Para emplear la fascia es necesario hacer una incisión en el cuero cabelludo. Mis dudas son: 1.¿Cicatriza

4 respuestas
Para emplear la fascia es necesario hacer una incisión en el cuero cabelludo. Mis dudas son:
1.¿Cicatriza bien el cuero cabelludo? ¿Queda alguna marca? ¿Si llevo el pelo corto se notará?
2.¿Duele en el postoperatorio esa incisión?
3.¿Notaré al tacto algo en esa zona, un hundimiento por ejemplo?
En respuesta a su preguntas:
1.- Sí, el cuero cabelludo suele cicatrizar bien, pero queda una cicatriz y se nota con el pelo corto (dependerá de la densidad y grosor del cabello).
2.- Las incisiones en cuero cabelludo no son particularmente dolorosas, si acaso lo contrario, puede haber zonas de pérdida de sensibilidad, habitualmente temporal.
3.- Es posible que note la zona ligeramente más dura, consecuencia de las adherencias internas que se producen tras la intervención.

Otros usos relativamente comunes de la fascia del temporal son:
1.- como soporte para cerrar perforaciones del tabique (uso muy limitado a casos muy seleccionados porque tiende a ser un injerto demasiado débil en la mayoría)
2.- como recubrimiento de del dorso o la punta de la nariz para aportar una mínima cantidad de volumen y sobre todo para camuflar pequeñas irregularidades y dar más suavidad a los contornos, especialmente en pacientes con piel muy fina y 3.- para cubrir y proteger injertos superficiales disminuyendo así las posibilidades del extrusión("rechazo" del injerto).
Como ha comentado el Dr. Aparicio, es muy raro que la obtención de la fascia deje secuela alguna en forma de dolor o cicatriz inestética visible.
La fascia se utiliza como injerto para cerrar perforaciones timpánicas. Si en la cirugía se va a emplear un abordaje retroauricular con esa misma incisión se obtiene la fascia del músculo temporal. No suele notarse la incisión ni queda marca alguna. No es una cirugía dolorosa.
Si el abordaje quirúrgico de la perforación es a través del conducto auditivo externo (abordaje transmeatal) para evitar la incisión detrás del pabellón auricular utilizamos habitualmente pericondrio tragal (un tejido preauricular).
1º Si es necesario
2º Las incisiones en el cuero cabelludo son las que tienen una más rápida y mejor cicatrización al igual que pasa en la cara. Son las partes del cuerpo mejor irrigadas ( que les llega más sangre ). Si la incisión se realiza con una dirección correcta y se realiza un cierre sin tensión no se te notará.
3º Del postoperatorio no te vas a enterar. La incisión es muy pequeña.
4º Si la sutura se ha realizado correctamente no notar´s nada.
Resumiendo. Que no le des importancia y te operes.
Un saludo. Dr. Córdoba. Cirujano PLástico.