Soy obeso y fumador, hace un mes empecé una dieta y a dejar de fumar. El problema es que entre la ansiedad

10 respuestas
Soy obeso y fumador, hace un mes empecé una dieta y a dejar de fumar. El problema es que entre la ansiedad de no poder saciarme y la de no poder fumar me ha llevado ya a dos mareos y a un ataque de pánico, además de insomnio y cambios de humor. ¿Vale la pena seguir con mi propósito?
Sí, por supuesto que merece la pena que prosigas con tu propósito además de que la finalidad es mejorar tu salud.

Lo que necesitas es el asesoramiento de un profesional de la psicología debido a que quieres gestionar unos cambios que para ti son fortísimos, tanto a nivel físico como a nivel emocional. La ansiedad generada por la disminución en la comida y el dejar el tabaco ha supuesto una ansiedad elevadísima que ha podido dar lugar a estos mareos, destacaría que el abandono de la nicotina da lugar a una ansiedad a nivel motor a veces insufrible y a nivel fisiológico por la sobreactividad del sistema nervioso central y del sistema nervioso autónomo del sistema nervioso motor.

Pide ayuda a un profesional de la psicología, te ayudará.

Buenos días. Imagino que cuando has decidido apostar por ambos propósitos y hacer el esfuerzo que estás haciendo, es porque has valorado que merece mucho la pena para tu salud. Todo lo que se haga para mejorar la salud y la calidad de vida merece mucho la pena y es una forma de cuidarse a sí mismo.
No tenemos información de cómo estás llevando a cabo la dieta y el dejar de fumar. Considero fundamental que la dieta sea supervisada por un médico especialista para que valore los nutrientes que tu cuerpo necesita. Al cuerpo hay que acostumbrarle a vivir con menos ingesta, no conviene una dieta muy brusca que ocasione un cambio metabólico repentino.
Pare dejar de fumar, ahora hay medicación que sirve de ayuda, especialmente en los primeros momentos. Sería recomendable que tu médico de cabecera supervisara ambos tratamientos y valorara tu estado general.
También te sería de ayuda acudir a un psicólogo que te apoyara en este proceso y te ayudara en el manejo de la ansiedad.
Buenos días. Dejar de fumar, como cualquier adicción Siempre vale la pena, pues podrás ganar una importante calidad de vida. Deberías ponerte en manos de un profesional de la psicología para trabajar el cómo manejar toda esa ansiedad de la que hablas (mareos, pánico...) porque es un tema importante a controlar y darle prioridad (aunque sea esperable al dejar una adicción). En cuanto a tu peso no te preocupes ahora pues ya aprenderás con el tiempo a realizar una buena dieta y a sustituir con ejercicio tus hábitos pasados por otros positivos en tu vida (que te llevará a dormir mejor, sentirte mejor, etc.). Saludos.
Buenos días
La ansiedad alta y el malestar que comentas probablemente este motivada por hacer frente simultáneamente a tus dos propósitos.
Dejar de fumar es afrontar una adicción .
Por otro lado puedes encontrarte en un círculo , el deseo de dejar de fumar, puede provocar un aumento de peso por lo que el segundo propósito de adelgazar se complica. Tranquilo. Lo ideal es que acudas a un psicólogo con experiencia en adicciones y que te de herramientas para manejar tanto la ansiedad como los efectos que puedas surgir y ayudarte en tu propósito de controlar tu peso.

¿Por supuesto que merece la pena!
Tanto la comida como el tabaco son reforzadores muy potentes que requieren un fuerte propósito y una gran dosis de voluntad.
Yo te recomendaría enfrentar la tarea de una en una, pues abandonar de golpe los dos puede tener los efectos que estás indicando. Primero el tabaco cuidando que no te refugies en la comida. Una vez vencida la adicción a la nicotina y con el refuerzo del éxito, te será mucho más fácil enfrentarte a la dieta
Siempre merece la pena proponerse objetivos que supongan una mejora en la salud. Por lo que comentas, es muy probable que el ataque de pánico haya sido una consecuencia de la alta autoexigencia que implica dejar de fumar y perder peso al mismo tiempo, sobre todo cuando fumar y comer se emplean como estrategias de afrontamiento de la ansiedad o el malestar, en general.
Considero que sería oportuno que contaras con el apoyo de un especialista, que te pueda dotar de herramientas para dejar de fumar y, más adelante, perder peso. Te recomiendo que vayas objetivo por objetivo, para evitar caer en exigencias demasiado elevadas y difíciles de alcanzar, que te puedan desmotivar.
Te deseo suerte en este recorrido.
¡Un saludo!
Lo primero de todo enhorabuena por haber dado el paso de hacer dieta y dejar de fumar!!!......lo primero es la salud y el sobrepeso y el tabaco no son buenos compañeros de vida. Por supuesto que has tomado una decisión correcta ....espero que la dieta sea supervisada por medico y haber dejado el tabaco tambien sea controlada por tu medico de cabecera. Como han dicho ya algunos compañeros , hoy en dia existen ayudantes para dejar el habito del tabaco que te vendrían muy bien......como toda adiccion lleva consigo a la hora de dejarla una ansiedad que te esta provocando todo lo que has comentado y que junto a la disminucion de ingesta hacen que los sintomas sean mayores. Seria conveniente que visitaras al psicolog@ para que te ayude en el manejo de la ansiedad y así llevaras mucho mejor tu dieta y el no fumar. Un saludo
Hola. Claro que merece la pena. Es un propósito para ti, para tu bienestar físico/emocional y para tu salud. No obstante, considero que sería el momento más adecuado para que te apoyes en un psicólogo y que podamos ayudarte a manejar y mantener el propósito que tienes y trabajar para eliminar de raíz la ansiedad y los síntomas que estás experimentando. Consulta con un psicólogo para que podamos ayudarte a conseguir tus objetivos. La ansiedad tiene un excelente tratamiento psicológico. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.
El proceso que has comenzado es un proceso estupendo para tu bienestar pero a la par complejo de sobrellevar de forma individual. Te recomiendo que pidas ayuda de un profesional psicólogo para que te pueda guiar en éste y así poder sentirte acompañado. Seguro que así el trayecto se te hará mucho menos duro. Un saludo.
¡Hola!
Por supuesto que merece la pena seguir con tu propósito, si has empezado algo es porque es importante para ti.
El fallo que veo es que tal vez has puesto unas metas muy exigentes. Para empezar a hacer algo y conseguir un cambio es mucho mejor empezar poco a poco y estar bien asesorado.
Un nuevo hábito se empieza a adquirir a los 21 días de haber empezado, pero si vamos por el día 3 y sentimos que no podemos más, es que ese método no nos sirve.
Un psicólogo puede asesorarte y ayudarte a encaminarte hacia unas metas que hagan que puedas ser lo suficientemente fuerte como para aguantar.
Un abrazo