¿ Puedo quitarme un nerviosismo que llevo con el veinte años, con ejercicios de relajación,solo ? ,M

34 respuestas
¿ Puedo quitarme un nerviosismo que llevo con el veinte años, con ejercicios de relajación,solo ? ,Mi psicóloga dice que si , y llevo dos meses y no veo cambio
Tu nerviosismo será ansiedad, angustia. La relajación te ayudará, pero es claramente insuficiente. Que te pone nervioso, por qué, es lo que hay que ver. Entiendo que tu psicóloga lo tiene en cuenta, pero no lo se.
Se supone que la profesional tiene una idea de como proceder.
No dices cuanto tiempo llevas en tratamiento y tal vez acabas de empezar, por lo que es normal enseñarte a relajarte, pero si no es el caso, pregunta, habla, expón tus dudas a quién has confiado tu solicitud de ayuda.
Tampoco sabemos que te pasa y poco se puede decir.
Con nuestros mejores deseos.
Un saludo.

Buenas tardes. Los ejercicios de relajación son tremendamente efectivos, pero cierto es que tardan un tiempo en empezar a surtir efecto. En cualquier caso, si no notas cambio, habla con tu psicóloga y explícaselo para que pueda hacer cambios en tu terapia si fuese necesario. Aún así, no dejes de practicar los ejercicios a diario para darle a tu cerebro los respiros de nerviosismo que necesita y que el efecto se produzca. Un saludo.
Saludos. Llevas 20 años con este problema y 2 meses tratando de ponerle remedio a esto. Tal vez es pronto para esperar un resultado notable, si bien en dos meses ya deberías notar algún cambio.
Si crees que esto no es suficiente sería bueno que comentes tus impresiones con tu terapeuta con respecto a tu proceso y tu evolución.
No sé si el tratamiento está consistiendo únicamente en ejercicios de relajación, de ser así tal vez habría que abordar otros aspectos pues la relajación puede ser útil pero no suficiente, tal vez la reestructuración cognitiva sea un elemento a valorar.
Si tu expectativa en cuanto a resultados empieza siendo negativa, difícilmente puede conseguirse puesto que ya das por hecho que no se puede. Y por tanto, la concentración no se centra en el proceso sino en la anticipación del resultado, lo cual incide en el nivel de ansiedad.
También hay que concretar a qué te refieres con nerviosismo. ¿Es decir, es un estado concreto o es un rasgo?
Habría que valorar a nivel fisiológico qué desajustes hay y eso, requiere de otro especialista con el que habría que trabajar en conjunto si es que se aprecia tal alteración. Es decir, a nivel orgánico y a nivel cognitivo.
Concluyendo, evaluación antes de emitir un juicio.
Saludos.
Sería necesario encontrar el origen de la ansiedad para trabajarlo y tratarlo. No es suficiente con la relajación.
Después de 20 años debe haber algo que lo origine y lo mantenga, otra cosa es que la relajación pueda ser una forma de regulación en esos momentos, pero antes hay que resolver.
Espero te sea de ayuda.
Un saludo
Coincido con mis colegas que la relajación es importante pero no suficiente. Es necesario aplicar las técnicas para callar tu diálogo interno y modificar aquello que te genera estés en tu vida diaria.
Lo primero de todo es que te animo a que hables de tus dudas con tu Psicóloga, ella mejor que nadie te podrá explicar porqué hace hincapié en la relajación, cómo está enfocando tu problema, y cual es la terapia que ella está considerando más efectiva.
De todas maneras es importante que tengas en consideración que en los trastornos de ansiedad se trabajan tres diferentes respuestas interrelacionadas entres si, las reacciones fisiológicas, las respuestas cognitivas y las respuestas conductuales.
Las técnicas de relajación pueden ser altamente efectivas en la reducción de la sintomatología fisiológica, sin embargo requiere un aprendizaje, constancia y perseverancia.
Buenos días. Efectivamente la relajación es buena para disminuir el nerviosismo pero no sólo hay que trabajarlo con relajación, si no también, con más técnicas para entender y reestructurar los pensamientos que llevan a ese nerviosismo. Te recomiendo que hables con tu psicólogo/a y le traslades tus inquietudes para que puedas resolver tus dudas. Un saludo.
Hola. La relajación debería enmarcarse dentro de una intervención psicoterapéutica donde también se trabaje con otras técnicas u objetivos si es el caso. Ante tu duda, quien mejor puede responderte por conocer tu caso, es el psicólogo que te esté atendiendo. Consulta con él y plantéale tus inquietudes, porque éstas pueden ser también parte del tratamiento. Te deseo lo mejor.
Buenos días, gracias por compartir tu inquietud. Por un lado comentarte que con dos meses de terapia puede traducirse en muy poquitas sesiones con tu psicóloga, y en ese caso después de 20 años arrastrando tal dificultad, la expectativa de mejora puede ser un poco precipitada. Las técnicas de relajación son un instrumento para mejorar el autocontrol y gestión del nerviosismo cuando aparece, con lo que realmente es útil y tiene su eficacia, ya que ataca al síntoma in situ. Quizás ha sido la primera técnica en pautarte como parte de una fase de trabajo más superficial. Dicho esto, y de forma más completa también habría que trabajar de forma mucho más profunda, a través de la exploración cognitiva, es decir, de los pensamientos y creencias que está causando, originando y manteniendo este nerviosismo, este trabajo lo realizan los psicólogos formados en psicología cognitivo-conductual, siendo la corriente psicoterapéutica que te recomendaría. De todas formas si tienes dudas sobre tu evolución consulta con tu psicólogo, pregunta por si el abordaje de tu dificultad solo está orientado a realizarlo desde la parte más conductual, si también trabajaréis la parte cognitiva... Un saludo!
¡Hola!
En mi opinión la relajación es una de las técnicas entre las muchas que existen para tratar el nerviosismo o ansiedad. Tal vez sea efectivo también saber por qué y de dónde viene esa ansiedad.
Desde luego lo que es importante es que confíes en tu terapeuta porque si no crees en lo que haces, por mucho que la terapeuta haga, no vas a ver muchos cambios.

