¿Qué puedo hacer si hay médicos que no me toman en serio porque me ven como alguien algo hipocondríaco

13 respuestas
¿Qué puedo hacer si hay médicos que no me toman en serio porque me ven como alguien algo hipocondríaco que se observa y se preocupa mucho?
En este caso, lo más recomendable es que no dejes pasar más tiempo y que acudieses a un profesional de la psicología para tratar tu problema de hipocondría. No pienses que no te toman en serio tal cual, quizá en tu subjetividad derivada de la hipocondría no se le da a los problemas que llevas a consulta la gravedad que quisieras.

En psicoterapia, mediante el modelo cognitivo-conductual propuesto en 1989 por Salkovskis, te ayudaría a reconocer la sintomatología que puedas notar que sea relevante a la hora de acudir al médico informándote de lo que te sucede realmente, así como expresar los miedos que puedas tener acerca de estas percepciones, evitando un alarmismo agigantado, así como percatarte de la sugestionabilidad que se padece en la hipocondría con su consiguiente atención selectiva en la creación de síntomas.

Acude a psicoterapia, un saludo.

Es cierto que podría ser un indicativo de Hipocondría lo que nos comentas, te aconsejo que para salir de dudas y recibir unas buenas pautas, acudas a un profesional que te pueda ayudar en profundidad y de una manera más personal.
Mientras tanto, yo te aconsejo que debes que hable tu sintomatología con los médicos, y que les comentes los síntomas que consideres que no sean visibles. Pero ponte un límite a la hora de consultar profesionales, visitar páginas webs médicas,conversaciones sobre tu salud o consultar tus síntomas en internet.
Mucho ánimo!
Si no haces terapia psicológica, es aconsejable que inicies un proceso para tratar lo que te pasa. Sí se descarta cualquier dolencia orgánica, entonces, se habla de causas psíquicas que tienen un efecto en el cuerpo. Acude a una psicoterapeuta que te puede ayudar.
Ponerse en contacto con un psiquiatra que valore su caso y le indique el tratamiento psicofarmacológico apropiado, que junto con un tratamiento psicológico de tipo cognitivo-conductual, le podrán entrenar en no observarse tanto y en tomarse las preocupaciones sobre la salud de una manera más eficiente, atendiendo no sólo a la gravedad de lo que a uno le pudiera ocurrir, sino también a su probabilidad. Se da la paradoja de que muchas personas viven aterradas pensando en alguna enfermedad tal vez poco probable, a la vez que siguen haciendo cosas de mucho mayor riesgo sin plantearse dejar de hacerlo (por ejemplo, montar en moto).
Un hipocondríaco es una persona que cree estar enferma, busca varias opiniones de diferentes profesionales que le confirmen su supuesta enfermedad después de haber sido descartada por un médico, no se rían y creen que no les han hecho una buena revisión, miran en internet etc...cursa con ansiedad, lo recomendable es hacer psicoterapia.
Está claro que, si observas síntomas que te resultan molestos, tendrás que acudir a un médico para valorar que no sufras alguna patología.
No obstante, si con frecuencia visitas a los médicos por múltiples dolencias que luego se descartan, entonces sí sería conveniente realizar una valoración para ayudarte a manejar esa hipocondría que nos comentas.
Un cordial saludo
Buenos días , probablemente sí te toman en serio pero escapa de sus competencias ya que una vez que han descartado algo orgánico poco más pueden hacer.

El tratamiento más efectivo sería una terapia psicológica que te ayudase a romper el círculo vicioso de comprobación que por otra parte solo ayuda a crear más ansiedad.
En primer lugar si hay síntomas de enfermedad y pruebas que puedan confirmarlo y aún así el médico no nos toma en serio porque cree que es hiponcondría, y creemos firmemente que sí hay enfermedad, sería pedir una segunda opinión, si en esta segunda opinión, después de realizar las pruebas pertienentes, nos dicen que no hay enfermedad, esto sería una buena noticia, la mala noticia sería que si aún con ese resultado sigo preocupado/a o ansioso/a, de una manera disfuncional, el problema no es físico/orgánico, sino psicológico, buscar un profesional de la salud mental que pueda ayudarnos a cambiar estas emociones, manejarlas y superarlas para volver a ser funcional. Mucho ánimo.
Un hipocondriaco sufre, y la percepción de dolor psíquico es un condicionante para una mala calidad de vida, y si además no te sientes compredido por ello, tu desesperación se convierte en confusión y dudas dando paso a un aumento de ansiedad. Es un psicólogo el profesional indicado para ayudarte.
Saludos.
Ponerse en contacto con un psicoterapeuta que sea médico, psiquiatra o psicólogo...que tenga experiencia en psicosomática.
Hola, en mi opinión la psicoterapia te puede ayudar y mucho! La sensacion de que un medico no te tome en serio cuando te sientes mal debe generar muchas emociones desagradables. El proceso de psicoterapia te ayudará a gestionarlo y valorar si realmente se trata de hipocondría. A veces buscamos soluciones distintas haciendo lo mismo , lo que nos lleva a un mayor sufrimiento. Un saludo y ánimo!!!
Acudir a un psicólogo/a puede ayudarte en primer lugar a confirmar el diagnóstico de hipocondría y de ser así iniciar una terapia cognitivo conductual con el fin de aprender a gestionar los miedos sobre la salud, distinguir e interpretar correctamente sensaciones físicas y síntomas, reducir la ansiedad y eliminar las conductas mantenedoras.
Comunica a tu médico de cabecera el proceso, de modo que le permita abordar adecuadamente las diferentes problemáticas y no reforzar por otro lado posibles conductas de reaseguración.
La hipocondría, como trastorno, es una enfermedad en la que se cree, de forma infundada, que se padece alguna enfermedad.
En su caso, sería necesario saber cuales son los síntomas que padece, y si se piensa que están relacionados con alguna enfermedad médica, descartar ésta como primera medida. Si las analíticas descartan que exista el problema médico de base, habría que abordarlo desde el punto de vista psicológico, estudiando el caso y haciendo un análisis funcional de la conducta en la que se puedan establecer situaciones más proclives a sentir y pensar que la enfermedad, a pesar de los resultados médicos, existe.
Analice que es lo que podría darle seguridad y tranquilidad, y de qué manera su vida en su conjunto está viéndose afectada y los resultados a corto y largo plazo de las estrategias hasta ahora utilizadas. Saludos.