¿Que es artroplastia de la mandibula?

2 respuestas
¿Que es artroplastia de la mandibula?
La artroplastia de la articulación temporomandibular (ATM) consiste en efectuar un abordaje abierto o mediante artroscopia para remodelar o eliminar algún tipo de lesión que afecte a las estructuras blandas: menisco, ligamentos, sinovial, etc.).
O duras: superficies articulares del cóndilo mandibular o de la fosa glenoidea, de la eminencia articular anterior, etc.).
Normalmente esta técnica se indica cuando existe un proceso de artrosis (proceso degenerativo articular) muy importante.
Se hace con el fin de volver a la normalidad los tejidos articulares.

A menudo se considera la artroplastia como el procedimiento quirúrgico mediante el cual eliminamos el problema intraarticular que en ocasiones no se haya podido solucionar mediante técnicas artroscopicas menos agresivas.
Es frecuente en casos evolucionados o avanzados de disfunciones discales con perforaciones del menisco, artrosis de las superficies articulares o en casos de anquilosis fibrosa u ósea.
Tras retirar los tejidos anómalos se intenta reconstruir la articulación para que pueda tener funcionalidad. Clásicamente se ha utilizado la interposición de una banda de músculo temporal fijado entre las superficies óseas remanentes. Hoy día, con la evolución de las prótesis de ATM diseñadas a medida del paciente, la indicación de la prótesis parece más factible que antes de existir estas prótesis personalizadas.