Sufrí ansiedad generalizada por un año y medio y fue un auténtico infierno que con mucho esfuerzo, h

53 respuestas
Sufrí ansiedad generalizada por un año y medio y fue un auténtico infierno que con mucho esfuerzo, hacer lo que me gustaba, deporte y paciencia logré ir superando según me olvidaba de ello. Un año después sin a penas síntomas (y sin miedo a la ansiedad) he vuelto a recaer en estar analizandome todo el día, estar frustrado por esta recaída y tener miedo a no salir. Soy reacio a los medicamentos porque pienso que a base de sentir perderé el miedo aunque aún no lo consigo.¿Está recaída supone un nuevo punto de partida por algo sin resolver o será más breve por ya saber algunas cosas? Siempre he visto el lado negativo de las cosas como forma de llegar a una solución...
....y sinceramente parece que otra vez te has vuelto a situar en ese lado negativo. Mira, no creo que ningun@ de mis compañer@s pueda saber cuánto va a durar este nuevo proceso. Pero de lo que sí estoy seguro es de que tanto ell@s como yo, estamos convencid@s de que tienes las estrategias, porque ya las usado otra vez. Y ahí es donde sería más positivo que te focalizaras. "Venga, vale, ansiedad, volviste. Pero, ¿sabes qué?, ya te vencí una vez y ahora no voy a tenerte miedo. Sé que puedo".
Ánimo!!!

Bueno, las recaídas son bastante normales en procesos de ansiedad. Tal vez sólo te haga falta un poco de terapia, trabajar con tus pensamientos, aprender a aceptar que, en ocasiones, la ansiedad aparece y no es el fin del mundo.
No te vengas abajo. Busca ayuda profesional y a por ello!!!!
Lo primero que me gustaría es darte las gracias por compartir tu malestar. Segundo, quiero decirte que el trabajo que hiciste anteriormente y que te llevó a tanta mejoría nunca cae en saco roto. A veces, nos descuidamos y nos volvemos a sentir cómo si empezáramos de 0, pero esto nunca es así. Sólo hay que encontrar la manera de volver a conectar con lo aprendido y quizás adquirir nuevas estrategias. Te animo a que retomes la terapia y confíes en todo lo que esto te está trayendo para aprender. Gracias
Buenas tardes,
Como bien dices, el saber algunas cosas y haberlo superado con anterioridad, ya te da ciertas herramientas que te pueden resultar útiles.
En cuanto a la ansiedad generalizada, suelen haber unos patrones de pensamiento de base, que están implicados en el mantenimiento del problema, trabajarlo mediante psicoterapia te puede ayudar mucho.
La medicación es una opción que esta ahí, y en un primer impacto te puede ayudar, pero como te comento, se trata de una base cognitiva que necesitará complementarse a través de la psicología.
Un abrazo.
Siento que te vuelva a ocurrir una situación como la que describes. El que estés analizándote todo el día, implica que te aparecen preguntas y que intenta resolverlas (aunque algunas de ellas no tengan una respuesta sólida o directamente no tengan solución), esto puede que te esté afectando. Entiendo tu frustración pero también veo que quieres solucionar esta circunstancia, y eso es muy importante para tu mejoría. En cuanto a la solución pasará, como ya sabrás, por la exposición a aquello que no te permite hacer tu vida con normalidad, por ejemplo, por la exposición a determinados pensamientos o situaciones. Respecto a la cuestión que planteas, dependerá de la situación/problema actual, yo aquí preguntaría si hay nuevos estímulos que están generando ese malestar y si es que sí, de qué manera te están afectando.
Un abrazo
Hola, entiendo que puedes estar pasando por un momento difícil y frustrante frente a esta recaída. Puede haber aspectos no resueltos y puede que hayan sucedido otras nuevas que reactiven esta ansiedad. Parece que eres una persona dispuesta, valiente y capaz de hacer que tu situación mejore. No obstante, a veces un punto de vista profesional puede ayudarnos a hacer algo distinto para salir de este síntoma. Te recomendaría consultar con un psicólogo que te dé confianza. Un saludo y ánimo.
Parece que la ansiedad llega unos puntos en los que te desborda y afecta a tu vida diaria. Sería muy recomendable que acudieras consulta psicológica para profundizar en el origen de tu ansiedad y así poder eliminarla del todo, de lo contrario irá saliendo de una forma o de otra.
También refieres el gran esfuerzo que has hecho tú sola, ese esfuerzo puede ser más liviano si te apoyas en un buen profesional
Saludos. Parece que te basas en el pasado para predecir el futuro, es una tendencia muy humana. Probablemente te angustias al pensar que puedas revivir los peores momentos de la crisis que superaste. Concéntrate en el presente, pudiendo aplicar aquello que ya conoces. No puedo darte garantías en este sentido pero es probable que en esta ocasión te repongas antes de la crisis, no es extraño que haya un crecimiento. Si sientes que no avanzas puedes recurrir a un profesional, tal vez unas pocas sesiones sean suficientes para reconectar con tus recursos.
El haber sabido lidiar y superar tu solo tu ansiedad te ha supuesto aprender nuevas herramientas y estrategias que antes desconocías. Ahora con esta "recaída" no partes desde 0 si no desde una base, porque de alguna manera ya sabes que hacer y lo que implica. Me gustaría decirte que dar un paso atrás no es lo mismo que una recaída. Para explicarlo de manera sencilla: las recaídas nos llevan a estar en la misma situación de partida, con un sentimiento de sentirse perdido y no saber muy bien que hacer y un paso atrás, (creo que puede ser tu caso aunque no tengo todos los datos para asegurarlo al 100%) es algo puntual, que debido a X razones hemos vuelto a sentir cosas parecidas pero con la salvedad de qué no nos hemos "hundido" y tenemos herramientas que sabemos y podemos utilizar.
Sin embargo, soy de la creencia de que todo lo que nos perturbar tiene un origen y que si este no se solventa volverá una y otra vez hasta que le hagamos frente. Sería interesante saber que ha sido lo que ha desencadenado de nuevo el comienzo de esto y también me llama la atención lo que dices de "siempre he visto el lado negativo de las cosas como forma de llegar a una solución".
Esto es justamente una de las "creencias" típicas de la ansiedad, creer que así es como se solucionan los problemas y así comienza el "enganche" en lo negativo y cuesta más llegar a la solución.
Estoy segura qué conseguirás volver a superar esto, los ejercicios de relajación y meditación mindfulness se han encontrado que ayudan a lidiar con la ansiedad tal vez te puedan ser de utilidad. No obstante, mi principal recomendación es que acudas a un profesional para tener esa ayuda y apoyo extra en tu recuperación.
Hola,

