Mi madre tiene depresión desde hace muchos años. Ahora tiene un deterioro cognitivo leve y está tomando

8 respuestas
Mi madre tiene depresión desde hace muchos años. Ahora tiene un deterioro cognitivo leve y está tomando orfidal y adiro. Llevaba una temporada sin medicarse y ahora lleva unos 20 dias tomando un orfidal de 1 mg al día y adiro. Notamos que esta un poco más desorientada e inquieta que antes, es normal?
Su madre debería ser valorada de forma integral. Si hace tiempo que sufrió depresión y estuvo tomando orfidal ....Cuidado! El uso de estos medicamentos puede provocar con el tiempo deterioro cognitivo, caidas...Además hay que descartar que no tenga depresión nuevamente u otra alteración orgánica que pueda explicar los síntomas que padece. Un Geriatra puede ayudarle ya que, valora a la persona mayor de forma global a nivel físico, mental, emocional, funcional y social.
Espero que mejore. Un saludo cordial.

El deterioro cognitivo a determinadas edades puede ser la antesala de alzheimer, tal y como lo explican profesionales de la INECO, por lo que debe estar bajo supervisión de un psicólogo especialista en neuropsicología del envejecimiento (psicólogo gerontólogo). He de suponer que para la excitación que padece le han recetado orfidal, que podría explicar que esté un poco más desorientada de la cuenta (posibles efectos adversos de este medicamento).

Una dieta con antioxidantes, puede ser beneficioso para ella.

Si la situación pasada unos días siguiese igual, debéis acudir a los profesionales que la tratan. Un saludo.
Hola,
Sería necesario un diagnóstico multidisciplinar, en el que intervenga el psiquiatra, el psicólogo y el médico geriatra. Lo primero es descartar una lesión orgánica. Si se determina que los síntomas que padece se deben a la depresión, sería recomendable que junto con él tratamiento farmacológico llevará a cabo un proceso psicoterapéutico, que la permita desarrollar herramientas para afrontar las dificultades de su vida.
Un abrazo y mucho ánimo
El orfidal suele ser utilizado como tratamiento para la ansiedad produciendo un efecto tranquilizante y puede provocar desorientación y perdida de atención en algunos casos.
El deterioro cognitivo puede ser lo que esté provocando la inquietud, ya que dependiendo del tipo de deterioro puede ser consciente de su propia perdida cognitiva (olvidos, falta de recursos, etc) que pueden provocar ese desasosiego e inquietud.
Es aconsejable combinar el tratamiento farmacológico con ejercicios / tratamientos de neuropsicología para el tratamiento del deterioro cognitivo, por lo que visitar a un Psicologo Sanitario especializado en Neuropsicología sería altamente recomendable.
Su madre puede haber recaído en la depresión lo que aumenta la expresión de un deterioro cognitivo previo. Las benzodiazepinas como el Orfidal pueden contribuir a empeorar las cosas y difícilmente se justifican en una paciente así. Consulte con un especialista sea neurólogo, psiquiatra o geriatra.
El caso que plantea tiene muchas variables a tener en cuenta...
Si su madre ha padecido depresión desde hace muchos años, y ahora no está tomando ningún antidepresivo, una reagudización de la depresión podría explicar la inquietud e incluso la desorientación (las depresiones en las personas mayores pueden cursar clínicamente de forma “diferente”).
El Orfidal que toma, como todos los ansioliticos, puede empeorar la función cognitiva, algo bastante habitual en la población anciana.
Sería muy recomendable descartar la existencia de patología orgánica, por ejemplo alguna infección (urinaria, respiratoria...), ya que suele ser causa muy habitual del tipo de cuadro que usted describe... y mientras no se trate, no suele haber mejoría.
En definitiva, como le han recomendado mis colegas, es necesario una valoración más exhaustiva por parte de un médico (geriatra, psiquiatra, neurólogo...)
Hola. Seguramente la falta de medicación en el trastorno de depresión mayor (que parece ser el diagnóstico que le han hecho a tu madre) puede hacer que al reprender la medicación los efectos sean muchos más patentes y, dependiendo de la edad de su madre, las capacidades cognitivas pueden quedar afectadas.
No obstante, se debería realizar un diagnóstico integral de su madre y a partir de ahí plantear la el trabajo psiquiátrico y terapéutico que en este caso no solo debería ser con su madre, sino también con los familiares que conviven para así poderles ayudar a todos a manejar dicha situación.
Espero que la situación mejore pronto. Un abrazo,
Habría que valorar el deterioro cognitivo, ver los antecedentes depresivos de su madre o si es el inicio de un proceso degenerativo, por otro lado debería valorar un especialista si es la medicación adecuada para el cuadro que presenta su madre, porque creo que el ansiolítico no es el más adecuado.
Creo, en definitiva que deben hacer un diagnóstico más preciso para valorar la ayuda que necesita y el tipo de ayuda más adecuado