
Si quieres retomar el tratamiento médico deberías acudir a un neurólogo o psiquiatra, debido a que comentas que tiene problemas de comportamiento, yo me inclinaría más por un psiquiatra para que le revise la medicación y vea cuál es la más efectiva con la edad que tiene. Mi consejo es que a la vez que el psiquiatra le revisa la medicación, que acudas a un especialista en TDAH, ya sea un gabinete o los psicólogos que pertenecemos a asociaciones de TDAH.