Me ha llamado mucho la atención tus comentarios y preguntas, porque tu mismo sacas temas muy interesantes en relación a la ansiedad.

Para empezar explicas cómo lo superaste en una primera ocasión, en la que parece que la prácitca de deporte fué fundamental. Efectivamente hacer deporte es una muy buena forma de ayudar en el control de la ansiedad, junto con una vida equilibrada (sumando a llevar una vida activa el comer bien, y dormir bien y a sus horas).

Esa primera vez, en la que pudiste superar por ti mismo la ansiedad te dió herramientas importantes que sabes que te funcionan, así que poder volver a ello y eliminar aquellas cosas que ya has podido constatar que no te funcionan te permite no empezar de cero, sinó desde unos cuantos metros por delante de la línea de partida.

Por otra parte señalas tu tendencia a ver el lado negativo de las cosas como un modo de llegar a una solución, es cierto que he visto eso en bastantes pacientes con ansiedad, un poco como "si me pongo en lo peor controlo, porque así no sufro si va mal" pero en realidad te pasas sufriendo hasta que no ves que va bien. Si te fijas tu mismo me dices que te pasas el día analizandote, haces rumiaciones sobre la situacion y qué puede pasar y eso genera un bucle ansioso como muy bien intuyes. Centrarse en lo malo es un mecanismo de defensa muy característico. Poder ver las diferentes opciones ante una cosa, está bien, pero ponderándolas en su justa medida.

Creo que en tu caso, poder hacer un trabajo terapéutico unido a la práctica de deporte podría ser una buena forma de tratar tu ansidedad sin recurrir a medicamentos.

