Para tratar el abuso sexual en la infancia y violencia familiar que terapia se recomienda?

36 respuestas
Para tratar el abuso sexual en la infancia y violencia familiar que terapia se recomienda?
Hola! Por mi experiencia de más de 15 años trabajando exclusivamente en ese campo, la terapia más eficaz y rápida para superar esas situaciones traumáticas es la terapia EMDR. Ahora bien, has de buscar un profesional formado en este campo y en trauma complejo, ya que si la traumatización es muy severa es posible que puedan encontrarse cuadros complejos de algunos trastornos graves, y la terapia EMDR tendría que ser cuidadosamente adaptada a dichos trastornos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo

Buenas tardes, en realidad la respuesta va a depender del profesional al que te dirijas y el tipo de terapia que habitualmente aplique en su consulta.. digamos que lo más importante es ponerte en manos de un psicólogo que te ayude a enfrentar esa situación y los trastornos derivados, entre otros, trastorno de estrés postraumatico. Espero haberte ayudado. Un saludo
Cualquier psicólogo que esté especializado en clínica y salud puede ayudarle. Si bien es cierto, existen muchas formas de abordar el trauma, es importante empezar con alguien con quien te sientas a gusto y sobre todo que te explique desde el primer momento cómo vais a trabajar.
El fin es encontrar tu bienestar.
Un abrazo
Opino igual que mi colega Lola. Es fundamnetal que te informes antes de la formación que tiene el profesional al que te dirijas, puesto que no todos los profesionales estamos especializados en las mismas áreas, y en un caso como el que planteas, para el que intuyo un diagnóstico de Estrés Postraumático, sería fundamental alguien con base Cognitivo Conductual, que se presenta como una de las mejores alternativas en el tratamiento del TEPT. No lo dejes pasar, porque puedes evitar que los síntomas se cronifiquen. ànimo y suerte!!!
Yo utilizo la Terapia Cognitivo Conductual, junto con Terapia Emocional si es necesario, e incluso hipnosis clínica.
Depende de cada persona y de como los hechos traumáticos le afectan.
El resultado es bueno y eficaz.
Saludos.
Te recomiendo que hagas un análisis de los especialistas en el tema cerca de tu zona u online ( esta opción elimina barreras y te permite acceder al profesionalidad más indicado). La corriente terapéutica va a depender de tu caso individual y ver que herramientas encajan mejor contigo mismo y asi obtendrás mayor eficacia. Ánimo por el paso dado en informarte, vas por buen camino.
Si hablamos de 'técnicas' es cierto que EMDR es eficaz, no siempre (ninguna lo es 'siempre'), en experiencias traumáticas como son los abusos sexuales y la violencia familiar en la infancia. No obstante hay más técnicas y recursos terapéuticos que, aunque poco conocidos, son tanto o más eficaces que EMDR. Cada persona responde mejor a unas herramientas que a otras y unas herramientas cubren aspectos que no cubren otras. Es necesario disponer de una gama de recursos terapéuticos que cubra las varias vertientes de un problema.
Hablar de 'terapias' no se ajusta a la realidad. Yo más bien hablaría de 'terapeutas' (psicólogos), de personas concretas. La principal herramienta de trabajo de un psicólogo es él mismo; el que se adscriba a un modelo u otro de terapia o haya configurado el suyo propio, tiene su interés pero no es lo principal. Sí lo son sus conocimientos no restringidos a un sólo modelo de terapia, su comprensión de que todos los modelos terapéuticos tienen perspectivas y aportes valiosos, su capacidad para empatizar, para entender y comunicar más allá de las palabras, adoptar la actitud apropiada en el momento apropiado, introducir tal o cual técnica cuando procede, tener una vida llena de vida, etc... y ésto no se aprende solo en los libros sino por la propia disposición personal en combinación con miles de horas de atención clínica, tratando siempre de hacerlo lo mejor posible. Un saludo.

