¿Qué se aconseja ante una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla en un chico de

5 respuestas
¿Qué se aconseja ante una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla en un chico de 19 años y portero de fútbol 11? El traumatólogo recomienda operar
Depende de la estabilidad que tenga esa rodilla. Yo inicialmente haría tratamiento conservador y si existen episodios de fallo de rodilla, propondría una artroscopia diagnóstica y sobre la marcha valorar hacer o no ligamentoplastia. Saludos

Las rupturas parciales de LCA son poco habituales, generalmente son completas. Todo depende de la exploración clínica y el grado de inestabilidad. Si clínicamente la rodilla es inestable es aconsejable realizar una artroscopia de rodilla para visualizar el LCA. En el caso que este presente una lesión parcial puede retensarse con termocoagulación y en el caso que este roto del todo, que es lo mas habitual, repararlo con una plastia.
La decisión final de operar viene determinada, por el grado de inestabilidad ("fallos") de la rodilla, que refiere el paciente.
Es básico mantener un buen tono muscular de cuádriceps e isquios.
Visita al Médico del deporte.
Las lesiones parciales de LCA tienen una frecuencia pequeña. La situación más habitual es la rotura completa con los restos adheridos al cruzado posterior, por lo que no da una sensación en la exploración de tensión en el cajón anterior, incluso de imagen por resonancia de fibras del LCA bien posicionadas, pero con maniobras de inestabilidad rotacional positivas. En los casos que existe realmente una rotura parcial se recomienda la revisión quirúrgica, palpar los segmentos que se han preservado y aplicar PRP en el segmento sano para ayudar a su capacidad de regeneración. Se puede también añadir un fascículo de refuerzo mediante ligamentoplastia.

En caso de insuficiencia del ligamento lo más razonable es realizar una sustitución completa con un injerto autólogo.
El interés por las lesiones parciales del LCA han cobrado importancia en los últimos tiempos.
Las lesiones de las diferentes porciones o fascículos del LCA (antero-medial y posterolateral-lateral) condicionan una inestabilidad que puede ser sintomática impidiendo a los pacientes volver s su actividad deportiva.
Actualmente existen técnicas para reconstruir selectivamente el fascículo afectado, respetando la parte integra del ligamento.
Estas reconstrucciones parciales o de "aumentación" han demostrado tener muy buenos resultados postoperatorios.
El retensado