¡Ánimo!
Como dices tu forma de pensar negativa, posiblemente catastrofista, es la que hace que estés con la alarma encendida que es la ansiedad.
Tal vez una situación estresante y la forma de afrontarla, pensando que saldrá mal, es la que ha propiciado que tengas nuevamente una elevada ansiedad.
Un tratamiento psicológico adecuado te permitirá solucionar el problema de ansiedad y puede que solo necesites refrescar y actualizar lo que aprendiste anteriormente para volver a encontrarte bien o puede que no fuera suficiente o fuera poco eficaz el tratamiento anterior.
Un saludo
Hola,
Si fuiste capaz de reponerte una vez, está claro que vas a tener herramientas para volverlo a hacer.
Es normal tener una recaída y más en el contexto en el que nos encontramos que propicia los trastornos de ansiedad.
Te recomiendo, que busques ayuda lo antes posible para evitar que los síntomas vayan a más.
Las recaídas son normales y deben ser contempladas en cualquier tratamiento. Si vuelves a sentirte mal, pero ya tuviste éxito seguro que está vez, será más rápida la solución, no dejes pasar el tiempo para ponerte a ello. Ocuparte, en vez de preocuparte! Adelante!
Hola, cuando se tiene ansiedad generalizada has de tratar de no ponerte condiciones para superarla.
La medicación ofrece una estructura suficiente y necesaria para que la ansiedad no se convierta en un trastorno. Es necesario además combinar con un proceso completo de psicoterapia. Entonces no vuelve a repetirse la situación. El tratamiento combinado psicoterapia y medicación te ofrece una estadística del 92% de éxito definitivo.
Dejar atrás la ansiedad es totalmente posible.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €
Hola, quizás de la situación tan desagradable que puedas estar pasando lo mejor es que estás siendo consiente que hay algo que no está bien o que te está desencadenando eso. La conciencia de tus emociones o la conciencia de enfermedad es un primer paso... puedes darte la oportunidad de trabajar esos temas y ver que puede afectarte.
Hola! Efectivamente cuando lo que genera la ansiedad no se resuelve, pueden desaparecer los síntomas estando distraído y poniendo el foco en otra cosa. Sin embargo pasado un tiempo cualquier cosa vuelve a detonar los síntomas y se reactiva. La ansiedad es la activación fisiológica de una emoción: el miedo, si no se aprende a gestionar esto los síntomas volverán.
Te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional de la salud mental para que te ayude y te guíe en la resolución del trastorno que padeces.
Un saludo
Buenas noches!
Parece que algo se está disparando y el síntoma te indica que vuelvas a acudir a un profesional para dar luz.
La ansiedad y la angustia son procesos muy internos, que requieren mucho trabajo a un nivel muy profundo. Sin lugar a dudas, te recomiendo en este momento el EMDR, es una terapia que te ayudará a ver qué se ha quedado ahí o con qué está conectando ahora mismo el cerebro y limpiarlo de raiz.
Nunca las recaidas son un punto de partida, siempre serán puntos seguidos.
Animo!
Le invitamos a una visita: - 75 €
No dices qué método utilizaste para superar la anterior ansiedad que sufriste, si fue un esfuerzo individual, hecho solo por ti mismo, con ayuda psicológica o con medicamentos. Cuando se realiza mediante ayuda psicológica, el terapeuta, además de ayudarte a superar la ansiedad entendiendo sus motivos y sus síntomas, debe empoderarte, enseñarte a utilizar tus propias capacidades mentales y emocionales para disminuir la sobreactivación física y emocional, como una habilidad cualquiera que se aprende. Si eso es así, la habilidad ya queda en tu poder. Tienes, además, la experiencia de haberla superado una vez. Por eso, si vuelves a sentir ansiedad por cualquier motivo, debes sentirte que ya tienes experiencia en superarlo. Que tienes una habilidad, unas estrategias para controlarla. Por eso, cuando por cualquier circunstancia vuelves a sentir ansiedad, ya no estás tan indefenso como antes, no debes pensar que estás otra vez como al principio, porque no es así. Ya tienes una experiencia y, a partir de ella, puedes volver a vencerla con menor esfuerzo. Eso sí, como he dicho al principio, si es con la ayuda y el apoyo de un psicólogo que te enseñe a utilizar esas capacidades que todos tenemos, pero que, por diversas circunstancias, no sabemos utilizar. Espero que mejores pronto.
Hola!
Desde luego que si ya has conseguido superar algo tan difícil, ahora tienes herramientas que puedes utilizar. A veces pasa que por diferentes motivos, volvemos a recaer, pero seguramente sea diferente a la vez anterior y a la recaída se suma lo que comentas, la frustración y el miedo por no ser capaz de superarlo de nuevo.
Para empezar decirte que es normal que haya recaídas y que se sale. Cuidado con esos pensamientos intrusivos y limitantes de adivinar el futuro. "Tener miedo a no salir" como pensamiento te está haciendo que empeores. Vuelve a lo que hacías, con tranquilidad y confianza, y simplemente elige a qué pensamientos le diriges la atención.
Si ves que esta vez te cuesta más, no dudes en solicitar ayuda de un especialista que puede asesorarte en este tipo de cosas y saber por qué ocurren.
Un saludo
Como bien dices manejar el miedo a la ansiedad es importante para poder gestionarla. Es ese miedo lo que podemos trabajar, y haciéndolo lograrás que tus respuestas de ansiedad sean menores en número y en cantidad, y así poder convivir con ella sin que ello nos reporte una malestar emocional elevado No es un nuevo punto de partida, porque ya dispondrás de algunas herramientas que podrás utilizar y quizás sólo tengas que sacar de la maleta donde las habías guardado. Eso sí ,cuanto primero empieces, será mejor para ti.
Buenos días,estoy segura que ya sabes de herramientas y recursos de afrontamiento que antes no sabías. Tu cerebro ya sabe que pueded volver a sentirte bien. En este punto, tu actittud es muy importante. Las recaídas suceden porque todas las personas tenemos tendencias a ciertos mecanismos comportamentales aprendidos, a veces influidos genéticamente pir ciertos factores. Quiero recomendarte que si, te sientes muy mal, no dudes en buscar ayuda psiquiátrica puntual con su seguimiento preceptivo. A la par, la psicoterapia te irá muy bien. Estoy segura. ¡Mucho ánimo!
