Mi nuevo psiquiatra me dijo que no había tolerado mis anteriores antidepresivos (sertralina y paroxetina)

7 respuestas
Mi nuevo psiquiatra me dijo que no había tolerado mis anteriores antidepresivos (sertralina y paroxetina) porque la dosis me la mandaron alta desde el inicio, y que subiendo de a poco me iría bien. ¿Es esto cierto?
Siempre que hay fármacos no existe una pauta exacta para cada persona. Es posible que una dosis alta en un inicio cree una intolerancia y es mejor introducir paulatinamente el medicamento en el organismo. De todas formas, te recomiendo que conjuntamente con la medicación que te recete el psiquiatra lleves a cabo también una terapia psicológica que te dé herramientas para mejorar tu estado de ánimo. Saludos

En principio, deberías confiar en las pautas médicas del especialista pero si ves que no te acaba de convencer el resultado nunca está de más una segunda opinión.

Lo que está claro, es que tu psquiatra tiene razón en cuanto a que el tratamiento debe ser ajustado y específico para cada persona puesto que la respuesta al mismo dependerá de muchas variables individuales.

De todos modos, deberías darte un tiempoo de un par de semanas minimo (a no ser que te encuentres muy mal) para ver como se va ajustando la nueva dosis y/o medicación a tu metabolismo y en cualquier caso consultando cualquier duda o preocupación con tu especialista.

Opino como mi compañero que sería adecuado acompañar el tratamiento psicofarmacológico con psicoterapia, en caso de que no lo estés haciendo ya, claro.
Hola, pues seguro que tu psiquiatra ha valorado tu historia clínica y es posible que con dosis o menores de la inició con esos medicamentos esté mejor, también es posible usar mas opciones farmacológicas con las que mejore sin efectos secundarios. Confie en su psiquiatra. Un saludo
No sabemos si los síntomas que tenías cuando te prescribieron dosis altas, eran muy agudos, quizas el anterior psiquiatra consideró que en aquel momento los necesitabas. Como dicen mis compañeros, la dosis farmacològica está en funciòn de diferentes factores: la intensidad de los síntomas, el historial clínico de cada paciente, el momento y situación que está viviendo en el momento de la consulta, si los síntomas son nuevos o se han manifestado con anterioridad, el diagnóstico, o sea que se medica en función de estas y otras variables. Seguramente tu psiquiatra actual ya ha tenido en cuenta todos los aspectos pertinentes para una buena prescripción, y lo más probable es que poco a poco te vayas encontrando mejor. Es importante valorar también la conveniencia de una psicoterapia, y con más razón si tus síntomas ya han aparecido otras veces. La medicación alivia, pero no da recursos para enfrentar nuestros conflictos. Animos y mucha suerte.
Manteniendo claramente un apoyo a los psicofármacos y entendiendo que tu psiquiatra dará con la mejor medicación para ti, posteriormente tienes que ir más allá de la reducción de síntomas que te aportará la farmacología. Es necesario que resuelvas los conflictos en te llevan a tener un cuadro depresivo. La combinación de psicofármacos y psicoterapia está demostrado como un tratamiento con mayor efectividad que únicamente la medicación
En principio, cuando se prescribe un antidepresivo se suele empezar con dosis baja para una mejor tolerancia orgánica al fármaco pero eso depende de su historia clínica. Lo mejor que puedes hacer es hablarlo con tu médico psiquiatra y que te comente y responda a todas las dudas que le vayan surgiendo. Por otro lado, si comentas que padeces depresión no es bueno que siga solo una medicación ya que debes saber que la depresión o bajo estado anímico se da cuando el ser humano deja de percibir (de forma voluntaria e involuntaria) reforzadores positivos (pasear, ir al gimnasio etc...). Esa pérdida de reforzadores se deben a situaciones estresantes (muerte de un ser querido, pérdida de pareja, problemas en el trabajo...) por lo que debes aprender a canalizarlos de otra manera. Lo mejor es seguir un tratamiento psicológico y farmacológico para una mejora plausible de su problema. Un saludo.
Buenas tardes!!!. En ocasiones en Psiquiatría o se inicia por la dosis alta y se va bajando o de la más baja se va subiendo en función del bienestar de la persona.
Por lo tanto eso puede ser así. Existen diferentes fármacos y profesionales para tratar tus síntomas, si no estás satisfecho puedes consultar varios y quedarte con quien más confianza te genere. Los fármacos siempre bajo prescripción médica y sin retirarlos de golpe.

Te recomiendo que junto con la medicación trabajes también a nivel psicoterapeútico, esto hará que sea más efectivo.

Ánimo!!!. Un saludo!.