Pablo López Fuentes
Hay que enfocarse en una terapia que mire a tu presente, el pasado está bien para entender de donde pueden venir las dudas, inseguridades o conflictos, pero hay que centrarse en el cambio de creencias limitantes, en el trabajo de la autoestima, del auto concepto.
Un terapeuta que sepa escuchar, lo demás vendrá por añadidura
Hola! Tal y como comentan varios compañeros lo más importante es encontrar a una persona con la que se sienta agusto. En relación a la formación sería ideal que tenga conocimientos de Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT), EMDR, gestión emocional...
Suerte!
Sin duda EMDR, en una terapia integrativa.
Hola, más que el método, lo importante es la alianza terapéutica, la confianza que te de, tu psicólogo/ga para que te puedas semtir cuidado/da, y desde ese lugar poder ir trabajando poco a poco, de acuerdo a tu tiempo interno, para superar esos momentos difíciles que te tocaron vivir. Buena suerte.
No creo que haya una terapia más adecuada que otra, sino un profesional que te ofrezca la confianza, empatía y cariño suficiente para acercarte a esos momentos y poder reelaborarlos.
Lo importante es que no lo dejes pasar, porque es un acontecimiento que -como bien sabes- ha marcado tu pasado y tu presente.
Suerte
Sin ninguna duda lo que la investigación dice al respecto es que lo más efectivo son las Terapias Cognitivo-Conductuales de 3ª generación, específicamente la Terapia de Aceptación y Compromiso (A.C.T.)
Para ambos casos la terapia EMDR es una de las más eficaces para trabajar el abuso sexual en la infancia y la violencia familiar, aunque evidentemente hay que trabajar todos los aspectos relacionados, es decir, no es la única que podemos utilizar para ayudar a superar estas situaciones de abuso y de maltrato.
Evidentemente lo primero a hacer con las victimas es sacarlas del entorno de violencia y ponerlas en un lugar seguro para evitar la revictimización y a partir de ahí comenzar el trabajo de normalización de las emociones sentidas para que sientan que sus síntomas son normales en función de lo vivido, la modificación de creencias erróneas respecto a la violencia, trabajar los traumas y sus consecuencias posibles como la depresión, la ansiedad, autoestima, sentimientos de culpa, problemas adaptativos, sociales, etc.
Para acabar decir que no hay tratamientos a la carta, cada paciente es único y el tratamiento se tiene que adaptar a él y no al revés.
Quedo a tu disposición.
Buenas tardes:
Los profesionales sabemos que cada persona guarda y procesa en su memoria implícita y explicita de manera muy diferente unos mismos acontecimientos, provocando distintas sintomatologías.

En el caso del abuso sexual sabemos que parte de esas memorias quedan escindidas, a nivel emocional, a nivel somático, a nivel cognitivo... Acceder a lo guardado en la memoria con EMDR es el procedimiento terapéutico de primer orden en estos casos, ya que a através de él podremos ayudar a la persona a "integrar" la experiencia y poder vivir con ello.

Un abrazo
Buenas noches.
Existe ahora una tecnica mas novedosa que tambien permite acceder a experiencias traumaticas. Se llama Brainspotting y esta dando muy buenos resultados.
La estoy utilizando en mi consulta y podria ayudarte.
Tambien se puede hacer por Terapia On-line
Encantado de poder ayudarte.
Saludos