Hola, siento mucho que estés pasando de nuevo por esa situación. Para poder darte una respuesta concreta a tu pregunta habría que analizar bien tu caso con una evaluación un poco más profunda. Aunque es cierto que en cualquier proceso de mejora, las caídas son normales y es necesario tenerlas en cuenta. Ningún proceso evoluciona de forma lineal hacia arriba, sino que siempre ocurren altibajos. En cualquier caso, te recomiendo que pidas ayuda de un profesional de la psicología, porque si el problema ha vuelto a ocurrir es muy posible que esos aprendizajes que hiciste por tu cuenta no se hayan asentado bien o que necesites aprender cosas nuevas de cara a mejorar tu situación. Espero haberte ayudado y mucho ánimo.
Por lo que entiendo superaste tu ansiedad a base de "músculo" sin indagar en cuáles podían ser los disparadores de esta ansiedad. No se puede afirmar con rotundidad que se vuelva a la casilla de salida pero creo que algo no está siendo atendido. Desde un punto de vista cognitivo-conductual conviene indagar en pensamientos irracionales y casi transparentes que puedan estar operando. También es cierto que las circunstancias actuales son especiales y tal vez la combinación entre estrategia de pensamiento negativo y pandemia sea un perfecto caldo de cultivo para la ansiedad.
Buenos días.
El haber sufrido un trastorno de ansiedad nos indica también el rasgo de personalidad "Ansiedad" elevado. Es la propensión más o menos estable a sentir ansiedad, que se compone a su vez de tensión muscular y aprensión o preocupación cognitiva.
Se puede reducir tal propensión, pero no radicalmente, son tendencias de nuestra personalidad (como el que es demasiado tranquilo)
Se necesita aprender una "caja de recursos" para gestionar la ansiedad.
Seguro que ya has aprendido algunas, pero puedes seguir aprendiéndolas en terapia.
también, cuando tenemos más ansiedad, estamos más desconectados de todo, también de los demás y de nuestros deseos, solo estamos protegiéndonos, así funciona nuestro sistema nervioso.
Busca, que en esta caja de recursos, haya personas , actividades y situaciones que te hagan sentir arropado y seguro. Se sabe que la respiración pausada (sobre todo en la espiracion), las personas de confianza, y las imágenes de la naturaleza nos hacen sentir seguros.
Un abrazo y animo!
Entiendo como te sientes. La ansiedad generalizada puede ocasionar un deterioro importante en nuestra calidad de vida. El miedo es una emoción que puede paralizarnos, desestructurar nuestras rutinas, y poquito a poco derivar en un bucle rumiativo, y vamos dejando de hacer cosas que nos gustan o de estar en contacto con aquellos elementos que son importantes para nosotros, en nuestra vida, haciendo este bucle cada vez mas grande. Habría que hacer previamente una evaluación completa para hacer un análisis de tu caso en particular y valorar si sería necesario la administración de algún fármaco, pero sin duda es fundamental un proceso terapéutico. La terapia sería imprescindible para puedas adquirir herramientas que te permitan ser consciente de qué elementos están sosteniendo esta situación, conocer tu ansiedad y cómo poder afrontarla . Es importante que adquieras un autoconocimiento que te permita tener recursos para afrontar futuras situaciones de tu vida, para que a pesar del miedo, de la ansiedad o de las emociones que te acompañen en el camino, tengas una vida.
Buenos días, como muy bien a descrito ud la ansiedad es una preocupación excesiva , miedo a sentirte otra vez igual , dificil de controlar .
Las actividades más comunes de preocupación suelen hacer referencia a circunstancias de la vida diaria , como la familia , amigos , dinero , trabajo , estudios , la casa , salud , etc...-
Las preocupaciones sociales suelen tener un peso mayor a la hora de preocuparse ; suelen ser mucho menos dramáticas y más manejables de lo que aquellos que la padecen piensan.
En su caso no creo que sea un nuevo punto de partida , sino una nueva manifestación de la ansiedad que en su día tuvo , por lo que habría que valorar en que situación se encuentra y a partir de ese momento analizar y proponer las soluciones adecuadas a sus características.
En espera de sus prontas noticias reciba un cordial saludo.
Buenos días.
Una recaída de la sintomatología no tiene porque ir a un punto de partida, ya que, siempre se aprende de estas situaciones.
Lo que quizá sea conveniente es que acuda a un profesional que valore su situación actual y le acompañe en la resolución de la misma.
Un saludo
Buenos dias! Son tiempos muy complicados para todos, la incertidumbre marca nuestro día a día y por lo general nos sentimos mas vulnerables. Tu aprendizaje previo y tu autoconocimiento juegan a tu favor, seguramente ahora te sea mas llevadero gestionar todos esos pensamientos y sensaciones ya que eres consciente de que puedes llegar a controlarlos. Acudir a terapia podría ayudar a emplear herramientas mas eficaces y comprender mejor los motivos que te llevan a sentirte de esta manera.
Buenos días, mi recomendación es acudir a un psicólogo ya que te enseñará técnicas de control de la ansiedad para manejarla rápido y que podrás utilizar en caso de una recaída futura. A su vez, creo fundamental determinar la causa de llegar a ese desbordamiento emocional y guiarte en la forma de abordarlo.
La ansiedad puede surgir por un hecho concreto que nos desborda emocionalmente o por la acumulación de ellos, por ello te puede ayudar descubrir otras maneras de afrontamiento para poder superar definitivamente la ansiedad.
Mucha fuerza con ello.
Hola, entiendo perfectamente tu preocupación. El que esta vez tardes más o menos tiempo en salir es algo que no se puede saber hayas tenido un episodio similar antes o no, ya que influyen muchísimas variables pero, sí es cierto, que esa parte de hacer deporte y cosas agradables que te gustaban está muy bien por tu parte pero quizá esos pensamientos y preocupaciones que surgieron con tu problema se quedaron sin tratar. Es como si se hubiese puesto un parche que, por un tiempo determinado te ha funcionado pero ahora no es suficiente. Habría que conocer más acerca de cómo ha surgido todo y cómo se está manteniendo. Te recomiendo que pidas ayuda psicológica ya que es una situación que puede generarte bastante malestar. Espero haberte sido de ayuda, un saludo!
Por lo que comentas es posible que sea por una asunto no resuelto, pero es sólo una posibilidad, no es la única.

