Sufrí de Lyme (curada con 1 mes decefalosporinas intrvenosa) y tuve, entre otros, sintomas fuertes de

2 respuestas
Sufrí de Lyme (curada con 1 mes decefalosporinas intrvenosa) y tuve, entre otros, sintomas fuertes de artritis, dado que antes de Lyme no tenía y ahora sufro artritis reumatoide ¿es posible que la Borrelia haya "disparado" la artritis reumatoide y se haya quedado establecida?
Efectivamente, está descrito la aparición de artritis reumatoide tras sufrir algunas enfermedades infecciosas entre las que se encuentra la enfermedad de Lyme. La bacteria no es la causante directa de la artritis reumatoide pero si que puede ser el factor desencadenante en una persona con una predisposición genética para padecer la enfermedad. El tratamiento es el mismo que el de cualquier artritis reumatoide: fármacos antirreumaticos modificadores de la enfermedad como el metotrexato, la leflunomida, la sulfasalazina, la hidroxicloroquina o los fármacos biológicos.

Yo añadiría.

¿Es seguro y cierto el diagnóstico de Artritis Reumatoide?

El diagnóstico de Artritis Reumatoide (AR) es fundamentalmente clínico y tanto el Factor reumatoide (FR) como los anticuerpos antipéptido citrulinado (APC) sirven de ayuda. Siendo el más específico ACP (90%)

Pero 1/3 de AR tienen ambos RR y ACP negativos