Un abrazo
Como te han dicho varios de mis compañeros, lo primero que te recomiendo es que esto lo hables directamente con tu psicóloga. Yo, como profesional, siempre trato de que mis pacientes me vayan comentando cómo van, qué cambios esperan, y cómo se sienten respecto a la terapia. Por otra parte, como te han comentado también, un problema que llevas arrastrando durante veinte años no es fácil de quitar, por lo que en dos meses yo no esperaría que desaparezca. No obstante, si sientes que no hay absolutamente ningún cambio o los cambios son a peor, sí que es para replantear el tratamiento, para lo cual lo mejor es hablar con la psicóloga y buscar soluciones.
Hola, las técnicas de relajación son muy efectivas para tratar la ansiedad y el nerviosismo, en la mayoría de las ocasiones no es solo la solución, habría que indagar a qué es debido ese nerviosismo, saber si no proviene de un trastorno llamado piernas inquietas y solo es mental. Existen más técnicas para poder tratarlo a parte de las congnitivo-conductuales, como pueden ser la hipnosis clinica, estaría dispuesta a acompañarte en este momento que tanto te incomoda.
Un abrazo
Los ejercicios de relajación ayudan y mucho siempre que se hagan de forma sistemática y correcta. El ejercicio también es un buen drenante natural para este tipo de sensaciones. Pero trabajar tu forma de pensar, tu manera de interpretar la realidad y las circunstancias que en ella acontecen y darles una nueva perspectiva es fundamental. Un acompañamiento terapeútico que abarque todos estos conceptos y te ayude igualmente a entender tu mundo emocional y gestionarlo adecuadamente te ayudará sin duda.
Al final, cuando uno dice "estoy nervioso" viene a ser "estoy ansioso". La relajación puede ayudar a controlar esa ansiedad, es cierto pero, además de eso, sería interesante que "investigases" con tu especialista de confianza de dónde viene esa ansiedad. Yo entiendo estas dos intervenciones (1.relajación o 2. esa ."investigación"/terapia con el psicólogo) de forma distinta: con la relajación veo más una intervención más directa cuando ya está la ansiedad acechando (aunque a la larga se puede entender como más preventiva) y la terapia le veo más como una intervención en origen, para ver de dónde viene el problema. Yo defiendo las intervenciones acudiendo a la raíz del problema pero reconozco que técnicas como la relajación pueden ser muy útiles y las recomiendo.
Unos ejercicios de relajación no sirven para modificar "un nerviosismo" cronificado, ni haciéndolos sólo ni con dirección.
La relajación tiene un efecto fundamentalmente fisiológico y un "nerviosismo" crónico más allá de su repercusión física induce a pensar en la presencia de factores psicológicos de mayor calado. Un cordial saludo.
De entrada parece difícil, a no ser que se trate de algo muy concreto, como una fobia al ascensor...No mereces seguir más tiempo sufriendo, todos y todas las terapeutas sabemos que tiene que haber una conexión especial para que la terapia funciona...si no funciona, lo ético sería que te recomendarán buscar otro terapeuta.
Buenos días. Los ejercicios de relajación son una técnica que ayuda a bajar tu nivel de activación. En cualquier caso, el tratamiento no solo debe de pasar por aliviar los síntomas, también debe incluir el conocimiento de lo que subyace a ese problema.
Hola!
Sería interesante saber de dónde viene ese nerviosismo o cuando aparece.
Supongo que lo habrás trabajado tu psicóloga y quizá a su criterio sea suficiente con relajación. En ese caso, tienes que tener en cuenta que ese tipo de técnicas suelen aliviar los nervios en momentos puntuales, y requiere tiempo ver resultados globales. Pero quizá necesites algo más.
Si no te sientes cómodo y tienes más necesidades, coméntaselo y buscar juntos la mejor estrategia para abordarlo.
Un saludo
Buenos días!
Lo primero sería definir lo que tu llamas "nerviosismo".
Y también qué tipo de ejercicios de "relajación".
En función de una valoración, se pauta una intervención.
Por lo que tú refieres, nerviosismo de hace 20 años...parece que haya que hacer un trabajo de psicoterapia, además de los ejercicios de relajación. No se si lo estais haciendo.
Sería interesante valorar si ese nerviosismo es un cuadro de ansiedad, si es más cognitivo, fisiologico o emocional. Ver tus características de personalidad, estilo de pensamiento, estrategias de afrontamiento, acontecimiento vitales estresantes...
Y, en caso de que fuese necesario, valorar también por un psiquiatra, por si pudiera facilitar la psicoterapia el uso de farmacologia.
Lo primero, creo que debe ser plantearle tus dudas a tu psicóloga. Parece que necesitas más información y que en estos momentos desconfias un poco de la intervención. No tengas miedo en hablarlo con ella. Es importante que los pacientes preguntes todas ls dudas y por qués.
¡Buenas tardes!

