No puedo conciliar el sueño. ¿Que debo hacer?

6 respuestas
No puedo conciliar el sueño. ¿Que debo hacer?
En el caso que sea por motivos de preocupaciones, ansiedad, etc., es recomendable:
1. No ver pantallas de cerca (tableta o smartphone en la cama) una hora antes de acostarse, y desconectar dispositivos electrónicos de la habitación.
2. Practicar algún deporte o paseo suave por la tarde
3. Ejercicios de relajación (respiración consciente) antes de acostarse.
En muchas situaciones, la técnica de hipnosis ericksoniana, realizada por un profesional acreditado, también da muy buenos resultados.

Descartando que el problema sea por una causa médica hay ciertas pautas que puede seguir: si cuando intenta dormirse han pasado 20-30 minutos y no lo ha conseguido, levántese de la cama y póngase a hacer una actividad aburrida (leer, estudiar, ver un vídeo, etc.) y permanezca haciendo la actividad aburrida hasta que note claros signos de somnolencia; vuelva a la cama e intente dormir. Repita este proceso tantas veces como sea necesario hasta que consiga dormirse.
Al día siguiente levántese inexcusablemente a la hora prevista y no haga siesta ni se permita dar cabezadas a lo largo del día. Use la cama únicamente para dormir y para realizar actividades sexuales (ej: no estudiar o ver la TV). Intente hacer ejercicio moderado de manera regular.
Las cenas que sean ligeras sin excesivos azúcares refinados ni proteínas. Durante las dos horas previas a acostarse realice actividades de desaceleración que le relajen. Acuéstese y levántese todos los días a la misma hora aproximadamente.
Saludos.
A pesar de estar de acuerdo con las opiniones anteriores, sí que me gustaría añadir que, además de descartar que existan problemas médicos que provoquen el insomnio, pueden estar asociados al problema para conciliar el sueño otros trastornos comórbidos psicológicos, tan comunes en el día a día de la práctica clínica.
Por ejemplo, trastornos de ansiedad, depresión unipolar o bipolar, el estar sufriendo la pérdida de un ser querido (duelo psicológico), problemas laborales o escolares, problemas de pareja, etc., con lo que habría tratar esos problemas principales, si fuese el caso, en terapia, resolviéndose el problema del insomnio indirectamente.
Pero si sólo estamos ante un caso de insomnio primario, las pautas de las respuestas de mis compañeros anteriores serían las adecuadas.
Saludos a todos/as.
Respecto al insomnio primero de debe descartar una causa médica.
El siguiente paso sería valorar qué esta causando el insomnio. Hay personas que no asocian ninguna causa, y hay personas que son conscientes de los problemas o dificultades que tienen que les provocan el insomnio.
En los dos casos es importante analizar los factores para trabajar directamente con estrategias y pautas que den soluciones efectivas y ayuden a reducir el insomnio.
Seguramente, las soluciones o hábitos que la persona ha adoptado para compensar el insomnio, lo estén agravando. Muchas veces se cae en un círculo vicioso difícil salir. Por este motivo es importante actuar rápido, a fin de evitar cronificar la dificultad en el sueño.
El sueño es una actividad fundamental para la vida. Los motivos por los que le cuesta conciliar el sueño, si esto es desde hace mucho tiempo, suelen ser muchos. Es decir, pluricausal. Malos hábitos en lo que se llama higiene del sueño, estrés, emociones intensas, preocupaciones, factres externos, habitos de alimentación, habitos de ejercicios, factores biológicos, etc. Lo mejor es consultar a especialistas que puedan dar opinión al respecto.
En primer lugar sería necesario identificar qué preocupaciones son las que están presentes en tu vida diaria y para ello debes acudir a un psicólogo especialista que determine si hay algún problema de ansiedad o de estado de ánimo bajo. El psicólogo también te explicará lo que significa una buena higiene del sueño y las pautas que tendrías que seguir. En el caso de necesitar medicación el psicólogo puede recomendarte acudir a un facultativo médico para que te pautara la medicación adecuada.