Hiciste un buen trabajo contigo mismo y te funciono, te felicito, también es cierto que tenemos que ser conscientes, como es tú caso y autoobservarnos, conocernos y valorar si no podemos nosotros solos, buscar ayuda en un profesional.

Esto no implica que te tengas que medicar, la mayoría de casos de ansiedad generalizada, no necesitan mediación, también tengo en cuenta, que ese diagnóstico te lo has dado tú mismo, por lo que sería interesante que esta vez acudieras a un profesional que te ayude a descubrir que te pasa y cómo solucionarlo.

Tienes muchas herramientas, quizá sólo necesites un acompañamiento en el proceso.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Buenos días :
Debería ser más breve , puesto que a nivel emocional , cognitivo y conductual ya has recorrido el camino . Encontraste la solución , por lo que el trabajo está hecho .
Saludos
Hola, por lo que describes creo que debe haber algo que no resolviste en tu crisis anterior. Pudiste superarla mediante el autocuidado, y el deporte, pero si hay algo de base se debe trabajar en psicoterápia para que no se vuelva a repetir. Parece que el hecho de verle el lado negativo a las cosas es una forma de afrontar las dificultades que, quizás te ha servido en el pasado, pero que ahora te supone parte del problema actual. Estas formas de funcionar sólo las podemos cambiar trabajando en las causas que las generaron, ya que tu cerebro va a ir a buscar ese "recurso" cada vez que aparezcan dificultades. En esta recaída cuentas con los recursos que te ayudaron la última vez, cosa que va ayudar, pero también has podido ver que hay aspectos a trabajar para que no se repita.
Buenos días, lo primero siento mucho leer que lo pasaste tan mal aunque me alegro que consiguieses superarlo. Respecto a lo que preguntas, no te puedo dar una respuesta certera por falta de información, pero si te decir que probablemente sea más breve por tener experiencia previa en el manejo de la ansiedad.

Comentas que estás analizándote constantemente, esto seguramente tenga relación con la ansiedad ya que normalmente lo que pensamos, si son pensamientos catastrofistas o descalificantes por poner un ejemplo, pueden llegar a causar ansiedad.