Como otros compañeros te han comentado, uno de los aspectos más importantes de la terapia es la relación con nuestro terapeuta, comunicarte con tu psicóloga puede marcar una gran diferencia de cara al éxito de la terapia. Plantéale tus dudas y daos la oportunidad de que la terapia continúe de la manera más provechosa.
La confianza es clave.

Un saludo y ánimo.
Hola. Es importante, por supuesto, que aprendas técnicas para controlar tu ansiedad. Pero lo que mejor te va ayudar a afrontar y solucionar tu ansiedad es comprender el proceso por el que se da, conocer cómo es tu propia forma de experimentarla, en qué situaciones, y comprender por tanto de qué manera hacerle frente. Para todo esto, además de aprendizaje de técnicas de relajación, es importante realizar un trabajo terapéutico completo. Un saludo.
La relajación es una herramienta estupenda para combatir la ansiedad pero también hay que aprender otras estrategias necesarias para explorar las causas de ese nerviosismo y aprender recursos nuevos que te ayuden a gestionar los pensamientos que te conducen a ese estado de nerviosismo. Mi opinión, háblale a tu psicóloga con claridad y ella buscará otras formas herramientas útiles para hacer frente a tu situación.
Buenos días.
La relajación es una herramienta muy útil para el tratamiento de la ansiedad. Con los datos que aportas es apresurado hacer un juicio de valor sobre si el tratamiento está siendo el adecuado o no. Mi recomendación es que le traslades estas inquietudes a tu psicólogo/a, para poder abordar desde otra perspectiva la intervención.

