¿Pensar en no querer vivir más implica siempre que hay enfermedad mental?

19 respuestas
¿Pensar en no querer vivir más implica siempre que hay enfermedad mental?
Más que implicar una enfermedad mental, implica una dolencia interna en la salud de esa persona, una persona emocionalmente sana tiene que querer y poder disfrutar de la vida, si no es así, alguna dolencia ha de tener.

Un saludo.

Hola, pensar en ello puedo implicar más la emergencia de un gran sufrimiento a nivel psíquico. Hay veces que se trata más de hacer algo con lo que piensas que etiquetarlo bajo el nombre de un trastorno. Es recomendable que puedas hablarlo en terapia para que encuentres tu respuesta. Saludos
Saludos. La ideación suicida no siempre está vinculada al padecimiento de un trastorno psiquiátrico, si bien como indican los compañer@s está relacionado con una experiencia emocionalmente adversa, de algún modo responde a un sufrimiento emocional intenso.
Una persona sana que pasa por una experiencia terriblemente dura puede, en un momento dado, pensar en el suicidio.
Si estás pensando en el suicidio o conoces a alguien que está pensando en ello es importante que la persona acuda rápidamente a un profesional (un psicólogo o un psiquiatra) para la evaluación del caso.
Lo que seguramente implica es un gran sufrimiento emocional. Mi opinión profesional es que si ese sufrimiento no se aborda a tiempo y correctamente, puede hacerse crónico. Ahí, si estariamso hablando de enfermedad mental. Aunque piense que toda esta información tiene un caracter general. Hay que ver lo más particular de ese sufrimiento, porque cada persona es única. Así que, en su caso, también.
No. Lo que indica es que hay por una parte mucho sufrimiento y por otro no se ve salida a la situación en la que uno se encuentra. Ante esta situación te propongo acudir a terapia para poder entender lo que te lleva a estar así. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
La ideación suicida abarca desde el pensamiento sin planteamiento de acción hasta el extremo de elaboración del plan suicida.
No necesariamente, esta ideación suicida puede deberse al intenso sentimiento de tristeza y desesperación debido a un bajón emocional o al dolor extremo experimentado por enfermedad. La persona puede sentirse profundamente desgraciada sin que ello implique la presencia de una enfermedad mental.
Lo importante eres tú y tu sufrimiento, padeces? Si padeces, busca ayuda ya, acude a un psicólogo y explica cómo estás viviendo tu situación vital. Estás muy capacitad@ para adoptar nuevas respuestas que mejoren tu vida. Ánimo!!
No, implica en muchas ocasiones únicamente que estás sufriendo. Todo ser humano ha podido pensar así en alguna ocasión, ya sea porque sufre física o psicológicamente. Nuestros pensamientos no están desconectados de nuestras emociones por lo que en muchas ocasiones nuestra forma de pensar es una expresión más de como nos sentimos.
Estoy de acuerdo con mis compañeros, tanto si se trata o no de una enfermedad mental, lo más importante en este caso, y sin tener más datos, es pedir ayuda a un/a profesional de la psicología, con el objetivo de averiguar los motivos psicológicos por los cuales se tiene este deseo sumamente negativo y antivital; y a partir de ahí trabajar en ello, pero de forma acompañada. Es importante intentarlo, ánimo.
Se supone que asociado a un no querer vivir, hay un sufrimiento que lleva a ese pensamiento continuo.
Por lo tanto, ese malestar que lleva el pensamiento indica que algo ocurre que ha de ser atendido y tratado
El no querer vivir más implica que la persona ha perdido el sentido de su vida, y la motivación para responsabilizarse de ella y disfrutarla. Muchas veces a nivel social asociamos un malestar emocional con trastorno mental con connotaciones muy negativas, y esto en ocasiones impide a las personas acudir a un profesional o pedir ayuda por miedo a "estar loco". El perder la motivación por vivir es algo abordable y tratable en psicoterapia.
No!
Es objeto de valoración, siempre; y puede responder a necesidades muy variables. Es evaluable individualmente y retrospectivamente. Tenemos, los profesionales, que tenerlo en cuenta y dedicar un tiempo a escuchar detenidamente con que tiene que ver este deseo: Siempre
No necesariamente. Lo que está claro es que necesitas ayuda para cambiar tu forma de ver el mundo y lo que te sucede. Con ayuda de un psicólogo conseguirás disfrutar y sentir tranquilidad en tu día a día. Llama, no lo pienses más.
Hola, no necesariamente una idea suicida va acompañada de una enfermedad mental, creo que hay alguna vez en la vida, que nos toca afrontar situaciónes difíciles y se nos cruza estas ideas y no por eso tenemos una enfermedad mental, lo más importante es que lo puedas hablar con un psicólogo o un psiquiatra para que te puedan ayudar en tu caso, para volver a encontrar el sentido de levantarte y poder acostarte con la gratificación de haber luchado por tu día. Buena suerte.
No querer vivir no es un estado normal, por naturaleza el ser humano quiere vivir, en determinadas situaciones de desesperación se puede desear la muerte para poner fin al sufrimiento, lo lógico es pedir ayuda profesional y ocuparse de lo que tiene a la persona en ese deseo de muerte, puede ser depresión, no ver sentido a la vida o no ver solución a un determinado problema que con ayuda profesional se puede solucionar.
Hola, no. Pensar solo en que no quieres seguir viviendo no implica que tengas una enfermedad mental... Necesitas tener o llevar a cabo actos preparatorios, tener la intencion i la idea, se tienen qje dar los tres casos para pensar que esa primera idea puede ser algo mas. Decirte tambien que el 80 %de las personas que se suicidan tienen atribuida o diagnosticada alguna enfermedad mental. No sigas preguntandote tantas cosas y pide ayuda. No lo dejes.
En la mayoría de los casos en que aparecen pensamientos y conductas suicidas, subyace un trastorno mental. Es importante investigar este aspecto, porque querría decir que es posible un tratamiento que puede aliviar ese padecimiento tan angustiante. Por ello la recomendación sería consultar con un psiquiatra o psicólogo.
Lo primero que hay que ver es el porque de Esa situación , que le ha llevado a la persona a llegar a estado de ánimo y acompañarl@ para tratar esas ideas autoloticas ( suicidas) .
Está claro que ese tipo de ideas es porque está sufriendo .
No. Lo que implica es un intenso sufrimiento emocional, implica verse incapaz, sin energía, sin recursos, sin apoyos propios, familiares o sociales, implica impotencia, abandono, soledad. Y todo esto no es enfermedad mental, es circunstancial del propio momento vital que se esté pasando pero que puede cambiar según tú o quién lo parezca pueda moverse. Haz lo posible para comunicarlo o tratarlo con un profesional, desde tú necesidad real y desde la objetividad, siempre relativa. ¿Tengo motivos reales para ello? ¿Qué me falta? ¿A dónde quiero llegar? ¿Está dentro de mis posibilidades personales, económicas..., llegar a ahí?
Por favor, no aguantes, si se mantiene la intensidad y la frecuencia, consúltalo. Irías en contra de tu salud ocultándolo o intentando que se pase solo.
Que vaya bien y un abrazo.