Mi recomendación es que acudas a un profesional de la psicología para que te ayude a gestionar la ansiedad a través de la adquisición de herramientas psicológicas y averiguando el origen de la ansiedad para que con su ayuda puedas solucionarlo.
Le invitamos a una visita: - 50 €
Buenas, lo primero te felicito por la dedicación y empeño que pusiste en ese periodo que comentas. Crear hábitos saludables y enfocarte en los pasos que dabas es muy importante. Esta recaída no tiene por qué ser por algún motivo sin resolver y no sabría decirte si será más breve sin conocer tus circunstancias actuales... La medicación está ahí pero no siempre es necesaria. A veces con un buen acompañamiento se puede superar, aunque si es cierto que la ansiedad generalizada es un trastorno bastante crónico que aparece en según que circunstancias pero se puede aprender a gestionarla mejor y que no perjudique tu día a día. Un abrazo
Hola,

Lamento los hechos que te suciedieron en el pasado. Desde luego, padecer ansiedad no es nada agradable y puede convertirse como bien dices en un "auténtico infierno".

El hecho de que haya habido una recaída puede significar muchas cosas que deberían ser analizadas. Sin embargo, por lo que comentas, podemos extaer una pista: la rumia. Cuando dices "recaer en estar analizándome todo el día". Estos mecanismos psicológicos suelen ser generadores de ansiedad.

Respecto a los medicamentos, seré sincero. Creo que hay demasiado alarmismo o demasiada ligereza según al profesional que acudas. Siempre intento explicarle a las personas que los medicamentos hay que verlos como muletas que pueden ayudarnos en determinados momentos, verlos como un apoyo -si fuese necesiario-. Ni demonizarlos ni tampoco santificarlos utilizándolos como única solución. Simplemente una ayuda cuando sea necesaria.

En conclusión: creo que sería buena idea que visitases un profesional de la psicología para trabajar sobre estos mecanismos generadores de ansiedad, así como para obtener nuevas estrategias de afrontamiento. Cabe no olvidar tampoco que la ansiedad no es una patología, sino un síntoma, una consecuencia, no la causa.

¡Un saludo!
Buenos días,
Primero decirte que no sé si será más breve o no que la primera vez que sufriste ansiedad, lo que si te puedo decir es que como ya conoces estrategias que te sirvieron para aprender a identificarla y controlarla, es probable que puedas reconducir la situación de forma más rápida que la vez anterior.
Ten en cuenta que la ansiedad se produce por un miedo irracional a que pase algo que creemos no poder controlar o no ser capaces de soportar, por eso es importante acudir a un profesional que te ayude a identificar estas creencias irracionales que hacen que aparezca.
Cuando aparece la ansiedad tienes que poder afrontarla hablando de ella, dándote permiso para sentirla, hacer actividades que te hagan sentir bien, pero también aprender a cambiar los mensajes que te das. El centrarte solo en el lado negativo de las cosas debe generarte mucho miedo y falta de control, creyendo que no puedes evitarlas o afrontarlas sin que te impidan valorar la parte positiva de las mismas.
Te animo a que te pongas en contacto con algún profesional y puedas trabajar este nuevo episodio de ansiedad.
Hola, pareces una persona muy resolutiva y con muchos recursos, lo que te ayudó a salir de la anterior etapa. Siempre es una experiencia que puede dejar un cierto poso traumático, por el miedo a que se repita, pero las personas tenemos que aprender que la ansiedad llegó porque había algo en el funcionamiento que no estaba del todo bien, y que por eso se produjo la ansiedad. Por lo tanto, creo que la respuesta a tu pregunta es "ambas son correctas", es decir, tienes mucho ganado por haber investigado y descubierto en el pasado cosas que te desregulaban, y paralelamente parece que aún hay aspectos de tu vida o de tu funcionamiento que están generando ansiedad. Si se comprenden esos aspectos, la ansiedad no vuelve, o vuelve sólo en forma de emociones muy manejables. Es algo bueno para explorar en una psicoterapia que te dé confianza y en la que puedas profundizar en el problema, nó sólo en quitar el síntoma. Es interesante no dejarlo mucho tiempo porque cuanto menos recorrido tiene un síntoma también es más fácil trabajar sobre él.
No veo de qué ciudad eres pero te recomiendo que busques a un buen profesional, aunque tenga que ser online.
Te deseo mucha suerte.
Hola, supongo que estar experimentando sentimientos y preocupaciones que creías superadas te desconcierta y asusta, pero creo que si trabajaste tanto como dices en el pasado, ya tienes una guía sobre la que apoyarte. Tal vez lo que llamas recaída sólo sea un pequeño bache. Mi consejo es que confíes en ti y en aquello que ya te funcionó. Mirar el lado negativo de las cosas puede servir en el primer momento, en l fase de evaluación. Pero para resolver un problema no es suficiente con eso. Tal vez podrías consultar a tu terapeuta de entonces, ya que te conocerá bien o pedir ayuda externa sino está disponible ya. Un saludo y mucho ánimo
Hola, esa recaída es indicadora de una cierta predisposición aprendida a la ansiedad, de una tendencia a interpretar la realidad de una manera ansiógena; pensar de forma negativa es comprar números para activar y alimentar la respuesta ansiosa, tanto más cuanto más intensa sea esa negatividad. En el campo de la psicología y psicobiología existen suficientes recursos que bien aplicados resuelven tu problema sin recurrir a medicación psiquiátrica. Saludos.
Buenas tardes, probablemente la solución que buscaste fue muy efectiva. Buscando ocupar tu tiempo para distraer tu mente pero hay que trabajar esa manera negativa de ver las cosas para que el cambio sea más estable. La ansiedad nos está diciendo que algo no anda bien pero en ti. Espero puedas ponerle solución pronto, una terapia te iría muy bien. Ánimo!
Hola!
En primer lugar has de saber que es normal que te sientas preocupado, analítico y con miedo. Las circunstancias a veces nos llevan a ello.
No tiene por qué ser una recaída, la ansiedad está ahí y a veces es más intensa.
Pero claro que ahora estás más preparado ahora para gestionarla, ya que tienes estrategias que te han sido útiles antes. Quizá necesitas un reset o un recordatorio de algunas de ellas, o quizá complementarlas con un nuevo punto de vista para ayudarte a controlar tus pensamientos.

