mi padre tiene demencia vascular, tiene 85 años, es agresivo, puede tornarse violento cuando se le l

3 respuestas
mi padre tiene demencia vascular, tiene 85 años, es agresivo, puede tornarse violento cuando se le lleva la contraria, hace tres años el neurologo le mando una pastilla para dormir de 25 mg de quetiapina, toma memantina, fluoxetina, usa parches de rivastigna, y
se le aumentó la dosis de quetiapina en la mañana, pero a veces se torna demasiado agresivo y no duerme, va dos veces en la semana a hogar dia y la medica que maneja el hogar dice que le demos 25 mg más al medio dia pero a mi me parece que con esa dosis está peor, que me aconsejan, muchas gracias.
Hay que suprimir la Fluoxetina, porque es un antidepresivo que entre eotros efectos secundarios, da crispación, agresividad, hostilidad, y depaarar conductas agresivas. Oros antidepresivos son mucho menos toxicos : Deanxit, Sertralina,Paroxetina.No es recomendable aumentar la dosis de Quetiapina, por los efectos toxicos secundarios que tendrá.

Hola. La rivastigmina está indicada fundamentalmente en Enfermedad de Alzheimer, más que en demencia vascular, aunque muchas veces se aplica. De todos modos está indicado en el deterioro cognitivo "leve-moderado" y llegado un punto deja de ser útil y se retira o se cambia a memantina.
El problema es que ocasionalmente puede aumentar la agresividad.
En cuanto a la quetiapina, lo habitual es que funcione bien para las alteraciones del comportamiento secundarias al deterioro cognitivo, pero hay sensibilidades individuales.

Con todo esto le digo que la evaluación del paciente con deterioro cognitivo es muy delicada y la medicación no siempre va bien a la primera, a veces no llega a ir bien en ningún caso, y en todo caso no podemos olvidar que el cuadro es progresivo y degenerativo.

Por esto lo apropiado es una evaluación más estrecha por parte del psiquiatra o el neurólogo
La combinación Fluoxetina y Quetiapina incrementa la toxicidad de ambas. Creo que hay que suprimir la Fluoxetina porque no tiene una indicación clara en este caso. Un saludo.