Quisiera hacerme una blefaroplastia porque tengo los párpados superiores muy caídos me apoyan en las

8 respuestas
Quisiera hacerme una blefaroplastia porque tengo los párpados superiores muy caídos me apoyan en las pestañas que casi no se ven. He visitado varios cirujanos plásticos, todos me dicen que hay que quitar bastante piel y un poco de músculo.
Está intervención me la harían por la Seguridad Social?
No, es una intervención de cirugía estética facial que no entra dentro de la cobertura de nuestro sistema sanitario. Un saludo.

Buenas,
No creo que le puedan ayudar en el sistema sanitario público.
Aunque su problema sea funcional además de estético, la saturación de la asistencia médica en la seguridad social probablemente le impida recibir un servicio adecuado para este tipo de patología.
Es conveniente que siempre valore la posibilidad de la cirugía de elevación de la ceja junto con la blefaroplastia, pues se complementan y optimizan el resultado cuando están bien indicadas.
Reciba un saludo.
Aparte de lo que dice el Dr. Suárez, también es frecuente que el exceso de piel se acompañe de cierto grado de ptosis palpebral (párpado caído), lo cual es importante explorar para que el resultado sea bueno. En casos importantes de dermatocalasia con o sin ptosis puede haber un defecto en el campo visual superior, cosa que también haría que la blefatoplastia no fuera estética sino funcional, y también se podría hacer en un hospital público.
Saludos
Dando respuesta a tu pregunta, hoy en día sólo hay dos circunstancias en las que la SS cubra el procediniento:
- Afectación visual, porque el exceso de piel en párpado superior condicione la apertura del párpado y éste oculte parcialmente la pupila.
- Cefalea asociada a la hipercontractura compensatoria del frontal. Esta es más dificil de justificar.
Un saludo.
La respuesta corta es: DEPENDE

Esta cirugía puede tener diversas indicaciones. Una de las mas frecuentes es la llamada DERMATOCHALASIS que podría ser lo que usted explica, piel del párpado con perdida de elasticidad y que cae. No es raro que esto se acompañe de CEJAS CAIDAS especialmente en la parte mas lateral y que pueda formar parte del proceso de envejecimiento del tercio superior facial. Este hecho puede hacer que el paciente esté constantemente elevando sus cejas y abriendo los ojos simplemente para poder ver. Cada vez hay mas evidencia científica relacionando éste hecho con algunos tipos de cefalea. (DOLOR DE CABEZA)

Si este el el caso es lógico pensar que más que un procedimiento ESTÉTICO se trata de un procedimiento FUNCIONAL y por tanto pueda ser realizado en un hospital de 3er nivel. (Hoy en día, si hay indicación FUNCIONAL se podría hacer)

La cirugía es un acto principalmente mecánico y por tanto (aunque no siempre) quien más hace es quien mejor hace.
Saludos
Indudablemente que si se hace por la seguridad social , el único problema es que tenga lista de espera .
La blefaroplastia por la seguridad social sólo estaría cubierta en casos realmente severos y que afectasen a la visión.
La mayoría son estéticas y por lo tanto no entra su cirugia por la seguridad social.
Tendría que realizárselo por privado.
Un saludo
Acuda a su Médico de Familia y el le enviará después de Estudiarlo, al Especialista que le corresponda.