Mujer de 24 años, hace 8 años que tengo psoriasis y mi vida a cambiado mucho desde entonces, ¿Si es

12 respuestas
Mujer de 24 años, hace 8 años que tengo psoriasis y mi vida a cambiado mucho desde entonces, ¿Si es estrés lo que causa la psoriasis porque nos mandan cremas en vez de tratarnos los nervios?
Porque el tratamiento ha de ser multidisciplinar por parte de un profesional de la psicología y una profesional de la dermatología.

La psoriasis puede estar causada por un mal funcionamiento del sistema inmunológico.

Según una reciente encuesta, la psoriasis afecta de forma grave o muy grave a los pacientes que la padecen en un porcentaje superior al 20%

El paciente ve condicionada su imagen y su autoestima y mucha veces la tapa con la vestimenta.

La importancia del tratamiento psicológico es vital a todos los niveles, para que el paciente encuentre un equilibrio mental, un control del nerviosismo y problemas de autoestima derivados. Un saludo.

Haces una pregunta muy interesante. La psoriasis tendría que ser un tratamiento combinado por varios profesionales para que el paciente pueda tener mejoría en varios niveles.un saludo.
Tratar el estrés y aplicar cremas cutáneas no es excluyente.
El estrés influye o afecta o agrava la psoriasis, no es el único origen.
Estoy de acuerdo con lo que dice el colega, lo que agregaría es una reflexión de cómo te sentís con tu situación actual, si estas estresada ver de qué manera podes modificar algunos ámbitos, acudir a un psicólogo que te ayude a conseguir un equilibrio y ver si de esta manera algo se modifica. Buena suerte en tu búsqueda.
El estrés agrava la psoriasis, pero no es la única causa, o causa directa, los tratamientos han de ser combinados. El tratamiento de dermatologia ayuda a disminuir las molestias y síntomas de psoriasis, mientras que el psicológico ayuda al estrés y otros problemas que se puedan derivar de la psoriasis.
Saludos
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que se manifiesta a través de la piel, su origen es autoinmune, por lo que el sistema inmunitario ataca a ciertas partes del propio organismo. Existen diferentes factores que desencadenan esta enfermedad: genéticos, ambientales y emocionales. El estrés es uno de estos factores emocionales, y es también un factor común a muchos otros trastornos psicosomáticos. La visita al dermatólogo es importante para poder tratar los brotes de manera eficaz, pero también lo es la visita al psicólogo que es el que puede ayudar a identificar la causa del estrés para poderlo gestionar más adecuadamente mediante terapia, de manera que los brotes disminuyan en intensidad y frecuencia e incluso lleguen a desaparecer. Aunque todavía muchos equipos sanitarios no funcionan de forma interdisciplinar, la combinación del tratamiento médico paralelamente al tratamiento psicológico es la mejor forma de actuación en las enfermedades psicosomáticas. Un afectuoso saludo.
Hola.
El estrés psicológico es uno de los factores que puede influir de forma importante en el desarrollo y agravamiento de la psoriasis. Por ello es necesario valorar a cada persona y determinar qué tratamiento es el más adecuado. Generalmente, un tratamiento multidisciplinar aporta mayores beneficios.
En tu caso particular, señalas que tu vida ha cambiado mucho. Si el estrés se encuentra muy presente en tu vida y estás teniendo dificultades para gestionarlo, podrías solicitar atención por un especialista en Salud Mental. Un saludo y espero tu pronta mejoría.
Es una muy buena pregunta. Estoy de acuerdo con lo dicho más arriba por algunos compañeros. Lo cierto es que el tratamiento correcto debe contemplar también los factores psicológicos de la psoriasis. Estos no solo son referidos a la autoimagen o posteriores a la formación de placas, sino que también están durante la formación y antes de la formación de estas placas. Es decir que no solo es una enfermedad física, como se suele creer sino que tiene un alto componente psicógeno y psiquiátrico. Básicamente por una razón muy sencilla que radica en el mesodermo de la etapa fetal. En el desarrollo embrionario, el mesodermo y ectodermo evolucionan y unas partes se convierten en piel y las otras en sistema nervioso. Por eso es difícil separar dos cosas que tienen el mismo origen. Cuando hay estrés este afecta a la piel, y cuando ésta está peor es por razones psíquicas, entre otras muchas. Espero haber logrado ayudarle en su pregunta y ya sabe dónde encontrarnos para más dudas y consultas.
Hola, como dicen mis compañeros, sería muy interesante que pensaras en combinar dos tratamientos: el dermatológico y el terapéutico. Trabajar de forma holística puede representar una mejora en las áreas en las que te afecta la psoriasis.
Buenos días,
La psoriasis no es una enfermedad psicológica. Es una enfermedad inflamatoria que tiene su origen en un trastorno del sistema inmune, es considerada como una enfermedad autoinmune.
Su causa es aún desconocida, los investigadores sospechan que es debida a una combinación de factores genéticos y ambientales.
Hay un estudio llamado psiconeuroinmunologia que está investigando cómo el stress puede afectar al sistema inmunológico.
Se ha demostrado que un componente emocional y psicológico, como por ejemplo el stress, puede ser un factor desencadenante además de empeorar la enfermedad, pero no es responsable de su aparición ni desarrollo.
Se aconseja recibir tratamiento psicológico y ansiolíticos cuando la psoriasis afecta de manera considerable a la calidad de vida del paciente, provocando más stress u otros problemas psicológicos, agravando más la enfermedad.
Un saludo
Como comentan mis compañeros, un abordaje combinado es el recomendable, pero como bien explicas, en la mayoría de los casos es el tratamiento médico el único que se prescribe. Añadir un abordaje psicológico puede ayudarte a identificar cómo experimentas y afrontas el estrés en tu vida, la existencia de desencadenantes asociados a los brotes, y lo que es más importante te ayudará a adquirir estrategias más aecuadas del manejo del estrés. Un saludo
La soriasis seria síntoma de tu malestar psíquico. Indudablemente habría q tratarla con ayuda psicológica y dermatológica. Habla con tu médico. Un saludo