Psicología

34 respuestas
El otro día leí en un enlace de psicología un tema respecto a la comunicación que me obsesionó.
El artículo decía que las personas que habitualmente hablan más de UN MINUTO seguido, hablan demasiado.
Hay algún estudio empírico o os han comentado alguna vez algo de esto, o es percepción de ese coach?
Lo digo porque se ha olvidado de la escucha activa, si solo te presto un minuto de mi atención...
Será según el tema y contexto y entorno y a partir de ahí diremos un indicador de hablar mucho, no?
Opinión personal: Al menos yo puedo escuchar a alguien hablar media hora seguida, interesada y sin pensar que se pase. Lo importante es hablar y escuchar.
No debería importarte tanto lo que piensan los demás.

¡Hola!
Pues como comentas, al final ten cuidado con lo que dicen los coach. Hay mucho intrusismo en la profesión y no, no hay estudios empíricos que digan eso.
Depende mucho del contexto. A veces necesitas menos de un minuto para hablar y otras veces media hora, pero eso no es señal de nada.
Me parece genial que si tienes dudas las preguntes porque al final así es como consigues comunicarte y expresar tus inquietudes.
Muchas gracias por la pregunta
Un abrazo
Me llaman la atención dos cosas al leerte: una es la palabra "obsesión" en tu descripción y otra el hecho que una lectura haya provocado tanto ruido en ti como para necesitar contrastarlo. Si estuviéramos en sesión esto sería lo que podríamos atender juntas. Ya que el resto será teorizar sobre algo en el que cada profesional puede tener una opinión fundamentada y distinta. Gracias
Hola, como bien dices podemos escuchar durante horas y horas a pesonas que hablan muchísimo, de cosas interesantísimas. Quién dice qué es "demasiado" i qué no lo es? Hay coach que hacen muy buen trabajo, y que son cautelosos y se forman con bastante rigor, y hay otros que no. No existen estudios empíricos ya que la afirmación de la que hablas es del todo subjetiva. Por tanto, todo dependerá de la capacidad de escucha de la persona que te escuche. Estaría bien que pudieras plantearte poqué una afirmación así te genera tanto malestar, y que puedas trabajarlo en psicoterápia. Un saludo!
No hagas caso de los comentarios lo primero porque suelen ser interesados y promocionales o con profesionales que buscan crecimiento rápido
Lo segundo por qué son visiones marketinianas y efímera
Disfruto de la conversación y eso sí escucha mucho
Un saludo
Hola. Estoy completamente de acuerdo con lo que señalan mis compañeros. De hecho, y teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo, lo mejor es poner en duda todos los titulares "que nos impactan" y busquemos más información. Porque a veces lo que buscan son titulares para promocionarse, para vendernos algo... o simplemente para crear polémica. Como bien señalan mis compañeros, no hay nada empírico y además, es algo totalmente subjetivo. Presta más atención a lo que te hace bien a ti y a los demás. Un abrazo.
Hola. Hay muchos estudios al respecto y suelen reflejar comportamientos generales, en este caso, sacados de contexto. Hablar 1 minuto cuando descuelgas un teléfono, por ejemplo, es una barbaridad; cuando cuentas lo que te ocurre es muy poco. Te aconsejo coger estos estudios siempre con pinzas y leerlos de fuentes fidedignas pero, sobretodo, contextualizarlos, que el clickbait hace mucho daño. Un abrazo.
Lo importante es que tú puedas hablar lo que necesites, que tengas una escucha activa y respetuosa para los demás y para ti misma y ya puestos, que pudieras no quedarte tan pegada a la palabra del otro.
Es relativo, depende del contexto y no existen estudios empíricos respecto a qué es “ hablar demasiado”. Influirían tantas variables que sería casi imposible valorarlo científicamente. Lo importante, es por qué te obsesionó el tema, qué es lo que activó en ti leer esto, y por qué.
Saludos!!!
Buenas, me resulta curioso saber que es la parte que te obsesionó de ese artículo y para que necesitas corroborarla con otros especialistas. Está claro que no por ser psicólogos o coach tenemos la verdad, y como puedes ver en las las respuestas que te vamos dando, cada una es diferente y desde diferentes puntos de vista...
¿Para ti hablar más de un minuto es demasiado?
Para mí personalmente no, o al menos en la mayoría de contextos!
Te imaginas una terapia donde solo se hable un minuto cada uno???
Un abrazo
Obsesionarte = chungo.
Dar credibilidad a todos los truños que puedes leer en las redes = chungo.
Tu argumentación = bien elaborada y coherente.
Las técnicas de comunicación eficaz no incluyen la utilización de un cronómetro.
Un saludo,
Alfredo Herranz Sanz
Hola,
Muy importante saber discernir las fuentes donde proceden dichos comentarios. Si te "obsesiona" ese tipo de comentarios deberías consultar a un psicólogo/a a fin de que te ayude. Saludos,
Eso parece que no tiene mucho rigor porque depende de muchas variables y contextos. No es lo mismo una conferencia, una reunión de trabajo, de famila o de amigos. Si es verdad que en muchas conversaciones algunas personas están más pendientes de lo que van a decir que de lo que les están contando, y no se practica una escucha activa, aunque no se puede generalizar y otras personas lo hacen bien.
El tema de la comunicación humana es muy subjetivo, cada cual se expresa y escucha de diferente manera.
Si quieres aprender más sobre comunicación te sugiero que puedes concertar una cita en consula de psicología.
Creo que lo tienes muy claro, me gustaría saber porqué te obsesiona.
Le escucho. Un saludo
Hola

