¿Que puedo hacer para que mi hijo adolescente quiera estudiar? Mi casa es un desastre este curso.

10 respuestas
¿Que puedo hacer para que mi hijo adolescente quiera estudiar?
Mi casa es un desastre este curso.
Buenas tardes, coincido en la respuesta de mi compañera. Para que un profesional pueda facilitarle pautas eficaces tiene que evaluar el caso.

Un saludo

La adolescencia es una etapa en la que suelen aparecer dificultades. Siempre se puede mejorar la situación familiar con una intervención psicológica. Seguramente hay pautas que pueden cambiar las interacciones familiares. Le recomiendo que busque ayuda psicológica. Suerte. Un saludo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Hola.
Habría que valorar su trayectoria escolar desde infantil y primaria hasta el curso actual. En algunos casos se dan problemas de aprendizaje que van salvándose en etapas inferiores, pero que llegados a la ESO, se destapan con fuerza, impidiéndoles rendir adecuadamente e influyendo en su motivación, autoestima y sensación de logro. Por otro lado la etapa de la adolescencia es una etapa de cambios, en la que los intereses y motivaciones también cambian, y a nivel afectivo tienen muchos altibajos. Sería conveniente hacer una evaluación psicopedagógica en la que se valoren todos estos aspectos, y ayude a encontrar nuevos factores de motivación e interés hacia los estudios. Los psicólogos educativos y psicólogos especializados en la etapa infantil-juvenil podemos ayudarte. Saludos.
De acuerdo con mis compañeros, creo que lo importante no es solo quedarnos con la conducta errónea (no estudia) si no analizar qué hay detrás de eso y tratarlo. Recomiendo sin duda acudir a una consulta de psicología para trabajar dichos aspectos.
Como bien apuntan los colegas, es preciso hallar la causa de la falta de motivación para el estudio. Puede ser porqué detecta que no está al mismo nivel que los demás y prefiere no intentarlo a exponerse al fracaso, puede ser un acto de rebeldía, puede estar pasando una situación personal delicada y los estudios es lo que menos le importa... Lo mejor es que vayáis a un/a psicólogo/a para valorar la situación de forma más global y ver de qué forma se os puede ayudar.
Por lo que comenta, tal vez el hogar no sea el mejor lugar para promover su motivación y concentración. Le recomiendo que se ponga en manos de un especialista de la psicología de la educación que le pueda orientar hacía la mejor solución.
Habría que ver la historia de su hijo, que cambios ha habido, si siempre ha teñido problemas de aprendizaje o si estos han empezado hace poco. La solución sería distinta en ambos casos, como su contexto( familia, amigos instituto) todos estos factores influyen en su rendimiento, por lo que como mis compañeros le aconsejo que se ponga en manos de un psicólogo infantil para solucionar el problema. Un saludo y mucha suerte.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Primero consiga que quiera pasar por un especialista psicólogo por la paz familiar. Posteriormente el trabajo en empoderamiento con estrategias de mediación facilitarán el resto
Buenas tardes. Como mis compañeros, opino que sería importante que su hijo fuera a terapia, sobre todo para intentar identificar su deseo y generar motivaciones, tanto en los estudios como en otros aspectos importantes de su vida.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Buenos días. La verdad es que es un situación que por desgracia se vive en muchos hogares. Habría que analizar el cómo es la situación familiar, cuàl es la reacción del adolescente ante las normas y las obligaciones, qué ocurre y cómo reaccionáis como padres...está claro que a veces estudiar, no es lo más interesante y divertido del mundo, pero no es posible no hacerlo. Consulte con un terapeuta especializado en el tema. Mucho ánimo!