¿Que profesional es el más adecuado para detectar una Discalculia?¿En el caso de detectarlo quien

6 respuestas
¿Que profesional es el más adecuado para detectar una Discalculia?¿En el caso de detectarlo quien es el más adecuado para tratarlo?
Muchos profesionales pueden descubrir el problema del niño con discalculia, como por ejemplo el profesor que le da clases al niño, este problema suele dar la cara entre los 6 y 8 años de edad, aunque a veces se puede manifestar ciertas señales en edades más tempranas. Siendo motivos de observación en el ámbito de las matemáticas: la memoria, el lenguaje matemático...

La evaluación neuropsicológica es fundamental para este problema.

El profesional que suele tratar este problema es el psicopedagogo.

Espero haberte solucionado la duda, un saludo.

En mi opinión estoy de acuerdo en que pueden detectarlo muchos profesionales y no necesariamente el psicologo. Aunque en mi opinión tras sospechar que pueda tener este trastorno, lo derivaría directamente al neuropsicologo para que éste hiciese una evaluación exhaustiva del niño. El tratamiento en mi opinión, también debe llevarlo a cabo este especialista.
Como dicen mis compañeros, supone dificultad con el cálculo numérico, y se detecta al inició de primaria, las causas, pueden ser diversas ( dificultades en mantener la atención, falta de motivación, inmadurez intelectual...), suele acompañarse de otras dificultades, como dislexia o dislalias, en el centro escolar, hay gabinete psicopedagógico, que analiza las posibles causas y el modo de intervención conveniente
Para detectar la Discalculia , lo más fácil es que lo detecte en el Centro Escolar donde el niño este , para evaluarlo lo debe hacer un Psicólogo , y para tratarlo puede ser un psicólogo especialista en infantil, un logopeda, o un pedagogo, psicopedagogo.

Saludos
Como detectarlo , pueden ser muchos profesionales pero mi consejos es que lo valore un psicólogo clínico en el ámbito infantil-juvenil! Una vez detectado y diagnosticado, un psicopedagogo, pedagogo, psicólogo educativo o una logopeda, pueden trabajar con el paciente ! Un saludo.
Lo indicado sería que lo viera un neuropsicólogo/a y sería el profesional más indicado para hacer la rehabilitación. Un saludo.