Mi madre de 87 años tiene un déficit de vitamina D. Lo tiene en 6. La doctora de cabecera le ha mand

3 respuestas
Mi madre de 87 años tiene un déficit de vitamina D. Lo tiene en 6. La doctora de cabecera le ha mandado tomar 1 capsula de hidroferol 0,266 mg cada 15 días, durante 3 meses. Y mi pregunta es ; en este corto tratamiento y en esa dosis , ¿puede tener ella esa posibilidad de entrar en coma que se indica en el prospecto, como algo muy difícil, pero posible pues ella no tolera bien la medicina? Normalmente, hace años tomó un calcio que le produjo unos efectos muy desagradables.
Su madre presenta niveles muy bajos de vitamina D (6) y es muy probable que tenga osteomalacia (dolores óseos, debilidad muscular).
El tratamiento pautado es correcto. El hidroferol es vitamina D, y no calcio.
La intoxicación con vitamina D es muy rara, y ocurre cuando los niveles son mayores de 100, y son mediados por el calcio (un exceso de vitamina D puede aumentar los niveles de calcio en sangre).
En tres meses seguro su médico le realizará nuevos niveles de la vitamina.
Saludos,

La administración de vitamina D a dosis altas y durante largos períodos de tiempo puede producir hipercalcemia. El calcio elevado es el que puede llevar al coma (sobretodo cuando son casos graves con niveles superiores a 12). La elevación del calcio en la sangre es algo extremadamente raro durante el tratamiento con vitamina D. Por otro lado el déficit de vitamina D si que puede producir muchos problemas en los pacientes. Hay que repetir los niveles de vitamina D y valorar si esa dosis es la correcta o hay que aumentarla o disminuirla después de los primeros 3 meses.
Su madre tiene un déficit importante de vitamina D, con la dosis que le ha pautado su médico es muy improbable que presente una intoxicación, las intoxicaciones suelen ocurrir cuando los pacientes confunden la pauta y en lugar de tomar el tratamiento cada 15 días, lo toman diario.
Por otra parte, la vitamina D no es lo mismo que el calcio, ni que los bifosfonatos (mal llamados en ocasiones calcio por algunas personas), si se toma a las dosis adecuadas es muy difícil que presente efectos secundarios.