¿Que beneficios tiene la relajación y su uso continuado, concretamente la relajación de Jacobson?

11 respuestas
¿Que beneficios tiene la relajación y su uso continuado, concretamente la relajación de Jacobson?
La relajación da muy buenos resultados con patologías relacionadas con ansiedad, sabiendo realizar este técnica por un profesional que le enseñe tendrá óptimos beneficios cuando esté nervioso,ansioso así como patologías derivadas de esta sintomatología.Un saludo

El entrenamiento de Relajación de Jacobson es un tipo de relajación muscular progresiva. Consiste en ir relajando todos los músculos del cuerpo a través de la tensión-relajación. Ese mecanismo aumenta la consciencia corporal y la relajación física, mediante la focalización de cada parte del cuerpo y el concentrarse ante el contraste muscular (tensión-relajación). Es un tipo de Relajación muy recomendable ante personas con una elevada ansiedad y también, con dificultades para concentrarse. También se aconseja aplicar la técnica cuando se realizan técnicas de Desensibilización Sistémica para suprimir miedos y fobias concretas.
Sí que se observa los efectos de la Relajación cuando se realiza de forma diaria. Y los beneficios si se realiza de forma constante son entre otros: disminución de la actividad de la ansiedad basal, mejora el sueño, la mente está mucho más tranquila, y en general la persona se siente con mayor capacidad de control y de bienestar, consigo misma y con los demás
La relajación de Jacobson se emplea habitualmente en el marco de tratamientos para problemas relacionados con ansiedad, control de impulsos, insomnio etc pero también puede ser utilizada en ausencia de patología, simplemente para hacer frente a las situaciones estresantes cotidianas, ser más consciente del propio cuerpo etc.

Sus beneficios consisten en favorecer la conciencia del propio cuerpo, calibrar el nivel de tensión, disminuirlo cuando sea excesivo y facilitar así el abordaje de tareas que antes generaban demasiada activación.

Es una técnica útil, relativamente fácil de aprender y aplicable a multitud de situaciones distintas, por lo que resulta muy recomendable.
Tener estrategias de RELAJACIÓN en el mundo actual en el que vivimos me parece IMPRESCINDIBLE. Según mi experiencia, la relajación y, posteriormente la Meditación, son la puerta de entrada para experimentar estados de mayor consciencia del SER. Solo siendo conscientes podemos cambiar las conductas que nos desequilibran y nos causan enfermedades. Así que disponer de un método de relajación es poseer un TESORO.
Como ya ha dicho algún compañero, tiene muchos beneficios y ningún efecto adverso. En mi opinión, lo mejor de esta técnica es que la persona va aprendiendo poco a poco y finalmente es una herramienta que puede usar. Cuanto más se practica y mejor se maneja más beneficios presenta en la persona. Es ideal para multitud de problemas, ya sean de estrés, ansiedad, insomnio, dolores, somatizaciones, pero es que incluso una persona sin problemas severos, sino con los problemas cotidianos del día a día también puede utilizarla. Por ejemplo, alguien que tenga una preocupación pasajera y gaste al llegar a la cama gasta mucho tiempo pensando en ello; alguien que sin especial estrés suele acumular tensiones en músculos concretos; alguien que está dejando de fumar y tiene algún momento de tensión, etc.
Bien usada es una herramienta excelente.
Además de estar indicado en trastornos de ansiedad, también forma parte de tratamientos para el control de la ira. Los objetivos que se consiguen con la relajación progresiva de Jacobson son varios. Por un lado, enseña a hacerse consciente de la tensión muscular que se acumula debido al estrés y/o la ansiedad. Por otra parte, una vez se aprende la técnica, es posible aplicarla en cualquier circunstancia en la que percibimos tensión en algún grupo muscular, destensionando o relajando. Es muy recomendable! Te animo a que la aprendas.
El uso de la relajación (continuado o no) no tiene ningún tipo de efecto adverso. Entrenarse en técnicas de relajación es muy beneficioso teniendo en cuenta que vivimos en un medio en el que es fácil padecer estrés. La Relajación Progresiva de Jacobson es una técnica que necesita de cierto entrenamiento para que realmente se consigan los efectos relajantes que puede llegar a producir; el no conocer bien la técnica podría desaprovechar los beneficios. Generalmente con esta técnica se trabaja la tensión de hasta 16 grupos musculares que posteriormente se relajan. El único aspecto a tener en cuenta es que si padeces algún tipo de contractura o dolor muscular o articular, seas cauteloso a la hora de tensar el grupo muscular con el que estés trabajando.
Lo más importante en todo es saber guiar a la persona.
La relajación lo es todo, los estados de estrés y ansiedad minan la salud y las emociones atascadas generan muchas dolencias.
La relajación se considera una respuesta contraria a la respuesta de tensión o tb estrés.
Con el estrés se produce una activación de la rama simpática del Sistema Nervioso Autónomo,que es la parte del organismo que controla las acciones involuntarias, como la frecuencia cardíaca y respiratoria, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, digestión, salivación, el sudor, etc....
El Sistema Nervioso Antónomo se divide en sistema simpático que prepara a la persona para la acción y el sistema parasimático que realiza funciones opuestas al simpatico como mantener un estado corporal de descanso después de un esfuerzo, disminuyendo asi el nivel de estres.
La relajación produce una activación del parasimpatico, asi pues la relajación puede entenderse como un estado de hipoactivación.
La Relajación de Jacobson , es una relajacion progresiva y se basa en el hecho que la respuesta de estrés genera unos pensamientos y comportamientos que provocan tensión muscular y dicha tensión aumenta la percepción de la ansiedad. La relajación progresiva reduce esta tensión muscular, y con esto la sensación de ansiedad.
Si tienes los pasos de como se hace, hazlo siguiendo las indicaciones y en unas semanas notarás que esa ansiedad disminuye. De todas formas, te invito a que visites a un psicolog@ y que sea este quien te dirija esa relajación y sobre todo que despues de hablar contigo, decida cual es la tecnica adecuada para ti. Un saludo

Hola. Tiene efectos muy beneficiosos tanto a nivel físico como a nivel mental. Su uso continuado te permite obtener sus beneficios a largo plazo... y no sólo en el momento puntual en el que puedes sentirte ansioso/nervioso/preocupado...
Relajación física, bienestar y paz mental, claridad mental... estos son algunos de los beneficios.
Indicarte también que existen muchos tipos de relajación y que la relajación muscular progresiva es una de ellas. Plantéate si lo que deseas es una técnica para utilizar por ti mismo en casa o incluso practicarla en cualquier lugar. Puede ser un factor a tener en cuenta para plantearte conocer también otros tipos de relajación.
Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Relajación - 70 €