¿Qué puede ayudarme a terminar con una obsesión por mis ruidos estomacales cuando el propio miedo

8 respuestas
¿Qué puede ayudarme a terminar con una obsesión por mis ruidos estomacales cuando el propio miedo a que me suenen en situaciones sociales me produce a menudo pánico por anticipación y en ocasiones lleva a que se desencadenen esos temidos sonidos? Llevo cuatro años bloqueado por esta absurda fobia.
Hola buenas tardes,

Imagino que ya habrá comentado su caso con su médico de cabecera quien habrá descartado causas físicas del problema que nos describe... Por lo que si esto es así, el siguiente paso sería una evaluación completa por un profesional de salud mental, para valorar si está sometido a niveles de ansiedad que puedan producir dichos síntomas físicos, y ver cuáles son las causas de los mismos, para posteriormente abordarlas psicológicamente y/o farmacológicamente en caso de que fuese necesario.

No obstante, como ha detectado, el hecho de que puedan aparecerle los ruidos abdominales, ya le genera importante angustia anticipatoria que contribuye a que aparezcan más, lo que le está repercutiendo de manera negativa en su calidad de vida. Por lo tanto sería conveniente un abordaje psicoterapéutico de lo que le está pasando, tratando de trabajar tanto lo que le lleva a lo que describe como pánico, como formas de poder combatir el mismo.

Un saludo.

La terapia psicológica te será muy útil para trabajar la ansiedad que sientes. Esa pre-ocupación hace que anticipes acontecimientos que es probable que no acaben ocurriendo. La terapia te ayudará a controlar la obsesión y la ansiedad que la acompaña. Saludos.
Buenos días! Sin lugar a dudas la ansuiedad anticipatoria puede estar interfiriendo en el aumento de la producción de los síntomas que comentas. En cualquier caso es necesario que tu médico descarte un origen orgánico para poder establecer como hipótesis que se trata de un síntoma psicosomático. De ser así será necesario que un proceso terapeútico pueda traducir y comprender los significados que adquieren los síntomas en tu historia vital, concretamente desde su aparicíón hace 4 años. No obstante también podría tratarse de un cuadro ansioso que esté sostenido por una situación estresante, la propia angustia de que reaparezcan los síntomas ya lo es. En cualquier caso sería necesario valorar detenidamente el caso por un especialista para poder establecer un diagnóstico adecuado.
Buenas tardes, como dice mi colega el Dr. Alberto el abordaje terapéutico en este caso es lo ideal. Como dices ya llevas mucho tiempo preocupado por esta cuestión y la anticipación de que esto pueda sucederte. Muchas veces los pensamientos que tenemos se viven como amenazantes y no tenemos las herramientas para poder controlarlos o sentirnos mas tranquilos.

Te animo a que consultes con un profesional en psicoterapia que seguro te ayudará a comprender y mejorar tu situación actual.

Un saludo
Después de lo dicho por mis colegas, solo me queda indicarte que puede estar originado por algún acontecimiento traumatico que hayas vivio en algún momento de tu vida, que te haya dejado como secuela este síntoma.
Has vivido algo feo relacionado con ruido en el estómago antes de que te empezara a pasar?
Tienes un sintoma fobico que puede tener origen traumatico y el tratamiento en este caso sería el abordaje y resolucion de eso traumatico que hayas vivido. Puede ser un tratamiento muy rápido si usas la terapia EMDR.
Tu atención enfocada a los ruidos estomacales te pone en situación de alerta y desencadena ansiedad por la preocupación de que los demás lo oigan, lo crees que es una vergüenza.
Al aumentar la ansiedad, una de sus manifestaciones es la paralización de la digestión, lo que aumenta tu atención hacía esta sensibilización de las sensaciones estomacales y por tanto nuevamente tu alarma por si los demás lo notan.
Mantienes así un circulo de atención a las sensaciones estomacales, aumento de la alerta y la ansiedad e incremento de estas sensaciones de malestar estomacal y miedo a lo que los demás piensen.
Puedes salir de este circulo con un tratamiento psicológico para la ansiedad, que dejes de prestar atención a tus sensaciones corporales y a que pierdas el miedo a relacionarte abiertamente.
En el tratamiento veremos si además hay otras causas que influyen en tu ansiedad y en tu desempeño social.
El hecho de que sea una obsesión aumenta tu atención sobre los ruidos estomacales y hace que aumente tu ansiedad. Te recomendaría que acudieras a una terapia psicológica ya que de este modo aprenderás a gestionar tu ansiedad y te permitirá aprender estrategias y técnicas para superar la obsesión. Un/a psicólogo/a especialista en terapia cognitivo-conductual puede ser de gran utilidad en tu caso.
Hola. Lo mejor que puedes hacer es acudir a un psicólogo y, tal y como señalan mis compañeros, eliminar este círculo vicioso de ansiedad en el que te encuentran. Disponemos de recursos y técnicas psicoterapéuticas para tratar la ansiedad y obsesiones. Consulta a un psicólogo para que valoremos tu caso y veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial.