Que tratamiento tiene el vaginismo?

9 respuestas
Que tratamiento tiene el vaginismo?
Los tratamientos que le pueden recomendar cualquier terapeuta sexual o sexologo, basicamente consisten en que los músculos de la vagina no se contraigan involuntariamente.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El tratamiento del vaginismo pasa por una adecuada historia de la paciente, un afrontamiento de sus miedos, sesiones de relajación de los musculos pélvicos y sesiones de dilatación vaginal para una adecuada habituación. El vaginismo es, en síntesis, una conducta aprendida de rechazo a la penetración frente a una vivencia traumática, una malformación anatómica, una patología, etc. y que permanece aún cuando su causa hubiere desaparecido o tratado.
Cuanto antes se inicie el tratamiento mejor.
Totalmente de acuerdo con la Dra. Castro.
Si bien durante los primeros seis meses de tratamiento con psicoterapia y fisiosexología, es recomendable el uso de nitroglicerina tópica, previo al intento de penetración para evitar la contractura muscular local.
El tratamiento mas actual y efectivo contra el vaginismo ( contracción involuntaria de la musculatura vaginal que impide la penetración en las relaciones sexuales y ocasiona dolor, disconfor, miedos etc ) es el empleo de toxina botulinica aplicada en los músculos responsables para su relajación . Se suelen precisar de 1-3 sesiones dependiendo del grada de vaginismo .El efecto de relajación de la musculatura vaginal se aprecia a la semana del tratamiento . Ademas de la relajación de la musculatura vaginal e impedir la contracción anormal involuntaria re conduce la respuesta de la paciente de forma que desaparecen sus miedos y temores al no tener dolor en las relaciones sexuales .
Espero haber sido de ayuda
Los tratamientos nuevos , con resultados contrastados son los de elección y el empleo de la toxina botulinica para el tratamiento del vaginismo es el tratamiento de elección
Dra Barba
El vaginismo es una respuesta somática (física) a un problema psíquico. Los músculos vaginales se contraen en exceso e impiden la penetración o la hacen muy dolorosa. Habrá que buscar el origen psíquico, que puede ser una situación clara traumática ( abusos...) o una situación de angustia en la relación al Otro y que sintomatiza en la sexualidad.,
Se tiene que distinguir lo que sería una aversión sexual que se puede manifestar a través de un vaginismo, pero la persona no disfruta de la sexualidad y puede ir acompañada de angustia, malestar, evitación. Y la causa puede ser a través de los miedos o algún abuso y lo que sería un vaginismo en el que hay una contracción vaginal involuntaria, aunque no existe rechazo a la sexualidad.
El tratamiento es mixto: entre el sexólogo que trabaja posibles miedos, tensión corporal, ansiedad, cambiar concepciones negativas de la sexualidad, mitos, ideas erróneas sexuales, etc. Y una fisioterapeuta del suelo pélvico especializada en fisiosexología para ayudar a aprender a controlar el musculo a voluntad e ir aprendiendo a dilatar sin generar malestar.
El tratamiento acostumbra a ser quincenal y raramente supera los 3 meses, en mis años de clínica nunca me he encontrado con un caso irresoluble.
Busca un profesional especializado con un máster en sexología por alguna universidad.
El tratamiento del vaginismo que se realiza en terapia psicológica es conocer qué motivos han propiciado esta disfunción sexual y porqué se mantiene.
Tratar los miedos, los mitos y las creencias irracionales será necesario en la mayoría de los casos. Junto con esta parte de la terapia la utilización de dilatadores es fundamental. Se empezará por un dilatador de un pequeño tamaño y durante poco tiempo y a medida que avance el tratamiento se aumentará tamaño y tiempo.
Efectivamente, una vez descartado un problema fisiológico, hay que analizar las causas psicológicas que conllevan que la ansiedad ante la relación sexual, se traduzca en contracciones involuntarias con consecuencias negativas como dolor o desgarros entre otros.
Saludos.
Además de lo que han contestado, buscar el origen de ese vaginismo al objeto de que una vez superado el problema éste no se vuelva a producir.

Expertos

Inés M. Sierra Echave-Sustaeta

Inés M. Sierra Echave-Sustaeta

Psicólogo

Palma de Cervelló

Nadia Caroppo Venturini

Nadia Caroppo Venturini

Ginecólogo

Valencia

Aurora Herrera Sánchez-Bretaño

Aurora Herrera Sánchez-Bretaño

Psicólogo

Alicante

Mariola Sánchez

Mariola Sánchez

Psicólogo, Sexólogo

Málaga

Reservar cita
Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Manuel Carrillo Baldasquín

Manuel Carrillo Baldasquín

Médico general

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Vaginismo
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.