Que causa tiene el autismo?

4 respuestas
Que causa tiene el autismo?
Se ha avanzado mucho en los últimos años sobre la caracterización del autismo, sobre su clasificación, sobre su sintomatología, sobre la evolución de la enfermedad, sobre los tratamientos que funcionan y sobre los que no funcionan, etc. Pero es precisamente este apartado en el que no se llega a un acuerdo y existen múltiples teorías sobre su origen. Se piensa que existe una base genética multifactorial y lo que se hereda es una cierta predisposición a padecer el trastorno, predisposición que será modulada por la posible influencia de multitud de variables ambientales.

Hola,

Es una pregunta sobre la que todavía se sigue investigando mucho. Para el autismo se existen hipotéticas que hablan de contribuciones genéticas que puedan depender de variantes comunes (estudio de 2008 Ferreira y colaboradores) como de mutaciones raras (Xu y colaboradores, 2008).

A pesar de ello se sigue estando bastante lejos de desarrollar un modelo neurobiológico del autismo.

Otros estudios hablan de causas ambientales, el ácido fólico en el embarazo, el estilo de crianza... En fin, hay muchísimas lineas abiertas. Todavía queda mucho por investigar...

Espero haberle sido útil.

Francisco J. Martínez
LAs causas son múltiples y daría para escribir casi un libro. Si no se asocia a nada más, lo que más rendimiento está dando son los estudios genéticos. Aun así, y a pesar de otros estudios (resonancia magnética craneal, EEG...etc), casi en el 70% de los casos no encontramos causa alguna que lo justifique.
De acuerdo con los compañeros. Parece que hay múltiples factores a falta de saber más sobre ello.
Lo importante entonces es trabajar para mejorar su vida sin angustiarnos por las causas.
A cualquiera le puede pasar.
Un saludo,