¿Qué es más recomendable: Coaching o terapia gestalt para jóvenes con problema de estudios?
8 respuestas
¿Qué es más recomendable: Coaching o terapia gestalt para jóvenes con problema de estudios?
Lo más conveniente es realizar una buena evaluación psicopedagógica en la que se puedan detectar los problemas que existen y que están interfiriendo en el aprendizaje.
Después de un buen diagnóstico, se decidirá cuál es el camino a seguir y si es o no necesario algún tipo de terapia o reeducación.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
¿Cómo es que el joven tiene problemas de estudios?
¿Porque hay una dislexia?
¿Porque hay problemas familiares?
¿Porque hay ansiedad por algún motivo que le impide concentrarse?
¿Porque las materias de estudio no le gustan? etc.
Lo que necesita un joven con problemas de estudio es un profesional especialista en adolescencia y familia y saber el motivo por el cual tiene problemas.
Preguntar que técnica es mejor, es como preguntar a un medico que medicamento es mejor si la aspirina o el Omeplazol. Dependerá del motivo por el cual se sienta dolor.

Entre estas dos opciones, mejor Coaching.
Pero lo ideal sería hacer una buena valoración para ver la evolución académica del adolescente, ver dónde falla y en qué asignaturas tiene más dificultad. En definitiva localizar el punto exacto a mejorar y trabajar.
El trabajo a seguir, descartando que no hay ninguna dificultad de aprendizaje, es hacer una Reeducación de los Hábitos de Estudio y de Trabajo, ayudarlo a Organizarse y prepararse los Exámenes con estrategias. Esto le servirá para el resto de su vida académica.
Si no hay problemas de autoestima, ni de aprendizaje, no hace falta una terapia. Simplemente trabajar focalizándonos en la área que se debe mejorar.
Si trabajamos los hábitos de estudio, el adolescente puede ver las mejoras de forma rápida y el progreso es sorprendente.
A parte, el alumno se siente más capaz y aumenta su motivación y su autoestima.

Depende de si el problema es solo de la dificultad en los estudios o si esto es derivado de un problema subyacente que se manifiesta en la conducta para estudiar. En el primer caso, podría ser coaching, al ser más específico, en el segundo, sugiero terapia Gestalt, pero lo más prioritario para todo ello es que un profesional le realice una evaluación precisa para saber su origen.
Saludos

Creo que lo importante aquí es sobre todo que los profesionales que lleven el grupo estén bien formados y tengan experiencia más que el modo de trabajar en sí.

Recomendaría un psicólogo educativo, si la petición de ayuda esta únicamente relacionada con el ámbito académico.

Creo que es mejor que sean los profesionales los que hagan un diagnóstico acertado. Para un diagnóstico lo mejor es llevarla "al médico" y que ese "médico" sea un buen psiquiatra que la diagnostique y os oriente para poder ponerle un buen tratamiento.

Una vez que sepáis lo que tiene realemente, partir de ahí para poder hacer un tratamiento psicológico de la forma más eficaz y adaptada posible.

Saludos.

¿Cuál es en concreto el problema de estudio? Con la información aportada, considero que lo más recomendable sería en principio realizar apoyo escolar en técnicas de estudio para minimizar las dificultades de aprendizaje, en caso que no evolucionase positivamente, se podría considerar hacer un cambio de tipo de terapia, y personalmente te recomendaría la Terapia Gestalt o practicar Mindfulness en todos los casos con un especialista en infancia, ya que en muchas ocasiones tales dificultades vienen dadas por una inadecuada gestión emocional que afectará actualmente al menor en sus estudio en el momento, así como a su vida diaria e incluso a la transición de la infancia a la edad adulta. Tanto la terapia Gestalt como la herramienta Mindfulness son métodos adecuado para fomentar la inteligencia emocional y por tanto una mejor gestión de las emociones procurando una reducción de su malestar y un estado de felicidad y armonía natural.

Expertos

Bárbara Bravo

Bárbara Bravo

Psicólogo

Collado Villalba

Reservar cita
Ana Rodriguez

Ana Rodriguez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Oviedo

Reservar cita
Antonio Mirón Hernández

Antonio Mirón Hernández

Psicólogo

Alcalá de Henares

Reservar cita
José Luis Sánchez de Cueto

José Luis Sánchez de Cueto

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla

Reservar cita
Elisa Carolina Garrido Carrión

Elisa Carolina Garrido Carrión

Psicólogo, Psicólogo infantil

San Lorenzo de El Escorial

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Terapia Gestalt

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.