¿Ansiedad

7 respuestas
¿Por cuanto tiempo se puede tomar Passiflora? ¿ Se puede combinar la valeriana con la passiflora? ¿Que medicamento se puede usar para la ansiedad y el insomnio por ansiedad?
Buenos días.
Una cosa son los productos naturales (hierbas como pasiflora o valeriana...) y otra muy diferente los medicamentos.
Respecto a estos últimos, lo aconsejable es que lo pregunte a su médico o psiquiatra y le dará una pauta correcta del tratamiento farmacológico para ansiedad o insomnio.
Un cordial saludo.

La fitoterapia y la farmacoterapia son dos estrategias para tratar la ansiedad pero, especialmente en el segundo caso, debido a sus efectos secundarios, es aconsejable buscar antes otras opciones que traten el problema de manera más específica y con resultados que se mantengan a largo plazo. La ansiedad no surge de la nada sino que aparece en un contexto determinado que habría que analizar detenidamente para poder, así, ofrecer orientaciones personalizadas para cada caso. Si finalmente se opta por los fármacos hay que tener en cuenta que éstos deben usarse durante períodos limitados de tiempo y retirarse de forma progresiva. Un abrazo.
La pasiflora la puedes toma indefinidamente. Sí se puede mezclar con la valeriana, sin embargo, de todas las hierbas naturales (que por esto no dejan tener efectos adversos) es la que más contraindicaciones tiene. Podrías probar la tila y la melisa en sustitución de la valeriana. Ambas ayudan a relajar y a conciliar el sueño. Para el mantenimiento y evitar los despertares nocturnos, va muy bien la amapola de California.
La mejor y mas eficiente forma de manejar la ansiedad es con metodos psicoterapeuticos. Esta probada la alta eficacia de las técnicas de relajación , así como las técnicas de control de la respiración como puede ser la respiración diafragmática. Para el insomnio mas eficaz que los farmacos, son igualmente las tecnicas psicoterapeúticas como la relajación, y la detención de los pensamientos que nos impiden relajarnos y portanto acceder al sueño. Espero haberte ayudado. Saludos.
Buenas tardes, antes de inclinarte por la opción de iniciar un tratamiento farmacológico para la ansiedad sería muy importante que te plantearas las causas que están generando dicho insomnio. Si son fisiológicas o médicas si estaría indicado, pero si las causas del insomnio son psicológicas (en la mayor parte de las ocasiones el insomnio tiene un componente psicológico de ansiedad) la opción que deberías elegir sería iniciar un tratamiento psicoterapéutico en el que los profesionales de la psicología te ayudaran a afrontar los síntomas y a descubrir y resolver las causas iniciales que están causando dicho insomnio. A veces nos sobremedicamos sin necesidad sólo por desconocimiento. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo
Buenas tardes, la pasiflora se puede tomar indefinidamente.
Como inductor del sueño funciona muy bien la melatonina, aunque su uso no debe ser indefinido al reducir la producción del organismo de dicho inductor natural del sueño.
Mi recomendación es que se plantee un tratamiento de psicoterapia para vencer los condicionantes a los que hace referencia.
Las hierbas naturales no constituyen por si mismas una medicación, puede ayudarle ligeramente en problemas de ansiedad, sin embargo, si la ansiedad no cesa le recomiendo que acuda a un psicólogo para que no dependa de ningún tipo de sustancia para resolver sus preocupaciones. Un saludo