Mi sobrino de 19 años, después de finalizar la terapia reparativa de la homosexualidad le ha cambiado

8 respuestas
Mi sobrino de 19 años, después de finalizar la terapia reparativa de la homosexualidad le ha cambiado mucho el carácter, está mejor, pero se ha hecho demasiado rudo ¿es normal?
Siento decirle que la "terapia" que menciona es de carácter pseudocientífico, con una alto componente religioso. Si su sobrino necesita atención psicológica, no dude en consultar con un especialista: con un Psicólogo Clínico.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Su sobrino habrá escuchado a lo largo de toda su vida muchas opiniones externas e influencias culturales y sociales acerca de lo que es ser homosexual y lo que es llevar una vida de estilo gay.

Pero como es muy joven quizás de momento no haya tenido la oportunidad de escucharse a sí mismo, su propia verdad.

Éste suele ser el objetivo de la psicología clínica (sobre todo la humanista), y que podría ayudar a su sobrino a descubrir su verdadera orientación sexual y cómo quiere vivirla. Descubrirlo desde dentro de sí mismo, no desde fuera.

Cuando uno lo encuentra, se siente bien de fondo, tranquilo, y feliz. A pesar de que puedan haber juicios y rechazos dolorosos por parte de algún ser querido (sobre todo al principio).

La "terapia reparativa de la homosexualidad" intuyo habrá estado muy orientada a dirigir a su sobrino en una dirección muy concreta, externa a él. Por lo que mi recomendación sería que hiciera una terapia orientada ahora a escucharse a sí mismo.
Sí, es posible, es normal que su carácter masculino se vea acentuado, de todos modos también pueden ser debido a los cambios en su organismo, tiene 19 años y el cuerpo del hombre tiene cambios hasta edades tardías.

Lo importante es que se encuentre bien y a gusto consigo mismo. Un saludo.
La terapia reparativa es traumatizante, sin la más mínima evidencia de que solucione nada y si en cambio de empeorar el problema que pretende corregir, pues no hay nada que corregir y si aceptar las propias necesidades y sobre todo sentirse aceptado por tu entorno.
No es de extrañar que tu sobrino esté depresivo o irascible o las dos cosas.
Sería bueno para él acudir a un psicólogo/a que le ayude a aceptarse como es, cambiar lo que sea un problema y sea cambiable, como pensamientos culpabilizadores y conductas dañinas para él u otros y conseguir llevar una vida plena siendo lo que es, y si es homosexual, de nada sirve negarselo a si mismo y a los demás. Puede ser féliz si se acepta. Otra cosa es su familia que covendría que acudieran a terapia para poder aceptar la realidad de lo que su hijo desea y necesita.
Cuidado, me temo que aparecerán nuevos síntomas. La orientación sexual es la que es, el trabajo que hay que hacer es aceptarlo y vivir de acuerdo a ello. Quizá haya mejorado el sentimiento de culpa, pero ese no es el camino para la salud. Si aparecen nuevos problemas, ayudenle a buscar una ayuda no basada en las creencias. Un saludo.
Hola buenas noches
La terapia reparativa, lo único que genera es una retraumatizacion del paciente. Sería conveniente que tu sobrino buscara un psicólogo clínico o General sanitario y que utilice una terapia dirigida para el colectivo LG TB, pudiendo ser la cognitivo conductual o la gay afirmative, para poder trabajar el concepto de homofobia interiorizada que una vez trabajada generará una aceptación de su homosexualidad y una vida funcional.
Un saludo
La homosexualidad no se repara, si existe alguna dificultad para aceptarla se trabaja, para que la persona se sienta feliz
La terapia que comenta es peligrosa y muy cuestionable éticamente, además de no estar avalada científicamente. Las consecuencias negativas pueden ser muchas.
Les aconsejo que acudan a un profesional de la psicología que pueda evaluar el impacto que esta terapia haya podido tener en su sobrino.
La homosexualidad es una opción más dentro de la sexualidad humana, no es una enfermedad. Las consecuencias negativas a nivel psicológico por ser homosexual se deben a vivir en un entorno que no lo comprende o lo limita.

Expertos

Laura Torreblanca

Laura Torreblanca

Dietista nutricionista, Psicólogo

Málaga

Reservar cita
Cristina García Bernal

Cristina García Bernal

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Sevilla

Reservar cita
Lina Bieligk

Lina Bieligk

Psicólogo

Candelaria

Reservar cita
Mariola Sánchez

Mariola Sánchez

Psicólogo, Sexólogo

Málaga

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 222 preguntas sobre Psicoterapia individual
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.