Oscar Garate
Hola. Sin duda, es acudir a un psicólogo que esté familiarizado y especializado en la temática. El tipo de orientación psicológica será más bien la que utilice el especialista. Todas pueden ayudarte, siempre y cuando estén bien aplicadas, sean especializadas y te sientas cómoda y en confianza con el psicólogo. Un abrazo, te deseo lo mejor.
Hola. Lo ideal es buscar un terapeuta que haya pasado por eso mismo. Ahora bien, qué terapeuta iba a reconocer esto? Suerte con la búsqueda.
Hola. La respuesta más sencilla es la más esencial; sobretodo tratándose de tanto trauma. Coincido con el Profesor Enrique Cortes, de Alicante; es muy importante que quién sea su clínico sepa escuchar. Y como algo importante, creo yo, es pedirle que no demore porque el estrés postraumático que usted seguramente está sufriendo produce disociaciones emocionales, pérdida de memoria y otros síntomas.
Encantado de ayudarle, Saludos cordiales,
Lo más importante es que conectes muy bien con el psicólogo que te atienda y que se establezca un vínculo de confianza que permita que te vayas abriendo y que puedas trabajar tanto el tema del abuso como el de la villencia familiar, ya que estas vivencias tan dolorosas comportan emociones que no son fáciles de expresar a causa del sufrimiento que conllevan. Te recomendaría una terapia psicoanalítica, o bien una terapia de corte humanista.
Te envío un afectuoso saludo.
Buenos días, el problema que mencionas requiere en primer lugar establecer una buena relación terapéutica de confianza y seguridad con el psicólogo. A partir de ahí, se requiere de un tratamiento integral: biológico, psicodinámico, emocional, conductual y cognitivo. Según las necesidades de cada paciente se hará más hincapié en unas dimensiones que en otras. Este abordaje es necesario dado que al pasar por una situación de abuso o maltrato son varias las áreas de la vida de la persona que quedan afectadas y que requieren de atención.
La terapia centrada en esquemas es muy útil en la dimensión psicodinámica.
Ante una situación de abuso o maltrato el primer paso siempre debe ser el de pedir ayuda psicológica
Espero haberte servido de ayuda
¡Buenas tardes!

Siempre es importante escoger un profesional con quien nos sintamos cómodos y en confianza, pero hay algunos casos en los que resulta condición esencial y puede que este sea uno de los más claros.

A veces nos empeñamos en determinar qué técnica es mejor que otra, pero lo cierto es que la mejor técnica es aquella que mejor te funcione a ti, siempre que sean técnicas contrastadas y con profesionales acreditados.

Mi mejor recomendación es buscar información de diferentes terapias y entrevistarte con profesionales que trabajen con ellas y elegir en función de cuál te haga sentir una mayor predisposición a comenzar el proceso.

