Psicotécnicos

10 respuestas
Actualmente se realizan exámenes psicológicos en el acceso a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para la tenencia de armas, e incluso para poder adoptar un perro de determinadas razas. Con esto se pretende prevenir que psicópatas o sociópatas accedan a trabajos o actividades potencialmente peligrosas para la sociedad. Me gustaría saber qué tipos de filtros y controles existen para evitar estos trastornos entre profesionales de la salud (médicos, enfermeras, etc) que trabajan con vidas humanas, lo que supone un riesgo para los pacientes.
Buenos días,
Te contesto desde mi experiencia en la Psicología, que puede ser diferente a la de otros profesionales sanitarios.
Los psicólogos para poder ejercer estamos obligados a colegiarnos, en caso de tener algún problema con los pacientes existen comisiones deontodológicas que lo estudian y evalúan, mediando en el caso de tener que llegar a hacerlo.
Además si trabajamos en contextos compartidos y un colega ve una mala praxis en otro psicólog@, estamos obligados por nuestro código deontodológico a informar de ello a los colegios oficiales y a los organismos pertinentes de seguridad ciudadana. Saludos

Hola, puedo informarte que tienes todo el derecho de denunciar a un profesional si crees que en algun momento este profesional no ha estado a la altura, o te ha faltado al respeto. Pero si el psicologo al que has acudido por decirte algo que no te ha gustado o distinto a lo que te esperabas y no te ha gustado, puedes cambiar de profesional tranquilamente. Suerte
Estoy de acuerdo con mi compañera! Un saludo.
Los profesionales sanitarios para ejercer tenemos que estar colegiados y si los pacientes tienen problemas con un determinado profesional puede denunciarse a su colegio profesional.
Saludos!
No hay esos filtros que indicas.
Pero efectivamente como dicen mis compañeras, pueden denunciar a los colegios profesionales o hacerlo en el servicio de atención al paciente cuando se trate de la seguridad social.
Un saludo
El filtro perfecto no existe y lamentablemente, de vez en cuando, vemos en los medios de comunicación profesionales que alarman con sus actuaciones.
La buena praxis se persigue con la formación continua, la especialización, la supervisión y con la colegiación.
Añado, o mejor, subscribo lo antedicho por mis colegas.
Un saludo
Como bien dices, parece que no existen esos filtros en profesionales de la salud, aunque como ya han comentado algunos compañeros, los profesionales sanitarios tenemos la obligación legal de estar colegiados y por lo tanto, podemos ser denunciados ante las comisiones éticas de dichos colegios profesionales de cada Comunidad Autónoma. Si bien es cierto que, en el uso de armas o tenencia de animales peligrosos se ponen vidas en riesgo y por lo tanto la ley determina un breve examen psicológico.
Un saludo.
Hola. Estoy completamente de acuerdo con lo que señalan mis compañeros. Como especialistas sanitarios debemos estar colegiados, certificar nuestra titulación sanitaria y estar al corriente de todos los requerimientos que nuestro Colegio de Psicólogos nos indique. Cualquier consulta lo mejor es que te dirijas al Colegio de Psicólogos de tu comunidad. Un abrazo.
Hay pruebas que permiten identificar al perfil psicopata y una buena selección profesional es un buen medio para ello.Hay gabinetes de psicologia que realizan esta función y a nivel del colegio de psicologos puedes encontrar mas información,un saludo
Buenos días, siguiendo la línea de mis compañeros existen unas obligaciones legales para ejercer como profesional sanitario tanto de requerimientos como de formación pero eso no indica que existan protocolos u obligaciones para administrar pruebas psicológicas para evaluar si tienen un trastorno o el nivel de incidencia de ese trastorno en su trabajo. Al menos de forma generalizada, igual en algunos sitios se hace como parte del proceso de selección y de seguimiento de los profesionales.

De todas formas te voy hacer un cambio de perspectiva para no simplificar la situación, que alguien sea un psicópata (nivel de psicopatía alta) lo que indica es que tiene la empatía muy reducida y una mayor frialdad emocional, pero no por eso tiene que hacerle daño a un paciente, esto es un error común.

Pero también los profesionales sanitarios como las personas (y otros profesionales de otros entornos) pueden padecer otras trastornos mentales que no son la psicopatía/sociopatía, que les pueden hacer ser menos eficientes en su trabajo o cometer más errores pero tampoco tienen que ser una causa directa de hacerle un daño a un paciente. En otros casos sí pueden ser causa de una mala praxis.

Me gusta que hayas abierto la puerta a un debate que me parece sumamente interesante, pero que considero que también es mucho más complejo.

Aún así, en los colegios profesionales hay grupos que se dedican a analizar la mala praxis de los profesionales y que los pacientes pueden denunciar. También existen medidas a nivel legal con denuncias sobre estas responsabilidades profesionales (tanto es que los profesionales sanitario deben de tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio).

Otra cuestión, es que estaría bien abrir el debate de si estas pruebas psicológicas serían pertinentes aplicarlas con los profesionales de salud. Algo que me parece sumamente interesante. ¡Gracias por tu pregunta y tu aportación!