¿Qué es más recomendable: Coaching o terapia gestalt para jóvenes con problema de estudios?

7 respuestas
¿Qué es más recomendable: Coaching o terapia gestalt para jóvenes con problema de estudios?
¿Cómo es que el joven tiene problemas de estudios?
¿Porque hay una dislexia?
¿Porque hay problemas familiares?
¿Porque hay ansiedad por algún motivo que le impide concentrarse?
¿Porque las materias de estudio no le gustan? etc.
Lo que necesita un joven con problemas de estudio es un profesional especialista en adolescencia y familia y saber el motivo por el cual tiene problemas.
Preguntar que técnica es mejor, es como preguntar a un medico que medicamento es mejor si la aspirina o el Omeplazol. Dependerá del motivo por el cual se sienta dolor.

Entre estas dos opciones, mejor Coaching.
Pero lo ideal sería hacer una buena valoración para ver la evolución académica del adolescente, ver dónde falla y en qué asignaturas tiene más dificultad. En definitiva localizar el punto exacto a mejorar y trabajar.
El trabajo a seguir, descartando que no hay ninguna dificultad de aprendizaje, es hacer una Reeducación de los Hábitos de Estudio y de Trabajo, ayudarlo a Organizarse y prepararse los Exámenes con estrategias. Esto le servirá para el resto de su vida académica.
Si no hay problemas de autoestima, ni de aprendizaje, no hace falta una terapia. Simplemente trabajar focalizándonos en la área que se debe mejorar.
Si trabajamos los hábitos de estudio, el adolescente puede ver las mejoras de forma rápida y el progreso es sorprendente.
A parte, el alumno se siente más capaz y aumenta su motivación y su autoestima.
Creo que lo importante aquí es sobre todo que los profesionales que lleven el grupo estén bien formados y tengan experiencia más que el modo de trabajar en sí.
Creo que es mejor que sean los profesionales los que hagan un diagnóstico acertado. Para un diagnóstico lo mejor es llevarla "al médico" y que ese "médico" sea un buen psiquiatra que la diagnostique y os oriente para poder ponerle un buen tratamiento.

Una vez que sepáis lo que tiene realemente, partir de ahí para poder hacer un tratamiento psicológico de la forma más eficaz y adaptada posible.

Saludos.
Recomendaría un psicólogo educativo, si la petición de ayuda esta únicamente relacionada con el ámbito académico.
Depende de si el problema es solo de la dificultad en los estudios o si esto es derivado de un problema subyacente que se manifiesta en la conducta para estudiar. En el primer caso, podría ser coaching, al ser más específico, en el segundo, sugiero terapia Gestalt, pero lo más prioritario para todo ello es que un profesional le realice una evaluación precisa para saber su origen.
Saludos
¿Cuál es en concreto el problema de estudio? Con la información aportada, considero que lo más recomendable sería en principio realizar apoyo escolar en técnicas de estudio para minimizar las dificultades de aprendizaje, en caso que no evolucionase positivamente, se podría considerar hacer un cambio de tipo de terapia, y personalmente te recomendaría la Terapia Gestalt o practicar Mindfulness en todos los casos con un especialista en infancia, ya que en muchas ocasiones tales dificultades vienen dadas por una inadecuada gestión emocional que afectará actualmente al menor en sus estudio en el momento, así como a su vida diaria e incluso a la transición de la infancia a la edad adulta. Tanto la terapia Gestalt como la herramienta Mindfulness son métodos adecuado para fomentar la inteligencia emocional y por tanto una mejor gestión de las emociones procurando una reducción de su malestar y un estado de felicidad y armonía natural.