¿Si una persona después de la muerte de un ser querido sufre un trastorno como depresión o estrés

16 respuestas
¿Si una persona después de la muerte de un ser querido sufre un trastorno como depresión o estrés postraumático se trata siempre de un duelo complicado?
¿Es posible la comorbilidad, es decir, duelo complicado junto uno de los trastornos o las tres cosas a la vez?
Tras la pérdida de un ser querido se experimentan síntomas que son normales (tristeza, llanto, insomnio, pérdida de apetito, etc). Sin embargo estos síntomas son normales y no constituyen un trastorno mental. Sin embargo cuando la intensidad de estos síntomas es tan elevada que interfiere con la vida de la persona, le genera un gran malestar, y su duración se prolonga en exceso, entonces se puede hablar de duelo complicado y de depresión. Anteriormente no se podía diagnóstica depresión si había una pérdida. En la actualidad esto ya es posible, lo que permite la posibilidad de que a pesar de que haya una pérdida de un ser querido, se pueda diagnosticar depresión, diferenciando las reacciones normales de las que no lo son.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Pueden presentarse varios transtornos a la vez enfectivamente, pero no hay que dejar de lado que esto tan sólo son etiquetas, lo fundamental es tratar con lo emocional que reside debajo del transtorno, y encontrar la fuente del malestar y la tristeza. No hay que tratar síntomas y transtoronos sino personas y la historia que hay detrás de cada una.

Un duelo ya en si mismo es una situacion vital de las mas duras, y si la perdida es traumatica a menudo el duelo sèa complicado. Hablar de trastornos en este caso no seria lo adecuado, el proceso de duelo normal presenta sintomatologia depresiva q no podemos denominar trastorno depresivo si es por causa de este duelo, los sintomas iran remitiendo con el progreso del duelo que varia en funcion de cada persona y caso. Es bueno dejarse acompañar por un psicoterapeuta q ajuste a cada fase emocional la realidad de la sintomatologia q se esta sintiendo, su normalidad como mecanismo para afrontar la perdida... y q la persona no lo viva como q esta enfermando.... esta sufriendo! Y hay q darle permiso para q salga el dolor, curarlo y poder continuar de la forma mas reconfortada posible despues de la perdida.

La principal diferencia es que si hay trastornos derivados del duelo puede ser un proceso anclado en una de las etapas y sin psicoterapia se puede hacer patológico. Si hay TEPT recomiendo un profesional que trabaje con el neuroprocesamiento del trauma y EMDR

Después de la muerte de una ser querido es normal estar un periodo de tiempo en estado "de inestabilidad emocional".
Cuando esto se alarga en el tiempo, es necesario trabajarlo con ayuda de un profesional.
Como se ha comentado anteriormente es importante detectar si hay algún trauma anterior que no se ha procesado correctamente dado que esto es una de las causas que complican el procedo del duelo.
Si buscas ayuda profesional, el EMDR es una muy buena herramienta para procesar estos traumas no procesados.
Un saludo

Buenos días. Lo que define un duelo complicado no es la aparición de tristeza ni tampoco de imágenes intrusivas que no se van de la cabeza. Estos síntomas pueden aparecer en un duelo y no ser significativos de un duelo complicado. Lo que marca la patología del duelo es la duración de la sintomatología, la intensidad de los síntomas, la fijación o la imposibilidad de hablar de lo sucedido (y hasta esto último es normal al principio del todo).
No te preocupes por los diagnósticos. Lo mejor es que busques un buen profesional de la psicología, con una buena escucha, que se adapte a tus rítmos. Eso te va a ayudar a atravesar los sentimientos propios del duelo.

Mire, para empezar, estar triste durante muchos meses porque ha muerto alguien querido (lo que se llama estar en duelo) es normal y no hay que confundirlo con una depresión.
Los diagnósticos sirven para guiar a los profesionales en cuanto a la medicación que sea o no necesaria, pero siempre un diagnóstico se queda corto en comparación con lo que es una persona, así que yo no me ocuparía de eso.
Usted necesita hablar con alguien que le escuche su tristeza, que la deje hablar. También quizá necesite algo de medicación, pero eso lo dirá el psiquiatra.
Justamente, el estrés postraumático surge cuando ha ocurrido un hecho muy malo y no hemos podido pensar y hablar sobre ello, cuando nos han faltado las palabras para hacerlo.
Ojalá le vaya bien.

Cuando se produce una pérdida significativa, es normal que sintamos el vacío, tristeza, una cierta depresión del ánimo e incluso cierta ansiedad durante un tiempo, por la ausencia del ser amado,si estos síntomas los sentimos, en momentos determinados pero nos permiten seguir con nuestras actividades cotidianas se trata de un duelo normal.
Si estos síntomas nos impiden centrarnos y seguir con nuestra vida seria un duelo complicado o traumático. Si lo necesitas puedes acudir a un psicólogo que te ayudará a procesar la perdida y la sintomatología derivada de ella. Un saludo.

Puede haber comorbilidad entre varios trastornos, pero los síntomas y problemática del duelo no debe de ser confundida.

La realización de un algorritmo de la complejidad del duelo y un tratamiento psicoterapéutico por parte de un profesional de la psicología clínica podrá ver a través del vislumbramiento cuáles son las manifestaciones clínicas y el diagnóstico del caso concreto.

