¿Que es la terapia cognitivo conductual? Soy mama de un TOC que dejo el tratamiento y es difícil que

11 respuestas
¿Que es la terapia cognitivo conductual? Soy mama de un TOC que dejo el tratamiento y es difícil que regrese.
Buenos días. Es difícil explicarlo en pocas palabras, la verdad. La terapia Cognitivo-Conductual es una forma de terapia con amplio respaldo científico en la que se trabaja la vinculación entre los pensamientos, las emociones y la conducta. Trabaja con estos tres factores para crear una armonía entre ellos y, a su vez, con los factores externos.
En el caso del TOC, se trabaja cómo el realizar la compulsión elimina la ansiedad; o como las obsesiones se basan en pensamientos distorsionados.
Para quién sufre TOC, la terapia cognitivo conductal es muy eficaz, si bien es cierto que puede resultar muy dura porque implica trabajar factores muy disruptivos.
A veces puede ser complicado que estas personas vuelvan a terapia porque les resulta muy difícil enfrentarse a su ansiedad de frente.
Le recomiendo ofrecer mucha comprensión y mucho apoyo a su hijo, para que sea él mismo quien se sienta con fuerza para volver a terapia.
Un saludo.

Mediante la terapia cognitivo conductual se trabajan los pensamientos distorsionados presentes en el TOC, así como las conductas desadaptativas (compulsiones) y, por supuesto, el manejo emocional (la ansiedad está en la base de este problema). Cuando se trata de un niño, el profesional tendrá que evaluar paso a paso la intensidad de la intervención, ya que es un trabajo duro, y puede producir un rechazo abierto. Por esta razón hay que medir muy bien los objetivos que se van proponiendo al niño y reforzar muchísimo sus esfuerzos. El rechazo a la terapia es normal al inicio, pero un buen profesional sabrá crear una buena alianza y motivación hacia el cambio.
Saludos. La terapia cognitivo conductual ha quedado muy bien explicada en los comentarios anteriores, el enfoque que habitualmente se emplea en el tratamiento del TOC suele ser la exposición con prevención de respuesta, acompañándose en ocasiones de reestructuración cognitiva y/o técnicas de relajación.
Las terapias de tercera generación también son una buena opción para el TOC si bien suelen consistir en un elemento añadido a la terapia cognitivo conductual.
Una opción a valorar es la terapia breve estratégica, que resulta particularmente útil para los trastornos fóbico-obsesivos y es mejor tolerada porque las prescripciones no generan tanta ansiedad como en la terapia cognitivo-conductual.
Buenas tardes. En el Toc la terapia cognitivo conductual és la mas eficaz. Y consiste en aumentar un autocontrol y de conductas rituales para que la persona pueda controlar esas obsesiones, y no al revés. Tambien se puede combinar con otras tecnicas mentales y de entrenamiento en relajacion. Aunque es muy importante conocer a la persona y en funcion de sus característics personales, pautar una terapia en funcion de sus necesidades personales.
Le invitamos a una visita: Visitas sucesivas psicología - 50 €
l enfoque COGNITIVO – CONDUCTUAL. Este estilo terapéutico, ha demostrado ser una alternativa más eficaz y económica que los fármacos para el tratamiento de la ansiedad, depresión y otros trastornos y, las principales guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica, tanto internacionales como nacionales, la recomiendan como el tratamiento de primera elección. Para el TOC es el tratamiento de primera elección y que mejores resultados ofrece. En el tratamiento se trabajarían los pensamientos obsesivos que le llevan a las compulsiones y se completaría con la exposición jerarquizada con prevención de respuesta. Mucho ánimo y espero que finalmente consiga empezar de nuevo el tratamiento
La terapia cognitivo conductual es una terapia de elección por los excelentes resultados que obtiene. Se trata de conocer los patrones de funcionamiento de cada paciente, identificar sus pensamientos y las emociones adheridas a ellos y modificarlos desde los cambios de conducta. No informa la edad de su hijo, por lo que más no le puedo indicar. En mi caso utilizó la preferencia hemisférica del cerebro para crear herramientas conductuales. Sería bueno que su hijo tome conciencia de que así no puede ser feliz y libre y que si no obtuvo resultados con un terapeuta, siga buscando hasta dar con el que le pueda ayudar. Con solo dos sesiones se dará cuenta de ello.
Más de una investigación ha concluido que, en muchas ocaciones, el vínculo con el terapeuta es tanto o más importante que el tipo de técnica que se aplica en la terapia. Por lo que si la persona dejó la terapia es importante que pueda o volver al terapeuta o intentar trabajar con otra persona que sea profesional de la psicología. Pero si no se logra esto es importante que os planteis como familia asistir el resto a una terapia sistémica, por ejemplo. Eso os ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva, a mejorar la comunicación y resolver los temas. Eso, por si solo, es probable que genere un cambio en la persona que está diagnosticada como TOC. Buena suerte !
Buenos días, estoy deacuerdo con mis colegas. Sólo añadiría que una opción interesante sería la terapia estratégica. Es una terapia en tiempo breve que maneja maniobras estratégicas para desbloquear el problema. Su eficacia es muy alta para cualquier trastorno de ansiedad y en concreto para el TOC.
Los pacientes con este trastorno saben positivamente que los rituales son irracionales pero no pueden evitarlos, o bien porque piensan que les previenen de circunstancias malas o bien porque al hacer el ritual van a anular estás consecuencias. Es una psicotrampa que le calma. Para ello la terapia aplica prescripciones específicas para salir de ellas
Un saludo y ánimo.
La terapia cognitivo conductual ha sido definida perfectamente por mis compañeros. Tan solo añadir que esta basada en la creencia de que nuestros pensamientos y nuestras conductas están ligadas y se influyen mutuamente. Por ello ante un problema de TOC esta especialmente recomendada.
Saludos y mucha suerte
Le invitamos a una visita: Terapia por skype - 60 €
Buenos dias:
Si su hijo dejó el tratamiento será por alguna razón personal. Como no existe ninguna terapia que sea la panacea lo razonable es que pruebe otro tratamiento porque lo que le ha ido bien a un paciente no tiene porque irle bien a otro. No se preocupe por la decisión de su hijo, él es el paciente y lo lógico es que el decida.
Un cordial saludo
¡Hola mamá de un TOC!
En primer lugar, gracias por realizar una consulta.
En segundo lugar, la terapia cognitivo conductual, lo que se basa es en explicar cómo funciona nuestra forma de actuar dependiendo de lo que pensamos. Cognitivo es pensamiento y conductual es Conducta.
Ante unos acontecimientos, interpretamos a través del pensamiento de un modo, lo que nos lleva a actuar de una forma determinada.
Entiendo que tu hijo pudo tener una mala experiencia con algún compañer@, algo relativamente normal, porque las personas somos diferentes y hay veces que no se tienen esas sensaciones necesarias para realizar una buena terapia.
Bajo mi punto de vista, se podría intentar con otro tipo de técnicas que no solo se centren en el comportamiento sino en una forma de autoconocimiento que permita que tanto la mamá como el niño aprendan a vivir con el TOC de un modo más sano. Estoy hablando de Terapias de Aceptación y Compromiso. Si lo necesitas puedo informarte un poco más.
Gracias y un saludo