Soy madre de un chico de 22 años de hace un año no sale de casa, no quiere estudiar ni trabajar. Se

6 respuestas
Soy madre de un chico de 22 años de hace un año no sale de casa, no quiere estudiar ni trabajar. Se pasa el dia en casa del ordenador a la television. ¿Como debo actuar?
Buenas tardes, gracias por plantear un tema tan delicado como el que nos comenta. La parte más difícil en estos casos es conseguir que el propio interesado, en este caso su hijo, pida ayuda profesional. Hasta que llegue ese momento que permita hacer las valoraciones que mis compañeras acertadamente sugieren, hay un paso intermedio, que pasa pro usted. Comenzando a analizar con su ayuda que está pasando en su entorno y cómo desde su propia actitud poder ayudar. Es muy útil que la persona que plantea el problema, en este caso usted acuda a pedir ayuda para de manera conjunta abordar tan difícil situación.
Son muchas las madres que comparten una situación similar.
Un afectuoso saludo.

Pienso que lo primero es conseguir motivarlo, tarea nada fácil, para que empiece una terapia. Repito que no es sencillo, pero no hay otra opción. Quizás alguien de su entorno lo tenga más fácil para motivarlo.
Saludos.
En mi opinión habría que realizar una evaluación extensa sobre distintos aspectos de la vida de su hijo: sus competencias o habilidades sociales, su entorno social, su sistema de refuerzos y recompensas, los beneficios de estar todo el día frente a la tele y el ordenador, etc.
En el caso de que existiera algún déficit de habilidades sociales pudiera ser que el temor a la evaluación negativa por parte de los demás y la ansiedad que le puedan generar distintas interacciones con los demás sea lo que le hace quedarse en casa y no relacionarse. En ese caso se le enseñarían las competencias sociales adecuadas y se irían ampliando y generalizando a su entorno para poder tener un funcionamiento adecuado en este área. Saludos.
Es importante ver el trasfondo de esas conductas, padece una pasividad y una falta de control sobre los objetivos de su vida, sería muy interesante realizar una evaluación psicológica para conocer con profundidad sus habilidades y sus miedos. Actualmente existe un número cada vez más creciente de trastornos de adicción tecnológica en la juventud. Mi recomendación es que solicite una visita a su domicilio de un profesional y paulatinamente pueda ir a terapia externa, para cortar el círculo no sano en el cual se encuentra.

Un afectuoso saludo.
Habría que ver un poco la historia, desde cuándo no sale, si pasó algo significativo para él, cómo actuaba antes de dejar de salir, etc.
Con toda la información se puede empezar a trabajar sobre las áreas que necesiten refuerzo, para que poco a poco vaya ganando autoestima y recuperando la normalidad social.
Mi consejo es que acuda a un profesional y considero que lo ideal es que vaya a una consulta y así vamos consiguiendo que salga aunque sea un poco. No obstante, si no quiere ir a consulta, podéis echar un vistazo a las terapias online, que pueden ser una solución en su caso.
Un saludo.
Hola,

Te aconsejaría que primero se haga una evalución extensa de lo que le pasa pueden ser muchos factores por lo que tenga esta actitud. Para luego poder ayudarle.

Por otro lado habla con él preguntale si le preocupa algo,y hazle saber que puede confiar en tí.

Espero haber contestado a tu pregunta.

Un salugo afectuoso.