No dejes de pedir ayuda si lo necesitas, estarás mejor ¡ya lo verás!
Una manera de simplificar la ansiedad es "preocupación por el futuro", dices que mejoraste cuando hacías lo que te gustaba, deporte y paciencia, da a entender que te centrabas más en el "aquí y ahora" que en el futuro, y en el placer más que en la preocupación.
Las diferencias entre ocuparse de los asuntos y preocuparse puede ser determinante para la ansiedad, y la paciencia es una herramienta muy útil para no padecerla.
No obstante todas las personas tenemos un caracter, por lo que comentas el tuyo tiene una tendencia hacia lo negativo, hacia preocuparse por las cosas. No es de extrañar que haya vuelto la ansiedad, aunque si ya hiciste un trabajo posees experiencia para creer que puedes remontar. Haber estado un año sin apenas síntomas y sin miedo a la ansiedad es bastante. Yo apuntaría a que se trata más de una recaída temporal de la que, con trabajo y ganas, seguro que saldrás.
¡Ánimo!
El poder trabajarse uno mismo y reflexionar sobre ello es importante, pero debes acudir a un profesional de la psicología que te acompañe en el proceso. Un trabajo de psicoterapia que te ayude a resolver los nudos que te hacen caer una y otra vez en esos síntomas que mencionas. No siempre el lado negativo de las cosas es donde está la solución. Buena suerte !!
Buenos días,
La ansiedad, como cualquier otra emoción, no es una emoción "mala". Es cierto que es una emoción más desagradable que otras pero igual de necesaria. Cuando aparece no solo tenemos que dejar que esté, sino que también es bueno saber parar, escucharla y ver qué es lo que nos está pidiendo. Es como nuestro "pepito grillo" que nos dice que tenemos que hacernos cargo de algo en nuestra vida, lo ideal es pasar de preocuparse por ello a ocuparse de ello. Sin embargo, es cierto que muchas veces las emociones se vuelven desadaptativas para nosotros, normalmente por cuestiones de situación, intensidad o frecuencia. Si ese es tu caso, lo ideal es que puedas contactar con algún profesional que te ayude a escuchar lo que quiere decirte esta ansiedad y a poder gestionarla para que no afecte a tu día a día.
Saludos. No es sencillo aventurarse a ofrecerte una respuesta satisfactoria pues faltan datos relevantes. Por lo que explicas la recaida en el autoanalisis o quizás en el exceso de juicio a tu persona a podido precipitar una respuesta ansiosa. Aquí veo dos trabajos a abordar. La respuesta fisológica y la producción de pensamientos que pueden precipitar respuestas de tipo ansioso.
Creo que todo el trabajo que hiciste no ha caido en saco roto, manejaste la ansiedad con deporte, actividades gratificantes y enfrentamiento pues te expusiste a situaciones aversivas y lograste manejarte bien.
Una recomendación algo vaga(por no conocerte lo suficiente) aunque efectiva es la práctica de relajación y el entrenamiento en exposición a estímulos o situaciones ansiosas pero para esto último es necesario que consultes con un profesional y si no puedes permitírtelo profundiza en el estudio o su lectura como por ejemplo de la desensibilización sistemática.

