¿Qué operación para corregir la miopía es más segura y tiene menor índice de complicaciones, la

3 respuestas
¿Qué operación para corregir la miopía es más segura y tiene menor índice de complicaciones, la técnica PPK o el láser smile?
Cada caso concreto y cada paciente son distintos. Aparte de lo comentado por el Dr. Lopez Marín, la PRK es más segura y se tiene mas experiencia.

Sin duda la PRK, lo mejor siempre es no hacer corté alguno a la córnea, cuando una técnica es más simple es más segura,
Y los resultados. Largo plazo son los mismos como se ha demostrados en todos los estudios.
Además Smile no está aprobada por la FDA, es una técnica en desarrollo.
Espero ser de ayuda.
Un saludo

Ignacio López Marín
Es cierto que la PRK es una de las técnicas mas antiguas y conocidas pero requiere una recuperación algo molesta al principio y mas lenta que LASIK y SMILE.
La técnica SMILE aún no está incorporada en muchos centros pero, en mi opinión, si encuentras uno sería bueno que te informases ya que se ha demostrado
1. largas series con buenos resultados (p.e. 1800 tratamientos, Dinamarca 2014)
2. seguimientos largos con estabilidad de la corrección (p.e. 5 años, Alemania 2016)
3. mejor calidad visual que PRK y LASIK (basado en la mayor zona óptica tratada; varios estudios coincidentes)
4. córnea teóricamente mas reforzada tras el tratamiento al no dañar la cornea anterior que es la mas resistente (modelo matemático, Londres, 2013)
5. Sobre todo respecto a PRK, la recuperación es indolora y rápida
En resumen, es una técnica con muchas ventajas consolidadas y a valorar sobre todo si la corrección de graduación va a ser alta (entre -4 y -8 D por ejemplo)
un saludo!