Operado de cirugía maxilofacial ortognatica, pero en la misma me dejaron parálisis en la cuerda vocal

4 respuestas
Operado de cirugía maxilofacial ortognatica, pero en la misma me dejaron parálisis en la cuerda vocal izquierda. Me recomendaron ácido hialurónico para poder tener voz y trabajar. Este parche no creéis que me perjudicará tras pasar el efecto del ácido? No es mejor rehabilitación?
Cuando usted habla de "parche" imagino que se refiere a la infiltración de ácido hialurónico en la cuerda vocal paralizada. Partimos de la idea de que el profesional que le ha recomendado la infiltración ha visto que la cuerda vocal afectada se encuentra en una posición en la que, sólamente con la rehabilitación, no llegaría a producir una vibración de las cuerdas vocales de forma efectiva. Tiene usted razón en que, dependiendo de la sustancia infiltrada en la cuerda vocal (grasa autógena, ácido hialurónico, hidroxiapatita, etc.) se produce una reabsorción más o menos importante que, tras un tiempo, provoca una ineficiencia en el cierre de las cuerdas vocales. Por ello, pienso que debería hablar con el ORL para que éste le aconseje la sustancia que vaya mejor a su caso y que permita el máximo tiempo de efectividad en la vibración de las cuerdas vocales. No obstante, la rehabilitación de la voz por un logopeda es imprescindible durante todo el proceso.

Le aconsejo solamente rehabiltacion logopedica.El ac. hialuronico se reabsorve.
Si le han recomendado el ácido hialurónico es porque su otorrino piensa que con la rehabilitación logopédica no será suficiente para remediar el defecto de cierre que le ha quedado como secuela de la intervención. Es cierto que el ácido se va reabsorbiendo y que puede ser necesaria otra nueva infiltración al cabo del tiempo, pero suele producir muy buenos resultados combinado con la rehabilitación logopédica.
Dependiendo del daño que haya producido al nervio el pronóstico es diferente. Si se ha cortado el nervio totalmente la parálisis será irreversible espontáneamente y puede estar indicada la cirugía, si el daño ha sido parcial (por inflamación, calentamiento...) hay que esperar como mínimo 6 meses para establecer si el nervio se ha recuperado. La cuerda contralateral sana también puede compensar el problema, pero eso lleva tiempo.
En cualquier caso la logopedia es fundamental.