¿Se puede tratar el mutismo selectivo en niña de 10 años? Lleva desde los 3 años que entró al colegio,

10 respuestas
¿Se puede tratar el mutismo selectivo en niña de 10 años? Lleva desde los 3 años que entró al colegio, en casa es normal pero en colegio no come, no habla, va a peor, he ido a varios psicólogos y no saben tratar el caso.
Desde el punto de vista de la psicología sistémica, hay algo que está pasando y no sólo a vuestra hija. Que no hable en el colegio no significa que sea alli donde reside el «problema». Habitualmente, este tipo de problemas se relacionan más con el ámbito doméstico, sin descartar la posibilidad de que haya sufrido una experiencia traumática.
Resulta de utilidad preguntarse. ¿Quién sufre más cuando la niña no habla? ¿Tienen ambos progenitores la misma percepción y actitud hacia el problema? Si la niña se «curara», que otros problemas de la familia pasarían a un primer plano. Recomiendo una terapia familiar focalizada en los adultos.
Un saludo

Si el problema se circunscribe exclusivamente al ámbito del colegio habría que comenzar por averiguar cuáles son las dificultades que se generan en ese entorno y que pudieran explicar la conducta manifiesta.
Después o simultáneamente, sería preciso conocer el punto de vista de los padres, el estilo educativo y las interacciones y refuerzos por ellos utilizados. Es necesaria una buena evaluación y el trabajo en equipo de la familia, centro escolar y psicologa.
En cualquier caso siempre se puede a ayudar a la pequeña a afrontar las situaciones que le generan disgusto y falta de confianza.
Creo que merece la pena intentar de nuevo conseguir una orientación profesional que pueda amortiguar el impacto emocional de lo que describes, tanto en la niña como en la familia.
Un saludo.
Por supuesto. Habría que valorar el caso y hacer un buen diagnóstico diferencial, es decir, poder comprender qué significado tienen los síntomas y que función, ya que no siempre tienen que ver con el ambiente escolar a pesar de que se sucedan allí. Mi recomendación es que acudáis cuanto antes a un especialista en psicoterapia infantil cuanto antes y no tiréis la toalla, los niños son tremendamente flexibles para el cambio y cuanto antes os ayuden a comprender el cuadro que presenta antes podréis ayudarle a salir de su mutismo. Mucho ánimo!
Estoy de acuerdo en que el trabajo sistémico es la mejor opción ya que independientemente de donde se manifieste la conducta el problema tiene un alcance mayor. Al final esta conducta cumple una función dentro del sistema relacional. La cuestión es analizar que hay detrás. Ánimo para tomar la decisión que os ayude a estar mejor. Un saludo
Buenos días. Los casos de mutismo selectivo suelen tener bastante complejidad. Lo que empieza como una negativa a hablar por parte de la niña, que al principio parece que es broma y que remitirá pronto, se puede alargar como nos comentas y llegar a interferir mucho en la vida de la niña. Lo que puede haber detrás de un mutismo selectivo pueden ser cosas graves, por lo que sí me parece importante que tu hija tenga el espacio de una psicoterapia donde poder comunicar, aunque no sea a través de la palabra.
La psicoterapia tendría como fase inicial la creación de una relación de confianza entre tu hija y el terapeuta y del espacio como un lugar seguro. Sin eso, mi opinión es que no se puede avanzar más con ella. Luego sería encontrar un deseo de comunicación en ella, aunque no sea la palabra el medio de comunicación...eso surgirá espontáneamente con el tiempo y sería perjudicial agobiarnos y centrarlo todo en que hable. Por supuesto, habría que trabajar otras cosas a nivel familiar.
Llama la atención que sea un síntoma sostenido en el tiempo y selectivo en el ámbito escolar. Hay que hacer una buena evaluación diagnóstica y ver si ha habido o hay situaciones traumáticas en dicho ámbito.
Parece que el problema se alarga en el tiempo y eso angustia mucho.
Habría que ver cuál es la dinámica familiar y las dificultades de la niña para poder expresarse fuera del círculo de seguridad que "parece" le ofrece la familia.
Hacer una intervención familiar inicialmente hasta ir viendo qué ocurre , creo que puede ayudar a definir la dificultad dónde está y por qué no se puede hablar, qué se está silenciando.
Si que se puede tratar, la dificultad reside en entender que le debe suceder para adoptar este comportamiento solo en el colegio. Lo que verdaderamente se pone de manifiesto es que hay alguna cosa que la perturba y no le deja llevar a cabo su vida con normalidad. La psicoterapia puede ser un proceso largo, pero no por eso poco efectivo. Al contrario.
El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad infantil que en un 90% de los niños que la sufren puede cursar con fobia social o ansiedad social.
Si la niña empieza a manifestar este trastorno a los tres años edad en la que comienza el colegio puede que su origen tengamos que buscarlo en las experiencias vividas en aquel momento. ¿que hubo de negativo o traumático en aquellas primeras experiencias? también habría que trabajar a nivel familiar ¿Que situación familiar atravesaba la niña en aquel momento? Apoyos....etc. Es de vital importancia la intervención para reparar el daño y evitar daños peores. Un saludo.
Aunque tu hija lleve años presentando mutismo selectivo sí tiene solución. Necesita una evaluación de su desarrollo evolutivo que nos permita hacer un análisis de como funciona su conducta y como funcionan los adultos con ella .
Es necesario saber como interaccionáis con ella en casa y en el colegio. Si se le pregunta mucho sobre por que no habla en el colegio, se le puede estar reforzando esa conducta.
¿ Ha llegado a hablar alguna vez en el colegio? ¿Cómo a aprendido a comunicar en casa? ¿ Cómo se le permite comunicarse? Todo esto hay que tenerlo en cuenta para hacer una intervención adecuada.
Si hay algún momento donde haya comunicado en el colegio ¿que fue diferente en ese momento?
Tu niña tiene solución pero cuanto mas tiempo pase más aprendido estará ese comportamiento y mas sufrimiento para ella y para vosotros la familia. Un saludo espero que vaya todo bien.