Que es un trastorno del aprendizaje?

7 respuestas
Que es un trastorno del aprendizaje?
Los trastornos del aprendizaje, que suelen ser mayoritariamente en niños, son los problemas que puede tener un sujeto a la hora de recibir, procesar, analizar y memorizar una información determinada, que se dividen en tres subtipos:

-Problemas a la hora de escribir, hablar o alguna asignatura concreta como matemáticas.

-Trastornos del habla.

-Problemas de memoria, coordinación y motricidad.

Dichos trastornos se diagnostican en los primeros años de la edad escolar. Los factores son variados, pero muchos especialistas sugieren pequeños problemas neurológicos. Tener problemas de aprendizaje no tiene por qué ser indicativo de un bajo cociente intelectual.

Un saludo.

Coloquialmente se utiliza para hablar de las dificultades que pueden tener l@s niñ@s a la hora de aprender (memoria, retención, asociación...) Así como el estado afectivo asociado con ello: si le es indiferente, si le afecta, etc... La psicoterapia ayuda a superar los bloques en el saber.
El trastorno del aprendizaje puede definirse como una dificultad específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje (lecto-escritura, cálculo) a pesar de poseer un nivel de inteligencia promedio y una instrucción normalizada. Estos trastornos normalmente coexisten con problemas de conducta, del estado de ánimo y ansiedad.
Si a tu hijo/a le han diagnosticado algún trastorno de aprendizaje:
1) en primer lugar no hay que alarmarse, desanimarse ni culpabilizarse.

2) Es importante intervenir lo antes posible, siempre en positivo y reforzándole su autoestima.
Cuanto antes se pueda solucionar o mejorar el trastorno, antes podrá el alumno minimizar sus efectos, maximizar las oportunidades de aprendizaje, y disfrutar más y mejor de la etapa escolar.

3) Te recomiendo que trabajéis coordinadamente con un psicólogo de reconocido prestigio (pregunta opiniones a otras familias), así como con el centro escolar. El equipo familia-escuela-psicólogo es esencial.

4) En algunos casos, el trastorno se podría deber o podría estar relacionado con el mundo emocional del niño/a. Por ello, os recomiendo a los padres implicaros en la terapia y estar dispuestos a revisar actitudes y comportamientos propios, desde el amor y la sana implicación por el bien de todos.
Un trastorno del aprendizaje se define por la presencia significativa durante al menos 6 meses en algunas de las siguientes áreas: la lectura de palabras, la comprensión del contenido leído, la capacidad ortográfica, la expresión escrita, la aptitud matemática (cálculo o dominio del sentido de las operaciones matemáticas). Ello debe interferir de manera sustancial en el rendimiento académico del alumno, aunque su capacidad intelectual debe estar situada dentro de la media poblacional. Usualmente tienen inicio en edad escolar aunque es posible que se manifiesten más tardíamente cuando las demandas académicas comiencen a superar la capacidad de la persona en las áreas mencionadas. La presencia de un trastorno del aprendizaje puede provocar el desarrollo de problemas graves de autoestima, motivación, ansiedad, etc. Por ello una detección precoz y una intervención temprana llevada a cabo por un psicólogo especializado, devienen fundamentales. Saludos.
Mi pregunta sería ¿por qué te interesa el tema? y a partir de tus necesidades darte el enfoque e información que te sean de utilidad.
En general se dice que hay un trastorno de aprendizaje cuando un niño con capacidades normales se le dificulta el aprendizaje en una área de conocimiento específica, no presentando dificultades significativas en otras.
Las dificultades de aprendizaje o trastornos del aprendizaje son un término general para una amplia variedad de problemas de aprendizaje. Una dificultad de aprendizaje no es un problema de inteligencia o motivación. Los niños con problemas de aprendizaje no son perezosos ni tontos. De hecho, la mayoría son tan inteligentes como todos los demás. Sus cerebros están simplemente cableados de manera diferente. Esta diferencia afecta la forma en que reciben y procesan la información.

En pocas palabras, los niños con dificultades de aprendizaje ven, escuchan y entienden las cosas de manera diferente. Esto puede ocasionar problemas con el aprendizaje de nueva información y habilidades y ponerlas en práctica. Los tipos más comunes de problemas de aprendizaje incluyen problemas de lectura, escritura, matemáticas, razonamiento, comprensión auditiva y expresión oral.