Un saludo y mucho ánimo.
Buenos días, todos los problemas psicológicos, ya sean ansiedad, depresión o de cualquier otro tipo, tienen su base en experiencias vividas de una forma significativa que nos han afectado ( o afectan) y nos hacen funcionar, actuar y comportarnos de manera determinada, con lo que, por lo que explica, es fácil que aunque en su momento consiguió "no escuhar" la ansiedad, ahora se haya puesto de nuevo de manifiesto por algún motivo que sería interesante averiguar para poder "sacarla" y con ello liberarla.
La medicación como bien dice, no es la solución, puesto que sólo "tapa" el problema , se tiene que ir a la base de la misma, además si a todo lo que explico le añadimos lo último que comenta en cuanto a que siempre ve el lado negativo de las cosas, aún una razón más de peso para necesitar averiguar de dónde le viene esa negatividad, a qué es debida su ansiedad y con ello resolver el problema.
¡Espero haberle ayudado!
Hola , habría que ver la causa de tu ansiedad, quizás sea debida a algo traumático. Si es así, hasta que no se trabaje el trauma la ansiedad no va a desaparecer. Te recomiendo la terapia Emdr, muy eficaz para reducir la andiedad y para tratar los traumas. Un saludo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Buenos días. Es difícil saber cuánto tiempo durará en esta ocasión. Lo que si te recomiendo es que acudas a un profesional que pueda ayudarte a identificar la causa de la ansiedad y a encontrar herramientas para afrontar esta recaída.
Mucho ánimo.
Si ya has conseguido manejar tu ansiedad en una ocasión sería bueno revisar si las herramientas que utilizas actualmente ya no están funcionando para aprender nuevos recursos que en el presente puedan ayudarte.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Hola. La ansiedad (y el estrés) son emociones que para manejarlas hay que considerar la teoria de los 3 cerebros: conducta/cuerpo, emociones y pensamientos. En terapia trabajando esos 3 aspectos se puede lograr cualquier cambio, lo digo porque es posible que el ejercicio te haya venido bien, pero si te fijas necesitarías, y por lo poco que cuentas, los pensamientos y las emociones que se acumulan. Un saludo y te animo a ir a un psicoterapeuta.
Sin duda todo lo que has ido aprendiendo y todo el trabajo que has hecho hasta el momento te será de ayuda. Son estrategias que has obtenido y a las que puedes recurrir cuando quieras.

No obstante parece que el trabajo sobre el síntoma no te ha sido suficiente para hacer que este remita. El síntoma cumple siempre una función específica y si no se trata el motivo por el que se le ha dado lugar, el síntoma tiende a persistir o a dar lugar a nuevos síntomas.

Tuve una experiencia con un paciente que acudió a consulta que me recuerda a tu caso. Aunque no hubiera acudido por el mismo problema, había sido una persona que había dedicado mucho esfuerzo y tiempo a su crecimiento personal y a trabajar en aquellas cosas que le causaban problemas de diferentes tipos. Aún y así llegó el punto de no poder comprender en mayor profundidad aquello que le pasaba, todo y haber aprendido cada vez más sobre sí mismo y sobre lo que le iba pasando a lo largo de los años. El paciente sentía como si hubiera un muro entre él y aquello que le angustiaba, incapaz de avanzar en aquello. Es a lo que yo llamo "toparse con el inconsciente" (haciendo referencia a los mecanismos de represión inconscientes que nos impiden acceder a ciertas cosas y que, a su vez, producen síntoma en la persona).

Te recomiendo que acudas a un buen profesional (y más específicamente un buen psicoanalista) para comprender en mayor profundidad aquello por lo que estás pasando y poder avanzar en tu trabajo en el tema.

Quedo a tu disposición para cualquier duda que puedas tener.
Un saludo.
Buenas;
Sería deseable tratar primero esa Perturbación Secundaria, es decir, tratar primero esa sintomatología como consecuencia de una patología primaria presente o que pueda presentarse.
Tratar "el miedo al miedo" en primer lugar.
Saludos!
Hola! espero que te encuentres muy bien. Más allás de los juicios "positivo/negativo" " bueno/malo" todo lo que nos acontece, cualquier tipo de emoción tiene un lugar en nosotros. En el camino de la sanación, o de la propia evolución en si misma en el atravesar los procesos que la vida presenta, recorremos un espiral ascendente. Independientemente del tiempo que nos lleve, siempre avanzamos, ahora el avance es lineal? No. El avance no conlleva un tiempo lineal, y esto implica que volvemos a pasar por sensaciones y lugares que "ya conocemos", sin embargo sos la misma persona que eras hace un año? o la misma persona antes de determinado suceso de tu vida, o de determinada relación?
Quizás sería intersante poder preguntarte con qué estás conectando ahora que volvés a sentir ansiedad...
Trabajo desde una mirada holística, integrando de mente-cuerpo y espíritu. Si te resuena te invito a reservar una cita, atiendo de manera online. Saludos!