Mi pregunta es sencilla: Por qué si una persona concurre a ver un psiquiatra explicándole un cuadro

11 respuestas
Mi pregunta es sencilla: Por qué si una persona concurre a ver un psiquiatra explicándole un cuadro de ansiedad, pero no cuenta, ni da indicios de padecer depresión, el psiquiatra casi siempre (o siempre) termina indicándole un ansiolítico y un antidepresivo? Si la persona no padece depresión, para qué el antidepresivo? Gracias!
Me parece muy buena pregunta.

Si te soy sincero a mi modo de ver lo es porque los antidepresivos te ayudarán a sobrellevar mejor los problemas del día a día. Por lo tanto tus niveles de estrés y ansiedad también se reducirán.

Durante un corto periodo de tiempo te ayudan a sobrellevar los problemas. Pero obviamente en ningún caso lo soluciona.

Como profesional especializado en estrés y ansiedad sugiero aprovechar la medicación para trabajar los problemas y obtener resultados.

De esta manera cuando la medicación se retira tienes estrategias y habilidades para gestionar los problemas y solucionarlos de raíz.

Buenas tardes, quizás necesite ayuda psicológica complementaria, un buen profesional de la psicología puede ayudarte a entender la raíz de tu problema de ansiedad y a enseñarte como disminuirla de forma personalizada. Un saludo
La respuesta es la siguiente: cuando una persona está sometida a altos niveles de ansiedad sostenidos en el tiempo, la probabilidad de presentar un cuadro depresivo simultáneo es casi inminente, la razón es biológica. La ansiedad, el miedo y el estrés estan estrechamente relacionados a nivel neuroanatómico y producen neurotransmisores de estados de alerta que mantienen al sistema nervioso central en tensión, como el cortisol y la adrenalina. Estos neurotransmisores liberados durante largos períodos de tiempo, atacan al sistema serotoninérgico, encargado de regular los estados afectivos, produciendo una disminución de los niveles de serotonina, dando lugar a síntomas como insomnio, aumento o pérdida del apetito, irritabilidad y cambios de humor hacia el polo de la tristeza. El tratamiento es correcto ya que de manera preventiva, la toma de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (antidepresivos), impiden o amortizan los efectos nocivos de los nerotransmisores de la ansiedad y el estrés. Promoviendo un estado más normalizado a nivel químico que permita una recuperación mucho más rápida. Cabe destacar que si no se resuelve el problema que genera la ansiedad, a través de psicoterapia, es posible que se tenga que depender de este tipo de medicación. Un saludo
Buenas , estoy de acuerdo con loque te han dicho mis compañeros y te aconsejo lo mismo que he ellos que complementes con terapia el tratamiento farmacológico para poder solucionar el problema ya que la farmacología es una medida temporal para aliviar unos síntomas pero no soluciona nada .
Un saludo !
Si tienes un cuadro de ansiedad el profesional idóneo es un psicólogo y no un psiquiatra. Si vas directa al psiquiatra es muy posible que acabes medicada, cuando lo necesitas y cuando no lo necesitas tanto (pero por si acaso). un saludo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Muy de acuerdo con todas las opiniones y me gustaría añadir que a nivel cientifico esta comprobado una mejoria en ansiedad con antidepresivos, no para todos los cuadros, pero si para algunos especificos donde quizas se encuentra esta persona. Por otra parte el psiquiatra puede haber diagnosticado depresion tambien, si no somos profesionales de la salud mental podemos estar equivocados en qué consiste una depresion, de hecho hay muchas personas estan deprimidas y no lo saben. Y lo ultimo serviria mucho hablar con el paiquiatra para que aclare esta duda. Saludos
Según los psiquiatras, los antidepresivos funcionan bien para la ansiedad. El problema es que no hay nada que curar, no lo soluciona un medicamento, que mucho tranquiliza.
La ansiedad es el estado de alerta del organismo ante una amenaza, esta amenaza es lo que la persona interpreta en situaciones de la vida cotidiana que suponen cambios, problemas, incertidumbre en suma.
Ante esta percepción de amenaza, el organismo se prepara para actuar, es decir luchar o huir, pero no hay nada más que un problema a resolver o una forma de preocuparnos sobre lo que ocurre innecesaria.
Esto es lo que se aprende a solucionar en un tratamiento psicológico, tratando este problema de ansiedad como lo que es, nuestra forma de enfrentarnos a los problemas de la vida, a la incertidumbre. Por eso los tratamientos psicológicos para la ansiedad funcionan y la medicación no soluciona el problema, si no que como mucha tranquiliza hasta que vuelve a surgir otro problema o preocupación.
Un saludo.
Buenas tardes,

Estoy de acuerdo en lo que dicen los compañeros.
La medida es preventiva y neurorreguladora (químicamente hablando).

Un saludo
Podría ser que el doctor que te recetó los dos psicofármacos te haya detectado depresión además de ansiedad, ya que muchas veces van asociados. De todas maneras, los antidepresivos empleados actualmente en el tratamiento de los trastornos de ansiedad suelen ser un tratamiento de elección muy utilizado. Poseen una alta especificidad contra la ansiedad y escasos efectos secundarios, como el aumento de peso, la somnolencia, y la disfunción sexual. Casi no presentan interacciones con otros medicamentos y no suelen crear dependencia. Por otra parte, y como comentan mis compañeros, lo más adecuado a medio y largo plazo para no recaer otra vez, es consultar a un psicólogo e iniciar psicoterapia para aprender a gestionar por ti mismo tus emociones sin depender de la medicación. Un cordial saludo.
Hola, como ya han comentado mis compañeros, se debe a motivos biológicos/inmunológicos. Si bien es cierto que lo mas importante en estos casos en recordar que, según los últimos avances científicos y los mas recientes hablan del tratamiento farmacológico sumado al tratamiento psicológico como tratamiento de primera elección para la ansiedad, el estrés y la depresión.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 60 €
Hola. Estoy muy de acuerdo con lo que señalan mis compañeros. En ocasiones un cuadro ansioso y un trastorno del estado de ánimo presentan comorbilidad y, además, el uso de antidepresivos en el tratamiento de la ansiedad también presenta buenos resultados. Lo más adecuado es que, si tienes dudas, las hables abiertamente con tu psiquiatra. Es el experto en farmacología y el que mejor conoce tu caso.
No obstante, debes saber que el tratamiento de elección para la ansiedad, y el indicado y que ha demostrado su eficacia clínica, es el tratamiento psicológico. La medicación te ayudará a reducir los síntomas, pero con psicoterapia eliminarás de raíz los factores que te están llevando a la ansiedad, y así evitar "recaídas" a largo plazo. Consulta tu caso con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.