Para niño con miedos y angustias a estar solo, a la oscuridad, a dormir solo... ¿qué terapia es más

6 respuestas
Para niño con miedos y angustias a estar solo, a la oscuridad, a dormir solo... ¿qué terapia es más efectiva?
Para estos casos la terapia más efectiva y con más datos científicos que la avalan es la cognitiva-conductual aplicada a niños.

Cada terapia lo aborda de una manera diferente. La terapia cognitivo-conductual hace una aproximación al "objeto" temido. En este caso sería a la soledad, oscuridad, al dormir solo, exponiendo gradualmente al niño a esas situaciones para que se vaya acostumbrando.
La terapia psicoanalítica trata de reorientar esos miedos ya que los considera como parte de la maduración, y que son un síntoma de como el niño integra el mundo.
La terapia humanista y en concreto la Gestalt acompaña al niño ayudándole a expresar sus emociones a través del juego simbólico, o de forma plástica (dibujos, collage...). Para que el niño exprese su conflicto, necesita sentirse cómodo y hacerlo en un contexto para él familiar. Así a través del juego puede integrar esos miedos y encontrar una solución creativa para transformarlos.

Recomiendo la terapia Gestalt
Un componente que toda intervención de estas características debe tener, especialmente en el caso de los niños, es la aproximación sucesiva al objeto o situación temida.
Existen varias técnicas muy efectivas, la mayoria de ella enmarcadas dentro de un enfoque de Terapia de Conducta como pueden ser: el reforzamiento a la aproximaciones, el modelado participante, las escenificaciones emotivas, etc. Lo mas conveniente es que visite a un profesional que estudie el caso en particular y así sabrá como abordarlo mejor y tener en cuenta todas sus particularidades.
Los miedos son normales en algunas edades tempranas pero si ese miedo le esta limitando a su día a día lo mejor que puede hacer es exponerse poco a poco a través del modelado. Para la soledad, oscuridad etc... se va instruyendo al niño de forma dinámica y paso a paso para dar pequeñas recompensa al niño y se vaya motivando. Este tipo de terapia se llama Cognitivo-Conductual en cual el profesional os dará pautas y marcara los objetivos a conseguir. No os preocupéis que solución tiene así pues buscar a un profesional y con la ayuda de el los miedos del niño serán controlados.
Lo primero que buscaríamos es la causa de este miedo a la soledad y a la oscuridad, en la historia del niño. No menciona su edad. Si es mayor de 3- 4 años, recomiendo terapia cognitivo conductual para dar las pautas adecuadas a los padres. Y EMDR para desensibilizar al niño ante estas emociones de miedo, soledad y angustia. Puede solucionarse. Un saludo.
Buenas, la terapia más eficaz es la cognitiva contractual.
Aunque en algunas ocasiones el EDMR viene también muy bien.