Creo que te has contestado a tí misma en el mensaje. No hay verdades absolutas en este tema y considero que es bueno que cada uno/a tenga su propia visión del mundo.

Y si necesitas hablar, habla.

Un saludo
Habrá en situaciones en las que hablar un minuto o menos sea suficiente y otras en las que haya que hablar más tiempo y no por ello quiere decir que hayas hablado demasiado.
Esa afirmación es muy general y no contempla ni el contexto, ni a las personas, ni la situación, ni algo tan complejo como las relaciones humanas y la comunicación.
De todas formas, me gustaría preguntarte ¿por qué te obsesiona?
Un saludo.
Un minuto puede parecer un segundo o una eternidad, todo depende de lo que se diga.
No te tragues todo lo que aparece por los medios.
Un saludo
Hola. En un minuto no da tiempo a expresar apenas ninguna idea, opinión o expresión de sentimientos.
No sé dónde reside el problema en hablar más tiempo. La comunicación es un acto natural y espontáneo de interacción entre personas, contar los minutos que se tarda en hablar, no tiene ningún sentido, y por lo que yo conozco del tema de la comunicación, no lo he
leído en ningún libro o investigación. Un saludo.
Creo que tu misma te respondes y lo haces acertadamente. Pero algo te crea una cierta duda o inseguridad en relación a este tan categórico comentario del coach. Dices que puedes escuchar a alguien durante media hora si lo que comentan te interesa. Pero, ¿Tu te sientes escuchada cuando hablas, te dan tu espacio para hacerlo? O bien, ¿Crees que hablas mucho? ¿ Qué crees que genera tu inquietud como para que te obsesiones con ello? Como tu dices, lo importante es hablar y escuchar, y si es de manera simétrica donde cada uno le da al otro su tiempo, suele ser garante de una buena comunicación.
Te mando un saludo afectuoso.
tHola, que tal?. Tiempo, latencia, ritmo en un tipo de respuesta está sujeto en muchos casos a un código de conducta. Ese mensaje que tu has leido es generalizar, con lo cual, habría que valorar el contexto. Al generalizar invalida la comunicación per se a través de un tipo de código como es el lenguaje hablado. Atte.
La verdad que no tengo ni idea de que haya estudios de no hablar de seguido más de un minuto, me extrañaría, aparte que nosotros escuchamos más de un minuto ya como profesión! no sólo en conversaciones del día a día jeje. Hombre... Si dices que lo dijo un couch, me imagino que tendrá sentido centro de lo que estuviese contadme, a lo mejor lo dijo en el sentido de que no nos quedemos callados en conversaciones y que seamos más activos. Me imagino que sería en esa línea pero estoy haciendo hipótesis ????

De todos modos has creado un buen debate ????
Hola, veo que ya tienes tu respuesta. No hay estudios empíricos que demuestren lo dicho. Escuchar las opiniones es justo, pero es importante tener opiniones propias..y tu las tienes. Confía más en ti misma y si tienes dudas, infórmate con profesionales.
¡Buenas tardes!

Es muy importante fijarnos en quién escribe los artículos y qué evidencia aporta de aquello que dice. Contrastar la información es esencial.

Llama la atención que te haya afectado hasta tal punto, quizá sea un indicador al que deberías prestarle atención. De todos modos, te recomendaría que, si te interesa el tema, busques información (contrastada) respecto a cómo funcionan los procesos atencionales o el tema de la atención sostenida.