Un saludo y ánimo.
Como bien han comentado algunos de mis compañeros la terapia EMDR está muy indicada para estos casos. No en vano es la tratamiento de elección para el TEPT y aquí estaríamos hablando de un trauma muy profundo. La terapia EMDR ha dejado de ser una simple herramienta y ha pasado a ser una terapia muy completa que tiene muy en cuenta la historia y la situación familiar del paciente.
Como bien indican alguno/as compañeros/as, la terapia que se recomienda por numerosas guías de tratamiento para trabajar el trauma (como lo son sucesos de abuso sexual, violencia familiar, ya sea a nivel físico, psicológico o emocional) es la terapia EMDR. Es una terapia integrativa centrada en trauma, entendiendo trauma como "herida emocional". Su objetivo es sanar experiencias vividas no procesadas de una manera adaptativa, que se han quedado guardadas en nuestro cerebro de una manera aislada, diferente a otras experiencias de nuestra vida, como bloqueadas, lo que hace que las revivamos con las mismas emociones, creencias o sensaciones. EMDR ayuda a nuestro sistema a procesar de una manera adaptativa estas experiencias bloqueadas, ayudando a la persona a sanar en una triple perspectiva de pasado-presente-futuro.
La terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular) es específica para trauma como lo son la violencia familiar o el abuso sexual.
Para abordar el pasado es importante estabilizar el presente, por lo que un buen vínculo y recursos de autorregulación son igual de importantes en la terapia.
Espero que mi respuesta sea de ayuda. Un saludo
El tipo de experiencia que cuentas es muy frecuente en la consulta de un psicoanalista. La Psicoterapia Psicoanalítica suele ir muy bien porque a medida que cuentas tu historia aparecerán emociones reprimidas que podrás expresar, como tristeza e ira. Se trata de un proceso muy duro, pero a la vez muy liberador. Debes ver cuál es la terapia en la que te sientes mejor y que de verdad funcione para ti. Espero que toda esta información te sea de ayuda y puedas superar lo ocurrido. Un saludo
Se recomienda una terapia de apoyo que puede ser ofrecida desde cualquier orientación terapéutica. La calidad humana del terapeuta es uno de los factores más relevantes a tener en cuenta en su elección.
Le invitamos a una visita: Atención psicológica - 30 €
Cualquier orientación o terapia eficaz de psicología clínica puede ayudarte. Una de las cosas primordiales es el vínculo terapéutico, que la persona se sienta escuchada y a gusto con el terapeuta es una gran parte ganada en el proceso. Sentir que quien tienes delante siente empatía con lo que te ocurre es muy importante. Bajo mi punto de vista, la terapia tiene que trabajar los aspectos emocionales ( súper importantes en estos casos, las heridas o traumas suelen ser muy profundos) pero también y sobretodo centrarse en solucionar los obstáculos o problemas, formas de actuar que le impiden avanzar y tener una vida adaptada socialmente y funcional. El cambio conductual , el cognitivo y el emocional se retroalimentan.
Hola, sobre todo hablar, poner todo en perspectiva, puede ser un proceso en el cual surjan de nuevo emociones y sentimientos dolorosos, pero que con el tiempo conseguirás cerrar ese capítulo. También te ayudará con tu vida presente y futura, pues controlarás pensamientos negativos, que te causen dolor o inseguridad y tendrás la oportunidad de conocerte mejor, y mejorar tus mecanismos de afrontamiento en situaciones difíciles.
Saludos
Buenos días. Sufrir abuso y violencia en la infancia puede ser devastador. El tratamiento psicológico seguramente suponga un proceso difícil y doloroso, por lo que te recomiendo encontrar a un psicólogo en quien confíes y con quien te sientas a gusto.
El debería ir dirigido al procesamiento del trauma en si mismo, a reducir los síntomas presentes en la actualidad (p.e. activación física, ansiedad, bajo estado de ánimo) y también a las dificultades que suponga en las distintas áreas de tu vida (p.e. dificultades en la relaciones sociales o de pareja).
Te recomiendo que contactes con un psicólogo sanitario formado específicamente en este área.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Buenas tardes, yo te recomiendo la terapia orientada al trauma, la Terapia EMDR, es una terapia que requiere una preparación y entender tu historia de forma muy completa , pero consigue excelentes resultados superando traumas graves como los que comentas. Además es una terapia con base científica. Mucho ánimo, ya verás como tú vida mejora.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Lo recomendable es alguien experto en traumas, ahora está de moda el EMDR, precisamente por eso, por que es una terapia absolutamente eficaz, para traumas.

Yo la suelo usar en casos de abuso sexual, dado que el especialista en EMDR, también será psicólogo, o al menos eso es lo recomendable podrá combinar la terapia EMDR, con otras técnicas de corrientes distintas, según como ve al paciente, consiguiendo así una terapia más completa.

Al menos esa es mi forma de trabajar en estos casos.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 70 €
Para tratar el abuso sexual y la violencia familiar más que el tipo de terapia para mí es más importante el vínculo con el terapeuta. Que sientas que te comprende, que te sientes con confianza para abrirte a contar, sientes que crea un espacio en el que te sientes libre y sientes que puede ayudarte acompañándote en el proceso. Creo que todo ésto predice el éxito en la terapia y está avalado por varias investigaciones.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia humanista integrativa - 55 €
En contestación a la pregunta sobre abuso sexual y violencia, lo importante es encontrar un terapeuta familiarizado con esta temática. Puedes encontrarlo por recomendación de alguien que conozcas o buscando un profesional al que te sea fácil acudir. Es muy importante, la "alianza terapéutica"; es decir, que te sientas bien con la persona en la que vas a depositar tu confianza. Ese terapeuta dispondrá de diversas técnicas y en cada momento sabrá cuál aplicar según tu estado de animo y hacia dónde se deriven las conversaciones que tengais.
Espero te haya podido ayudar. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
En este caso, lo que está teniendo más resultados es una terapia EMDR, junto con una terapia integradora.