Un saludo.
Si. La relajación es una respuesta incompatible con el nerviosismo. Si aprendes bien la técnica, por supuesto lo lograrás. Confía en tu psicóloga, que parece muy buena.
Le invitamos a una visita: Psicología positiva - 30 €
Debes hablar con tu psicóloga, exponerle tus dudas, ser sincero con ella, hay que buscar la causa de tu nerviosismo, su raíz. Desde luego las técnicas de relajación son buenas y ayudarán a gestionar la ansiedad en las áreas en las que se produzca. Si sigues todos los pasos y recomendaciones, irá bien encaminada tu recuperación.
Un saludo.
Buenas tardes. La relajación o técnicas de respiración funcionan en muchos casos como forma de evitar nuestras sensaciones (en este caso, por ejemplo, nerviosismo) provocando que las mismas se mantengan durante mucho más tiempo. Son técnicas ineficaces si no se saben aplicar en el momento adecuado y, generalmente, al inicio de la terapia no es. Espero te sea de utilidad. Saludos.
Buenas tardes, por lo que refieres, llevas mucho tiempo con este estado de ánimo y los ejercicios que te ha propuesto tu terapeuta parecen no estar funcionado. En primer lugar, sería interesante que pudieras trasmitirle este sentimiento a tu terapeuta, los ejercicios de relajación son interesantes puesto que permiten disminuir la ansiedad a nivel fisiológico, pero quizás resultan insuficientes, ya que hay que cuestionar qué provoca dicha sintomatologia y elaborar un plan de intervención adecuado para combatirla. Saludos.
Buenas noches,
La ansiedad es una reacción normal de las personas ante determinadas situaciones. En ocasiones esta reacción es excesiva por su intensidad o por su duración.
La terapia cognitivo-conductual se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la ansiedad. La relajación es una estrategia útil y sencilla para hacer frente sobre todo a la activación física (p.e. palpitaciones, sudoración), pero no es el único elemento o técnica de este tratamiento. Las personas que participan terapia bajo este enfoque con una frecuencia semanal, suelen observar una mejoría a los tres meses de tratamiento.
Te recomiendo que puedas hablar de esta preocupación con tu psicóloga para poder encontrar qué esta fallando.
Espero haberte ayudado. Un saludo.

Hola, los ejercicios de relajación ayudan mucho, sobre todo si se hacen con constancia, pero no son suficientes para eliminar el nerviosismo o ansiedad, y más si llevas tanto tiempo conviviendo con ellos. Es importante conocer el origen de ese nerviosismo e indagar más allá de la sintomatología para llegar a la raíz de lo que te está pasando. También es muy importante el feeling con tu psicóloga, si no sientes confianza o no ves ningún avance y ya lo has hablado con ella sin que te haya servido para aclarar tus dudas, mi recomendación es que pruebes con otra persona. Un saludo.
Por un lado, no puedes esperar solucionar en dos meses un problemas que has alimentado durante 20 años.

Supongo que habrá algo más que nervios, o que vienen provocados por lo que realmente hay que trabajar; pero date tiempo a descubrirlo, los ejercicios de relajación pueden ser el camino para entrar a temas que te puedan a ayudar a crecer, conocerte y solucionar el nerviosismo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Los ejercicios de relajación son una buena herramienta para aprender a gestionar la ansiedad y el nerviosismo, pero no son suficientes en la mayoría de casos y menos en tu caso que llevas tanto tiempo. El trabajo psicoterapéutico debería centrarse tanto en fortalecer tus capacidades y dotarte de herramientas para gestionar los nervios, como para "sanar" los motivos que lo han causado o lo siguen alimentando. Si intentamos apagar un fuego por un lado, pero seguimos recibiendo gasolina por otro el fuego no se va a apagar. Te recomiendo que puedas plantearte un cambio de profesional. No tiene tanto que ver con que tu psicóloga no sea una buena profesional, sino que en el momento actual quizás necesitas otra cosa. Un saludo!
La relajación es importante pero también la información sobre lo que te pasa, explorar qué pensamientos disfuncionales tienes y cómo modificarlos y trabajar la parte emocional.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
¡Hola! Rotundamente no. Las técnicas de relajación pueden ser eficaces en un momento puntual y como herramienta para rebajar el estado de ansiedad de ese momento en concreto. Debemos tener en cuenta que esos nervios no se deben a un acontecimiento, sino que corresponden con un trastorno de ansiedad, sobre todo siendo tan persistente en el tiempo. Para ello, lo más efectivo es una terapia cognitivo conductual, para descubrir las razones y causas de dicha ansiedad, y aprender en ella estrategias para minimizarla. Te recomiendo que acudas a un profesional de confianza para poder trabajar esas cuestiones. Creo que se necesita un trabajo de reflexión de fondo, más que de una serie de técnicas de relajación .