Un saludo cordial.

Buenas tardes.
Podríamos hablar de un duelo complicado cuando en una persona la sintomatología que presenta derivada de un duelo normal, observamos que transcurrido un período de tiempo (aprox de 1 a 2 años) no remite y va persistiendo o intensificándose a lo largo del tiempo incluso pudiendo llegar a cronificarse los síntomas.

Si la persona que sufre estrés o depresión después de una muerte, decide hacer un buen tratamiento y los trastornos desaparecen no tenemos por qué hablar de un duelo complicado.

Un cordial saludo.

Cuando muere alguien que quieres es muy normal que estemos más o menos tristes durante un tiempo que no se puede determinar ya que es diferente para cada persona en función de sus vivencias pasadas y de su forma de reaccionar.
Una muerte resignifica muchas cosas, y remueve la vida actual y la pasada y muchas veces hay que tomarse un tiempo para resolver los cambios o las incertidumbres que una muerte plantea.
Y también en ocasiones, la muerte de alquien querido despierta conflictos no resueltos que estaban dormidos y que ahora piden su atención.
La muerte es un tema fundamental en el ser humano y como todo tema humano, ponerse en manos de un buen profesional de la psicología hará que podamos analizarlo y asimilarlo de forma que crezcamos, maduremos y ganemos herramientas en el proceso.

Si hay un trauma o estrés postraumático o depresión, hay que tratar prioritariamente estos problemas para que la persona pueda afrontar el proceso de duelo que es la adaptación a la nueva vida después de la pérdida y la asimilación de esta pérdida de manera que la persona pueda expresar lo que siente y despedirse para poder seguir adelante.
Si ves que las emociones, pensamientos o imágenes te sobrepasan, te desbordan y hay problemas para seguir con la vida cotidiana después de un tiempo , puede ser que el duelo se haya complicado y sería conveniente acudir al psicólogo para ver que ocurre.
Es entonces cuando se detectará si hay un trauma que impide avanzar en el proceso de duelo, se ha complicado con una depresión por no poder asimilar la pérdida o es un duelo complicado por no poder gestionar las emociones abrumadoras. En cada caso el tratamiento es diferente porque la situación requiere diferentes soluciones.

Desde mi punto de vista, la muerte de alguien cercano es uno de los procesos que más nos cuesta evolucionar.
Bajo mi experiencia, gran parte de las personas que veo en situaciones de duelo, se han quedado ancladas en una de las etapas más tempranas del duelo: en shock, es decir, mi parte mental lo entiende pero mi parte emocional no lo puede aceptar. Para mi este proceso no es etiquetable y, parte del trabajo en terapia consiste en ayudar a evolucionar el duelo para que la persona, con el tiempo y proceso necesario, lo pueda transmutar.

Cuando diagnosticamos siempre es un tema delicado, en este caso, el diagnóstico se basa en función de los síntomas que presenta la persona. Existen trastornos, como bien has mencionado, que comparten algunos de estos síntomas: tristeza, ira, sentimientos de desesperanza, aturdimiento, cansancio, desadaptación, etc. por eso es importante acudir a un profesional que sepa evaluar correctamente qué te ocurre. En todo caso, también comentarte que puede que cumplas algunos criterios y otros no, eso ya depende de cada uno de nosotros (cómo somos, nuestra trayectoria de vida, etc.). Espero haberte ayudado, un saludo

Saludos. El duelo patológico, el trauma y el estrés postraumáutico son tres cuadros clínicos distintos, con síntomas que pueden resultar parecidos pero son problemas diferentes.
Yo suelo defender que los diagnósticos no suelen ayudar a los pacientes, salvo en algunos casos concretos en los que las personas están muy perdidas y "necesitan" una explicación que le de sentido a su malestar.
Sea cual sea el diagnóstico, si ha habido una pérdida de una persona muy significativa y eso conlleva un enorme sufrimiento, la persona doliente encontrará alivio en un tratamiento psicológico que le ayude a interiorizar de forma sana esta experiencia, independientemente que esta experiencia se llame duelo, trauma o depresión.

Si la pérdida ha sido traumática y se añade situaciones complicadas, dificulta la superación, hay unas pautas que determinan cuando se considera patológico, pero lo importante no son las etiquetas es si tienes varias cosas que superar y aceptar, eso te costaría más que solo un duelo y si solo no avanzas, si te desborda, si pasa el tiempo y no mejoras, a lo mejor necesitas pedir ayuda, incluso pueden decirte en una sola sesión, es todo normal, sigues el proceso que toca, ten paciencia o necesitas trabajar esto.
Si no puedes controlarlo no dudes en consultarlo.

Expertos

José Álvarez

José Álvarez

Psicólogo

Madrid

Marta Núñez Aznar

Marta Núñez Aznar

Psicólogo

Madrid

Catherine Pachon García

Catherine Pachon García

Psicólogo

Barcelona

Enrique Balbontín García

Enrique Balbontín García

Psicólogo

Huelva

José Ignacio Sañudo Corrales

José Ignacio Sañudo Corrales

Psicólogo

Sevilla

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 31 preguntas sobre Duelo

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.