¿Pasa algo por tener un TOC y no tratarlo, irá a peor? Tengo muchas conductas de repetición que no

8 respuestas
¿Pasa algo por tener un TOC y no tratarlo, irá a peor? Tengo muchas conductas de repetición que no me afectan a mi vida diaria (revisar constantemente las luces, lavarme las manos etc), aunque si que sufro mucho estrés, pero puedo "vivir con ello" lo que no quiero es tener que tratarme.
El toc de no tratarlo puede tener repercusiones mas graves, dependiendo del curso del toc,asi podrá ser su pronostico,de no tratarlo puede desembocar en fobias ,fumigaciones , pensamientos intrusivos cada vez más recurrentes que a la larga repercutirá en todas las areS de su vida,principalmente la. Personal .Realizando un tratamiento psicoterapeutico,no tiene nada que perder y Mucho que ganar ,ya que los resultados obtenidos son muy buenos .Un saludo.

Si tienes un TOC, supongo que te lo habrá diagnosticado un profesional de la salud mental y por descontado requieres de un tratamiento psicológico.

Tu salud mental puede empeorar mucho.

Sería interesante que un psicólogo te aplicase el test: "the Yale-Brown Obessive-Compulsive Scale de Goodman", para valorar la profundidad de tu problema. Hay que determinar también a qué nivel urges de psicoterapia y de medicación.

El psicólogo te ayudará con la interrupción de pensamientos, para evitar las conductas que mencionas.

Acude a un profesional de la salud mental ¡y deja atrás tus prejuicios!
Dices que los pensamientos que no deseas tener y los rituales y comportamientos repetitivos e inevitables no te afectan a la vida diaria, y aseguras sufrir mucho estrés.
Tal vez este estrés se deba a la lucha constante por controlar los pensamientos que te angustian y el tiempo empleado en los rituales repetitivos,incluso este estrés además puede ser la ansiedad o miedo a que se realice lo que temes de tus pensamientos.
El no querer tratarte, puede deberse a miedo a contar, a la vergüenza, a tener que pedir ayuda o a lo que puede pasar si aceptas cambiar y eliminar el problema.
Tu decides, si no quieres tratarte, no te trates, solo tu sabes el malestar que te causa tu problema, pero lo estás contando aquí, por lo tanto creo que estás pidiendo ayuda y solo temes el proceso.
Los tratamientos psicológicos para el TOC son excelentes, te sentirás comprendido, aceptado y solucionarás el problema a tu ritmo y sin presión. Tu decides.
Como comentan los compañeros, sólo usted sabe cuánto malestar es capaz de soportar. Si no se quiere tratar es decisión suya. Si bien es cierto que las acciones de repetición pueden no afectar en su dia a dia, el estrés sostenido en el tiempo tiene graves consecuencias para el organismo y derivar en alguna otra patologia a nivel corporal. Al final las conductas de repeticion sustituyen o taponan algún otro malestar. Estrés y Toc pueden ir de la mano. La pregunta que puede hacerse es si quiere vivir con este estrés y sus riesgos y por què. Un saludo!
La resistencia a pedir ayuda psicológica y por lo tanto tratarse, no es nada extraño, pues siempre implica una cierta confrontación con cosas que uno, en principio desconoce de sí mismo, aunque de alguna manera "intuye" que le pueden estar ocurriendo. Yo, sin embargo, le ánimo a que lo haga (a pesar de que es cierto, que supone un esfuerzo, en tiempo y dinero).
Y le aliento a hacerlo por dos motivos fundamentalmente:

1. Para no cronificar sus síntomas y como ha dicho una colega anteriormente, que esas conductas compulsivas se generalicen a otra áreas de su vida (trabajo, intimidad familiar, etc) y

2.Los seres humanos tenemos límites en muchos aspectos, lo que no significa que no podamos hacer muchas cosas. Quiero decir, que en estos momentos usted refiere que "puede" con la situación y con el estrés que todo esto le produce. Pero, es importante que esté atento, porque cualquier desencadenante puede producirle una "quiebra" emocional con la que usted a lo mejor no cuenta.
Las compulsiones son una respuesta a la ansiedad continuada, que alivian momentáneamente para perpetuar después la angustia.
Sería bueno ser más específico con lo de "tratarse" ¿se refiere a una terapia o a un tratamiento farmacológico?
Mi recomendación es que acuda en busca de ayuda, pero también es cierto que cada uno calibra lo que es soportable o no.
Un saludo
Pues yo creo que es una mala idea. Porque el TOC si tiende a algo es a expandirse y, tal vez hoy esas conductas no te afecten pero lo acabarán haciendo tarde o temprano.
Yo te aconsejo que acudas a un psicólogo que te ayude a pasar página.
Suerte
En términos generales comparto la idea de que hay muchos problemas (la mayoría, de hecho) que no precisan ser tratados en consulta. Sin embargo, por los síntomas que refiere y por el impacto que ud. mismo asegura que ya tiene en su vida, quizá este sea uno de esos casos que sí requieran apoyo profesional. Además el TOC en concreto tiende a expandirse e intensificarse con relativa facilidad, por lo que es mejor tratarlo a tiempo.
Comprendo que la perspectiva de iniciar un tratamiento pueda ser amenazante o desalentadora a priori pero, con el profesional adecuado no tiene por qué serlo. De hecho puede ser una oportunidad no sólo de acabar con unos síntomas sino también de autodescubrimiento y desarrollo personal. Así mismo, es posible que, al evaluar su situación, el profesional desestime la necesidad de un proceso de largo recorrido y pueda ayudarle sólo con algunas pautas.
Por todo ello, mi recomendación es que solicite ayuda. Tiene mucho que ganar
Un saludo y mucha suerte