Porque me siento reemplazable? Me ha dicho que tengo apego emocional, sufro mucho por un poco de ate

9 respuestas
Porque me siento reemplazable? Me ha dicho que tengo apego emocional, sufro mucho por un poco de atención, no me siento suficiente.
Hola. Gracias por tus palabras. Como seres sociales que somos, todos sentimos esa necesidad apego y es normal que te sientas mal en algunas circunstancias. Si es muy repetido en el tiempo sería positivo que trabajaras sobre ello.
Un saludo!

Hola! me imagino que "saber" que "tienes apego emocional" como te han dicho no te soluciona el malestar que te causa sentirte así...
Es difícil concretar una respuesta a tu pregunta sin conocerte, pero la mejor forma de sentirnos suficiente y sentirnos bien con nosotros mismos es fortaleciendo la autoestima y trabajando en el descubrimiento y desarrollo de la identidad.
Quizá sería bueno y bonito que empezases un camino de autoconocimiento de la mano de algún profesional, para disminuir tu malestar.
Espero te sirva de ayuda, mucho ánimo!
Buenos días,
probablemente y como has dicho, puede que te sientas reemplazable porque no te sientes suficiente.
Te recomiendo ir a un especialista para tratar de tumbar esas ideas.
Un saludo.
Buenos días, el desapego hace referencia a un estado alterado de conciencia en el que hay una sensación de separación del sí mismo o del entorno. El origen y las causas de los síntomas relacionados con el desapego han provocado controversias. En la actualidad, los dos principales modelos que han intentado explicar los síntomas relacionados con el desapego han sido, por un lado, el modelo del trauma y, por otro, el modelo o propensión a la fantasía.

En relación a su pregunta, y siempre partiendo que el modelo que mejor se ajuste a su caso particular sea el modelo traumatogénico, la respuesta a su pregunta podría estar en la propuesta de algunos autores denominada "teoría del trauma de la traición". La teoría postula que un trauma perpetrado por alguien cercano a la víctima, conlleva un nivel de traición, ya que la confianza es un componente implícito de las relaciones cercanas.

Por lo tanto, el sentimiento de "sentirme reemplazable" sería una respuesta a la posibilidad de sentirme "traicionada".

El trauma de la traición puede engendrar una especie de ceguera o negación de la traición, por lo que el sentimiento de "reemplazo" es más llevadero que el sentimiento de "traición".

La exposición a traumas de alta traición se ha relacionado con un aumento de los efectos psicológicos negativos típicamente asociados con traumas como es el desapego.

Un saludo.
Buenos días. Poseo pocos datos a cerca de tu caso concreto, pero la sensación de ''reemplazable'' per se está íntimamente relacionada con la percepción de uno mismo en el mundo.

Si sientes que eres reemplazable es porque tu identidad se está tambaleando de manera temporal. Esta circunstancia es normal en momentos de crisis o cambio.

Sufrir por atención podría ser una forma de necesitar validar tu identidad. Como seres sociales, nuestra identidad se basa, en parte, en la validación social. Si percibimos que ésta falla, nuestra identidad se tambalea y nuestra autoestima baja, haciéndonos sentir insuficientes y reemplazables.

Te recomiendo focalizarte en ti, en aquellas cosas que te gustan a ti y no dejar de realizarlas o incluso empezar a llevarlas a cabo si las has apartado (hacer deporte, ver una buena serie, dibujar, jugar, pasear, conocer gente nueva, agradable e interesante...). Por otro lado, te recomiendo realizar una lista de objetivos a corto plazo (fáciles y sencillos) y cumplirlos poco a poco, tachándolos de la lista. El objetivo de esto es que seas capaz de construir una validación propia, una identidad más separada del resto.

Después, cuando ya hayas conseguido conocerte y validarte en tus quehaceres, rodéate de personas que te acepten tal y como eres, que te validen por ser tú. Con esto conseguirás construir una identidad acorde a ti y un grupo de personas que te respalden, que te den significado social sin dejar de ser tú.

Espero que este mensaje llegue a ti y que tu situación mejore.

Para cualquier cosa, estoy a tu disposición.
Buenas tardes, en principio tenemos que partir de que todos somos reemplazables, pero ese sentimiento se puede volver insoportable si no tenemos el autoconocimiento y la autoestima suficiente para saber que todos somos valiosos y únicos. Si llegas a valorarte y a ese convencimiento, verás que no tienes por qué gustarle a todo el mundo sin que eso haga tambalear tu identidad. Trabajar en esos conceptos es fundamental para tu mejora. Te deseo mucho ánimo, no es un camino fácil. Un saludo!
Buenos días, ante todo no te asustes por sentirte asi, seguramente lleves tiempo preguntándote el por que y sufriendo por el hecho de no sentirte visto. A través de un proceso de psicoterapia personal puedes trabajar tu historia de apego y conseguir superar esa forma en la que te ves. Animo y un saludo.
¡Hola! En principio y sin conocer ningún otro detalle más, considero que refleja un alto nivel de inseguridad y baja autoestima. Ambas pueden trabajarse con un profesional, llevando a cabo un análisis más exhaustivo. Habría que valorar experiencias vividas desde la infancia, adolescencia o en relaciones anteriores (familiares, sociales y de pareja). Trabajar en la gestión de los pensamientos también resulta necesario, así como evaluar en qué ámbitos te sientes así, para descartar que se refleje debido a conductas no adecuadas o desleales, o comentarios por parte de otra persona que dañen tu autoestima. Sentir que contigo mismo, sin necesidad de otra persona, puedes estar bien, hará que tus relaciones sean de mayor calidad. También es importante que sepamos elegir las personas que tenemos a nuestro alrededor, porque puede darse el caso de no sentirnos suficientes para X persona, pero en otro círculo sentirnos súper arropados y queridos por ser tal como somos.
¡ Buenos días ! Lo siento por tu malestar y gracias por compartirlo. El sentimiento de ser reemplazable, viene seguido de "no ser suficiente", puede ser debido a malas experiencias frente a situaciones que te han reemplazado y tu te has sentido así. Por eso, sería interesante que pudieras acudir a un profesional con el trabajar carencias, miedo y autoestima. Muchas gracias y un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!