¿Que causa que uno desarrolle una personalidad paranoide?

5 respuestas
¿Que causa que uno desarrolle una personalidad paranoide?
En general las patologías mentales no tienen una causa única, se van desarrollando en un proceso en el que los primeros años de vida son fundamentales. Es central conocer que pasó y cómo se vivió el mundo familiar infantil del sujeto. En psicoanálisis este recorrido se centra en el proceso terapéutico.
Un saludo.

Las problemáticas de índole psicológica y psiquiátrica generalmente no tienen una única causa. Algunos expertos consideran que hechos ocurridos durante la infancia pudieran influir potenciar el desarrollo del trastorno.
Otros consideran que el origen está en una predisposición genética o congénita de predisposición o vulnerabilidad y que al sumarse un hecho ambiental propicie la aparición de la sintomatología psiquiátrica.
Fundamentalmente, causas ambientales. Estas causas están en la historia del sujeto. Es fundamental la historia de refuerzos. Es decir, son las contingencias del ambiente las que van a determinar que la conducta sea habitualmente o en determinadas circunstancias paranoide.
También es posible que sea el propio sujeto el que facilite y en muchos casos determine su propio problema. Este aspecto, que parece en sí algo confuso, se puede comprender fácilmente cuando se investiga la historia de vida de un sujeto y la dinámica de las variables que influyen en la misma.
Así pues, en pocas palabras: las causas son el sujeto y sus circunstancias.
Habría que analizar detenidamente este caso, pero a grandes rasgos la causa puede ser la propia hostilidad. Un componente paranoide en la personalidad puede hacerte sentir rodeado de personas que pueden hacerte daño, en parte debido a la proyección de la propia hostilidad de uno hacia los demás. Y uno se queda con la idea de que la gente le va a atacar y se se va encerrando progresivamente.
En la base de una paranoia puede estar una emoción que no podemos controlar y por eso construimos involuntariamente un delirio. Pero dicho eso poco importan las causas lo importantes es ver como poder intervenir y discriminar la natura de la paranoia para ofrecer una buena calidad de vida a la persona