Un abrazo.
Buenas, He estado más de un minuto leyéndote detalladamente tanto a ti como a mis compañeros y compañeras. ¡Es un placer para mí poder escucharte! Es cierto que hay que tener cuidado con lo que se lee y es estupendo que se pueda contrastar información. Lo que rescato de lo que comentas es cómo te ha afectado a ti el leerlo y esa sensación de "olvidar la escucha activa". ¿que significa para ti que se olviden de ti? Eso es lo que escucho como central. Lejos de si esta bien o mal. Espero que te sirva. Te mando un abrazo
Hola. Efectivamente, en tu pregunta ya das la respuesta. Lo importante es escuchar y hablar, y el tiempo dependerá del contexto, situación, necesidad de la persona, etc. Quiero pensar que lo de un minuto es una forma de hablar y pretende destacar la importancia de escuchar activamente. Respecto a los coaches, como indican algunos colegas, los hay excelentes, bien preparados, y los hay mediocres, tal y como ocurre en cualquier profesión.
Lo de la obsesión, mejor no engancharse a una opinión ajena si no encaja en tu propio criterio.
Un cordial saludo
Es importante saber diferenciar las fuentes de donde procede la información. Hay gente que aunque hable 5 horas seguidas, es un placer escucharles. Y otras que solo al abrir la boca ya cansan. Así que no des crédito a fuentes no científicas.
Respecto a lo que comentas yo diría que se refieren a un minuto seguido en una conversación.
También pienso que es una generalidad y no se puede aplicar a todos los casos, pero si a la mayor parte de ellos.
En la actualidad hay un gran problema con el escuchar. La gente no tiende a escuchar sino a esperar que otro calle para poder hablar.
Lo importante que has de concluir es que cuando algo te resuena es porque hay algo de ti importante implicado en esa situación.
Te recomiendo hagas una valoración sobre tu capacidad de comunicación en lo que se refiere a tu capacidad de escucha y de atención.
¿Como puedes hacerlo? Pregunta a cinco personas de tu círculo sobre sus impresiones sobre ti en relación a este tema. Seguro descubres algo interesante.
Le invitamos a una visita: Atención psicológica - 30 €
Hola,
En contestación a tu inquietud sobre si existe algo que indique que las personas que hablan más de un minuto hablan demasiado, te diré que no hay ninguna evidencia empírica y que tu propia lógica ya te ha indicado que lo importante es escuchar. Lo importante es que exista un equilibrio entre quien habla y quien escucha, pero no en tiempo, sino en que quien habla pueda hablar y quien escucha acceda a escuchar el tiempo necesario.
espero haya podido ayudarte. Un saludo.
Hola, hay que saber hablar y escuchar para mantener viva la comunicación entre dos o más personas.Obviamente para los coach o las personas que se dedican a las conferencias disponen de un tiempo para captar la atención de los que acuden a sus charlas, quizás ese minuto, para crear un ambiente de escucha activa y participación para que el auditorio no se aburra o pierda el interés. A parte de esto, si tienes una vida social aceptable, y ves que tu comunicación es buena a nivel social, laboral o personal, esto no debería preocuparte.
Saludos!
Hola, estoy de acuerdo con mis compañeros. No sé si leísteis la noticia en internet. No siempre están contrastadas.
Los coach no siempre son expertos en comportamiento humano como los Psicologos, no hay una enseñanza oficial ni carrera que te dé el título de coach, por lo que hay bastante intrusismo. Me parece que hablar más de un minuto seguido, no es hablar demasiado. Cuando tienes que explicar algo , normalmente te lleva varios minutos. Sería importante saber en qué contexto se refería en coach, quizás para presentarte?
Me sorprende un poco a mi también. No tienes que creerte al pie de la letra todo lo que lees, fíate más de tu sentido común. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
La comunicación es algo muy importante a trabajar en la vida, y los psicólogos lo trabajamos tanto en terapia individual como de pareja pues somos seres sociales. A partir de aquí decirte que creo que la comunicación es un dar y recibir, cuando uno no puede/sabe dar o cuando uno no puede/sabe recibir es cuando creo que hay que ponerse manos a la obra (indistintamente de los minutos). Saludos.
Como dicen los compañeros, las opiniones de los coachs no están basadas en la evidencia científica, a diferencia de la psicología.

Y tu sentido común va bien encaminado. Lo que se considera "hablar mucho" dependerá del contenido de la conversación, el contexto donde se produce, los receptores del mensaje, el formato, la cultura, la lengua... Es decir, un sinfín de factores.

Señalas algo interesante: lo importante es escuchar. Cuando hablamos de comunicación nos centramos mucho en ser buenos emitiendo mensaje (ej. storytelling, comunicación persuasiva etc.), pero nos olvidamos entrenar nuestras capacidades de escucha.

No abandones esa curiosidad sobre la conducta humana, te llevará lejos. :)
Efectivamente, todo depende de la situación en concreto y del tema de conversación. Habrá momentos y mensajes que puedan ser transmitidos en muy poco tiempo, y otros que requieran de cierta elaboración. Algunas personas tratan de publicar contenidos por tal de generar interacción, que no son muy adecuados ni con ninguna evidencia científica, y menos viniendo por parte de un coach. Lo importante es saber valorar cada situación, y que siempre se produzca una comunicación en ambas direcciones, donde exista una expresión adecuada, escucha activa y feedback.